(Video) “Impactante tormenta de viento y granizo en el sur de Chile”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Impactante tormenta de viento y granizo en el sur de Chile”: #Falso
Comparte:

Ha estado circulando por TikTok un video de una tormenta con fuertes vientos y granizo que supuestamente habría ocurrido en el sur de Chile. Sin embargo, el contenido es falso: el video corresponde a una tormenta que se dio en marzo en Argentina.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el marco del sistema frontal que ha afectado distintas regiones del país, se compartió un video que supuestamente mostraría lluvias con granizo en el sur de Chile.
  • Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado el 19 de marzo en Argentina, Buenos Aires.

Por Fast Check CL

Esta semana Chile se vio afectado por un sistema frontal que golpeó a distintas regiones del país, dejando a un total de 6.392 personas damnificadas, de las cuales 6.309 corresponden a la Región del Biobío.

En este contexto se compartió un video en TikTok que muestra una tormenta con fuertes vientos y granizos. En la publicación, que acumula más de 37 mil reproducciones, se asegura que el registro fue grabado en el sur de Chile. Sin embargo, esto es falso, el video ocurrió en Argentina.

Publicación verificada.

El video fue grabado en Argentina

Lo primero que hizo Fast Check fue una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video, con esto se arrojó una publicación de TikTok que muestra el mismo registro viralizado y fue compartido el 19 de marzo.

Si bien en la descripción del video no se específica dónde fue, la misma usuaria que publicó el registro responde en los comentarios que este fue grabado en Guernica, Buenos Aires, Argentina.

Comentario de la usuaria que compartió el video.

Con esta información, Fast Check realizó una búsqueda con los conceptos clave «tormenta», «granizo» y «Guernica». Esto arrojó distintas notas de la prensa trasandina (1,2,3,4,5), donde se confirma que hubo una tormenta con granizo ese 19 de marzo de 2024.

Por ejemplo, el medio argentino Memo aseguró en esa misma fecha que «un fuerte temporal que avanza rumbo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afectó en la tarde de este martes al interior del territorio bonaerense, donde en varias localidades se registraron destrozos en viviendas y en la vía pública a causa de la caída de granizo y vientos de más de 100 kilómetros por hora».

En la misma nota, se dice que una de las zonas afectadas fue Guernica y se comparten videos donde se ve la misma caída de granizo que se observa en el video viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. El video viralizado no corresponde al sur de Chile, sino a una tormenta ocurrida el 19 de marzo en Guernica, Buenos Aires.

Comparte: