(Video) Joe Biden se duerme en medio de una entrevista: #Falso

You are currently viewing (Video) Joe Biden se duerme en medio de una entrevista: #Falso
Comparte:

Se viralizó un video que supuestamente muestra al presidente Joe Biden dormido y roncando durante una entrevista, aún cuando la presentadora intenta despertarlo. Esto es falso, el contenido es un montaje realizado a partir de una entrevista realizada por Leyla Santiago a Harry Belafonte en 2011 y una transmisión hecha por Biden en 2020.


  • Se está compartiendo un video que supuestamente muestra a Joe Biden durmiendo durante una entrevista televisiva.
  • Esto es falso, el contenido está editado, se utiliza una entrevista realizada en 2011 al cantante Harry Belafonte y se agrega a Joe Biden junto con sonidos de ronquidos.
  • Por otro lado, el video utilizado del presidente estadounidense es de una transmisión que realizó con Hillary Clinton cuando era candidato presidencial el año 2020.

Por Lucas Vergara Vera

Se ha compartido un video en X que, aparentemente, mostraría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durmiendo y roncando durante una entrevista televisiva. La publicación, que cuenta con más de 125 mil reproducciones, dice: «¡Joe Biden se queda dormido en el aire!».

Sin embargo, esto es falso, el video fue editado. En el registro original aparece el cantante Harry Belafonte.

Publicación verificada.

El video está editado

Fast Check CL primeramente hizo una búsqueda inversa encontrando el video original de la entrevista, publicado el 18 de octubre de 2011 en el canal KBAK. Este no muestra a Biden, sino que a la periodista Leyla Santiago junto al cantante Harry Belafonte, quien está aparentemente dormido y sin emitir sonidos.

En una nota publicada por CBS News el representante de Belafonte, Ken Sunshine, explicó que un desperfecto técnico en el  auricular llevó al cantante a «tomarse un tiempo para meditar». Agregando también que «el Sr. Belafonte tiene 84 años, pero está más despierto que la mayoría de los que le han entrevistado».

Por otro lado, se realizó una búsqueda inversa específicamente del video de Biden, con lo que se arrojó un artículo del medio The Sun, publicado el 30 de abril del año 2020, donde se explica que el video corresponde a una transmisión en vivo que realizó el entonces candidato presidencial, Joe Biden, en conjunto con Hillary Clinton.

En este mismo artículo se detalla que Biden, el entonces candidato presidencial, cierra los ojos por más tiempo de lo normal, pero luego retoma la conversación sin inconvenientes. En el video nunca se escucha al presidente de Estados Unidos roncar.

Por último, en una búsqueda realizada con palabras claves, se encontró un artículo de la plataforma de verificación española, Maldita.es, donde se asegura que un usuario confirmó en 2020 ser el autor del video y explicó su proceso en X. Este detalló que combinó ambas grabaciones y añadió ronquidos de fondo.

Conclusión

Fast Check CL calificó que este contenido es falso. El video está editado, se utiliza el fragmento de una entrevista realizada por Leyla Santiago en 2011 y se agrega una transmisión de Joe Biden cuando era candidato presidencial en 2020 junto con ronquidos de fondo para hacer parecer que el presidente de Estados Unidos se quedó dormido.

Comparte: