Camila Vallejo, en el marco del sistema frontal, dijo: “Hay que dar prioridad a la Región Metropolitana, los sureños están acostumbrados a estas lluvias”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una supuesta frase que habría dicho la vocera de gobierno, Camila Vallejo, en el marco del sistema frontal. Sin embargo, esto es falso, no hay registro de que la ministra haya entregado esas declaraciones.

En redes sociales se ha viralizado una supuesta frase que habría dicho la vocera de gobierno, Camila Vallejo, en el marco del sistema frontal. Sin embargo, esto es falso, no hay registro de que la ministra haya entregado esas declaraciones.

  • En redes sociales se ha viralizado la siguiente frase de la ministra Camila Vallejo: «Hay que dar prioridad a la Región Metropolitana, los sureños están acostumbrados a estas lluvias».
  • Sin embargo, eso es falso. No hay registro de que la vocera de Gobierno haya entregado esas declaraciones.

Por Isidora Osorio

La semana pasada distintas regiones del país se vieron afectadas por un sistema frontal, en especial la Región del Biobío, donde se contabilizaron 10.718 personas damnificadas, de un total de 11.116 a nivel nacional.

Esta semana nuevamente se informó la llegada de un nuevo sistema frontal en las mismas regiones que se vieron afectadas los días anteriores.

A raíz de esto, se viralizó en Facebook (1) y TikTok (1) que la ministra Camila Vallejo dijo: «Hay que dar prioridad a la Región Metropolitana, los sureños están acostumbrados a estas lluvias, para ellos no es tan perjudicial».

Sin embargo, esto es falso, al revisar las últimas declaraciones de la ministra Camila Vallejo no se encontró ningún registro de la frase que se le adjudica.

Publicación verificada.

No hay registro de la frase

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda avanzada con la frase textual supuestamente dicha por la ministra, pero no se encontró ningún registro que demuestre lo que circula en redes sociales.

Posteriormente, se hizo una búsqueda con los conceptos claves «Camila Vallejo» y «sistema frontal». Con esto se arrojaron distintos artículos (1,2,3) que comparten las declaraciones entregadas por la vocera de Gobierno la semana pasada. En ninguna de ellas se menciona la frase que se le adjudica.

Es más, el pasado viernes la ministra aseguró que tienen «albergues habilitados en todas las regiones desde Coquimbo a Biobío y estamos poniendo especial foco en la Región del Biobío por el nivel de afectación».

De igual manera, se realizó una búsqueda en las redes sociales de Vallejo (1,2,3) y se escucharon las últimas entrevistas de la ministra (1,2), donde tampoco se encontró registro de la frase que se le atribuye.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viralizado, no hay ningún registro reciente que demuestre que la ministra Camila Vallejo entregó esa declaración.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.