(Video) Joe Biden se duerme en medio de una entrevista: #Falso

Se viralizó un video que supuestamente muestra al presidente Joe Biden dormido y roncando durante una entrevista, aún cuando la presentadora intenta despertarlo. Esto es falso, el contenido es un montaje realizado a partir de una entrevista realizada por Leyla Santiago a Harry Belafonte en 2011 y una transmisión hecha por Biden en 2020.

Se viralizó un video que supuestamente muestra al presidente Joe Biden dormido y roncando durante una entrevista, aún cuando la presentadora intenta despertarlo. Esto es falso, el contenido es un montaje realizado a partir de una entrevista realizada por Leyla Santiago a Harry Belafonte en 2011 y una transmisión hecha por Biden en 2020.

  • Se está compartiendo un video que supuestamente muestra a Joe Biden durmiendo durante una entrevista televisiva.
  • Esto es falso, el contenido está editado, se utiliza una entrevista realizada en 2011 al cantante Harry Belafonte y se agrega a Joe Biden junto con sonidos de ronquidos.
  • Por otro lado, el video utilizado del presidente estadounidense es de una transmisión que realizó con Hillary Clinton cuando era candidato presidencial el año 2020.

Por Lucas Vergara Vera

Se ha compartido un video en X que, aparentemente, mostraría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durmiendo y roncando durante una entrevista televisiva. La publicación, que cuenta con más de 125 mil reproducciones, dice: «¡Joe Biden se queda dormido en el aire!».

Sin embargo, esto es falso, el video fue editado. En el registro original aparece el cantante Harry Belafonte.

Publicación verificada.

El video está editado

Fast Check CL primeramente hizo una búsqueda inversa encontrando el video original de la entrevista, publicado el 18 de octubre de 2011 en el canal KBAK. Este no muestra a Biden, sino que a la periodista Leyla Santiago junto al cantante Harry Belafonte, quien está aparentemente dormido y sin emitir sonidos.

En una nota publicada por CBS News el representante de Belafonte, Ken Sunshine, explicó que un desperfecto técnico en el  auricular llevó al cantante a «tomarse un tiempo para meditar». Agregando también que «el Sr. Belafonte tiene 84 años, pero está más despierto que la mayoría de los que le han entrevistado».

Por otro lado, se realizó una búsqueda inversa específicamente del video de Biden, con lo que se arrojó un artículo del medio The Sun, publicado el 30 de abril del año 2020, donde se explica que el video corresponde a una transmisión en vivo que realizó el entonces candidato presidencial, Joe Biden, en conjunto con Hillary Clinton.

En este mismo artículo se detalla que Biden, el entonces candidato presidencial, cierra los ojos por más tiempo de lo normal, pero luego retoma la conversación sin inconvenientes. En el video nunca se escucha al presidente de Estados Unidos roncar.

Por último, en una búsqueda realizada con palabras claves, se encontró un artículo de la plataforma de verificación española, Maldita.es, donde se asegura que un usuario confirmó en 2020 ser el autor del video y explicó su proceso en X. Este detalló que combinó ambas grabaciones y añadió ronquidos de fondo.

Conclusión

Fast Check CL calificó que este contenido es falso. El video está editado, se utiliza el fragmento de una entrevista realizada por Leyla Santiago en 2011 y se agrega una transmisión de Joe Biden cuando era candidato presidencial en 2020 junto con ronquidos de fondo para hacer parecer que el presidente de Estados Unidos se quedó dormido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.