¿Candidatura cuesta arriba? Caso Topógrafo salpica a Mario Desbordes por posible “tráfico de influencias”

A inicios de junio se reveló que el exjuez Juan Poblete, formalizado por el Caso Topógrafo, se comunicaba con el entonces ministro Mario Desbordes para influir en el nombramiento de una ministra para la Corte Suprema. ¿En qué consiste esta polémica? ¿Por qué el INDH presentó una querella? Las respuestas a estas dudas y más, en este explicativo de Fast Check CL.

A inicios de junio se reveló que el exjuez Juan Poblete, formalizado por el Caso Topógrafo, se comunicaba con el entonces ministro Mario Desbordes para influir en el nombramiento de una ministra para la Corte Suprema. ¿En qué consiste esta polémica? ¿Por qué el INDH presentó una querella? Las respuestas a estas dudas y más, en este explicativo de Fast Check CL.


Por Maximiliano Echegoyen

Para fines de octubre están programadas las elecciones de Alcaldes y Gobernadores, razón por la que la prensa ha escrutado con mayor detalle a los distintos candidatos que los partidos políticos han propuesto. Y uno de los municipios que ha sido un dolor de cabeza para la oposición es la comuna de Santiago.

En una primera instancia, el candidato que sonaba para Chile Vamos en este municipio era Sebastián Sichel, pero finalmente Renovación Nacional optó por apoyar al abogado, exoficial de Carabineros y exministro de Defensa, Mario Desbordes.

Pero la carrera por conseguir la alcaldía en Santiago se puso cuesta arriba para el exministro después de que CIPER Chile revelara que Desbordes está acusado por tráfico de influencias en el Poder Judicial. ¿En qué consiste la polémica? ¿Cómo ha respondido el candidato? ¿Qué tiene que ver el INDH en todo esto? Las respuestas a esas preguntas en este explicativo de Fast Check CL.

Mario Desbordes | Fuente: Agencia Uno.

La Operación Topógrafo salpica a Desbordes

El 5 de junio pasado CIPER Chile publicó el reportaje: «Los chats del juez que autorizó espionaje militar: lobby para nombrar a una ministra de la Suprema involucró a Mario Desbordes», que en resumen trata sobre los chats que guardaba el exmagistrado Juan Poblete en el caso «Operación Topógrafo».

La Operación Topógrafo se destapó en agosto de 2019, cuando La Tercera reveló que funcionarios militares estaban siendo espiados por la Dirección de Inteligencia del Ejército. Para hacer este tipo de procedimientos, la institución castrense necesita del permiso de un juez de la Corte de Apelaciones y, en este punto, entra el exmagistrado Juan Poblete.

Cuatro años más tarde, en abril de 2023, la Policía de Investigaciones allanó la residencia de Poblete e incautó más de una decena de chips telefónicos. La Fiscalía Centro Norte tiene en su poder las conversaciones del exmagistrado y en una de ellas salpicó al exministro de Defensa de Piñera II, Mario Desbordes.

Exjuez Juan Poblete.

“Apoyémosla entonces”: Los chats de Poblete y Desbordes

El asunto es que, a raíz de estas diligencias, el Ministerio Público dio cuenta de un posible caso de tráfico de influencias, ya que hay conversaciones entre Juan Poblete y el entonces ministro de Defensa, Mario Desbordes, para conseguir que María Teresa Letelier llegase a la Corte Suprema.

—Juan Poblete: ¿Tienes algún compromiso en la próxima quina?
—Mario Desbordes: No aún. Son varias quinas parece.
—Juan Poblete: Sí, pero en la próxima, espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda.
—Mario Desbordes: Apoyémosla entonces.

El anterior diálogo se desarrolló por WhatsApp el 14 de marzo de 2021, mismo día en que la Corte Suprema estaba preparando una quina para que el presidente Sebastián Piñera eligiera al magistrado que llenaría el cupo de Carlos Aránguiz, fallecido en enero por fibrosis pulmonar.

Tras tantear terreno con Desbordes, Juan Poblete dio aviso a María Teresa Letelier que sería apoyada dentro del Ejecutivo.

El 21 de abril de aquel año, Poblete volvió a insistirle a Desbordes. «Cómo irá lo de mi amiga Ma Teresa Letelier……….. para la Suprema», consultó el exmagistrado, a lo que el exministro advierte que ella solo estaría cinco años en el cargo. Como contraargumento, Poblete señala que sería una buena forma para coronar la carrera de su amiga y que es una buena carta aliada para el «periodo transicional», refiriéndose al proceso constituyente que se estaba desarrollando.

Tras esta conversación, cinco días más tarde, el presidente Piñera eligió a Letelier para integrar la Suprema, quedando solamente la ratificación del Senado. En este punto, Poblete volvió a hablar con Desbordes para saber cómo van las gestiones, quien le dijo «estamos hablando con los nuestros».

