(Video) “Impactante tormenta de viento y granizo en el sur de Chile”: #Falso

Ha estado circulando por TikTok un video de una tormenta con fuertes vientos y granizo que supuestamente habría ocurrido en el sur de Chile. Sin embargo, el contenido es falso: el video corresponde a una tormenta que se dio en marzo en Argentina.

Ha estado circulando por TikTok un video de una tormenta con fuertes vientos y granizo que supuestamente habría ocurrido en el sur de Chile. Sin embargo, el contenido es falso: el video corresponde a una tormenta que se dio en marzo en Argentina.

Por si tienes poco tiempo:

  • En el marco del sistema frontal que ha afectado distintas regiones del país, se compartió un video que supuestamente mostraría lluvias con granizo en el sur de Chile.
  • Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado el 19 de marzo en Argentina, Buenos Aires.

Por Fast Check CL

Esta semana Chile se vio afectado por un sistema frontal que golpeó a distintas regiones del país, dejando a un total de 6.392 personas damnificadas, de las cuales 6.309 corresponden a la Región del Biobío.

En este contexto se compartió un video en TikTok que muestra una tormenta con fuertes vientos y granizos. En la publicación, que acumula más de 37 mil reproducciones, se asegura que el registro fue grabado en el sur de Chile. Sin embargo, esto es falso, el video ocurrió en Argentina.

Publicación verificada.

El video fue grabado en Argentina

Lo primero que hizo Fast Check fue una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video, con esto se arrojó una publicación de TikTok que muestra el mismo registro viralizado y fue compartido el 19 de marzo.

Si bien en la descripción del video no se específica dónde fue, la misma usuaria que publicó el registro responde en los comentarios que este fue grabado en Guernica, Buenos Aires, Argentina.

Comentario de la usuaria que compartió el video.

Con esta información, Fast Check realizó una búsqueda con los conceptos clave «tormenta», «granizo» y «Guernica». Esto arrojó distintas notas de la prensa trasandina (1,2,3,4,5), donde se confirma que hubo una tormenta con granizo ese 19 de marzo de 2024.

Por ejemplo, el medio argentino Memo aseguró en esa misma fecha que «un fuerte temporal que avanza rumbo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afectó en la tarde de este martes al interior del territorio bonaerense, donde en varias localidades se registraron destrozos en viviendas y en la vía pública a causa de la caída de granizo y vientos de más de 100 kilómetros por hora».

En la misma nota, se dice que una de las zonas afectadas fue Guernica y se comparten videos donde se ve la misma caída de granizo que se observa en el video viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. El video viralizado no corresponde al sur de Chile, sino a una tormenta ocurrida el 19 de marzo en Guernica, Buenos Aires.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.