María Teresa Letelier.

El 26 de mayo de aquel año, el Senado aprobó por unanimidad el nombre de Martía Teresa Letelier para ser la nueva ministra de la Corte Suprema. Agradecido, Poblete habla otra vez con Desbordes. «Feliz de haber sacado adelante a la Ministra, una gran mujer. Yo deseo expresarle mi enorme gratitud de haber acogido mi propuesta, haberla hecho suya y obtener su nombramiento de forma impecable», dice el mensaje de agradecimiento.

Según da cuenta CIPER, a pesar de que en las conversaciones hay menciones explícitas respecto al caso, el excarabinero señaló al medio no recordar haber hecho gestiones en específico. «Como presidente de partido y diputado colaboré con las gestiones que el gobierno impulsaba respecto de un trámite que involucra una decisión final del Senado», expresó Desbordes en el reportaje, aunque para ese entonces él ya no era diputado ni presidente de Renovación Nacional.

Desbordes contra CIPER y fiscal Chong

Tras la publicación del reportaje, el candidato Mario Desbordes publicó un video en sus redes sociales en donde apunta a una operación política en su contra. De hecho, indica que «la fiscalía de la fiscal Chong tiene un informe de hace más de un año, que no tiene ninguna connotación especial pero se lo entrega a CIPER. CIPER le da una connotación negativa a un hecho, mi actuar, que no lo tiene, no hay ninguna infracción legal».

En su descargo, Desbordes nombra a la fiscal Ximena Chong, quien ha liderado varios casos de la Fiscalía en investigaciones derivadas del estallido social, como el caso de Gustavo Gatica o del joven que cayó al río Mapocho tras un cruce con Carabineros.

Además, en el video Desbordes critica el actuar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes anunciaron una querella en contra de él. A pesar de su complejo escenario, el exuniformado está seguro de que «quedará en evidencia que yo no he actuado en ningún momento al margen de la ley».

La querella que hace mención Desbordes es la que el 11 de junio interpuso el INDH por tráfico de influencias. El Consejo del Instituto acordó presentar la querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, apoyada en los WhatsApp del exmagistrado Juan Poblete para «intervenir ilegalemente» en el nombramiento de María Teresa Letelier.

El INDH argumenta la querella en que «el hecho hoy bajo investigación, representa una grave vulneración a la garantía del derecho a un juez independiente e imparcial».

A pesar de ello, dos consejeros del Instituto —Ignacio Covarrubias y Beatriz Corbo— afirman que fueron presionados para que se pronuncien por el caso. Tanto Covarrubias como Corbo se abstuvieron en la presentación de la querella.

Investigación de Fiscalía, la respuesta de CIPER y las reacciones de Hassler

Un día antes de la querella presentada por el Instituto, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por la arista «tráfico de influencias» de la Operación Topógrafo. Esto, ya que los chats del exjuez Juan Poblete también revelan cómo los supremos tenían interés en favorecer a ciertos postulantes a notarios.

Por su parte, CIPER respondió las acusaciones que hizo Desbordes en su video y posteriores entrevistas, ya que el candidato por Santiago afirma que el medio forma parte de una operación política para perjudicar su candidatura, que los documentos fueron filtrados por la fiscal Chong y que CIPER presentó los hechos de manera torcida para que pareciera que Desbordes cometió un ilícito.

Desde el medio de investigación refutan lo planteado por el exministro, al argumentar que no hay operación política alguna, sino que el tema fue cubierto por considerar «que es de interés público que los ciudadanos sepan cómo se organiza el lobby o cabildeo entre personeros del Poder Judicial y figuras políticas para designar a ministros que integran las cortes del país y también a notarios».

Además, CIPER desmintió que la fiscal Chong haya filtrado un documento y que, en todo caso, las personas que presentaron aquel informe están protegidas gracias al secreto profesional. Por último, el medio señala que en ninguna parte del reportaje mencionan que Desbordes cometió un ilícito.

Por último, la actual alcaldesa de Santigo, Irací Hassler, le recomendó a Desbordes que «colabore con la justicia y que deje de inventar estas persecuciones que son falsas». «La semana pasada me echó la culpa a mi (…), esta semana responsabiliza incluso al Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero lo cierto es que es el fiscal nacional (Ángel Valencia), quien ha instruido iniciar una investigación de oficio, sin siquiera existir una denuncia, por la gravedad de los hechos», expresó la edil.

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago | Fuente: Agencia Uno.

El drama en que se entrometió Desbordes está lejos de terminar, ya que recién en estas semanas han comenzado las indagatorias respecto a si sus acciones podrían revestir carácter de delito. Lo cierto es que su campaña por obtener la Municipalidad de Santiago está manchada y solo el 27 de octubre conoceremos si estas revelaciones beneficiaron a Irací Hassler.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.