(Comunicado) “El Partido Comunista necesita donación para nuestro compañero Jadue”: #Falso

Está empezando a circular en TikTok una lámina atribuida al Partido Comunista, en donde la colectividad solicitaría donaciones monetarias en apoyo al alcalde Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva. Sin embargo, el contenido viral es falso: el PC no ha solicitado esto y la lámina fue intervenida.

Está empezando a circular en TikTok una lámina atribuida al Partido Comunista, en donde la colectividad solicitaría donaciones monetarias en apoyo al alcalde Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva. Sin embargo, el contenido viral es falso: el PC no ha solicitado esto y la lámina fue intervenida.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 6 de junio que circula en TikTok una lámina que aparenta ser un comunicado del Partido Comunista solicitando donaciones monetarias en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, después de que la justicia decretara prisión preventiva en su contra.
  • El contenido viral es falso, ya que no existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay detalles que demuestran que la lámina fue manipulada.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 6 de junio que circula en TikTok (1,2) publicaciones que parecieran ser un comunicado del Partido Comunista, en donde la colectividad estaría solicitando donaciones en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Cabe recordar que el edil está cumpliendo prisión preventiva como medida cautelar, ya que está imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

En el post —que cuentan con más de 18,5 mil visualizaciones— el comunicado dice: «El Partido Comunista necesita donación para nuestro compañero Jadue que está privado de libertad. Ayúdanos con aporte de 1.000 y 2.000 pesos hacia arriba», señala el viral, junto con entregar los datos bancarios de Daniel Jadue.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay evidencias de que la lámina fue intervenida.

Publicación verificada.

No se han solicitado donaciones

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con conceptos clave que aparecen en el supuesto comunicado del Partido Comunista. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, este medio revisó las redes sociales del partido (Instagram, ‘X‘ y Facebook) para ver si se han solicitado aportes monetarios en apoyo a Daniel Jadue, pero tampoco se encontraron registros del supuesto comunicado.

Hasta el momento, la única vez que la colectividad se refirió en sus redes sociales a la situación de Jadue fue el 3 de junio pasado, cuando el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el edil. Para ese entonces, el PC emitió una declaración pública para entregar su «más aplio apoyo y respaldo al compañero Daniel Jadue» y calificando como «desproporcionada» la medida cautelar adoptada por el tribunal.

En aquella declaración, el partido no solicitó apoyo monetario en apoyo al alcalde de Recoleta.

Por lo demás, Fast Check se contactó con el Partido Comunista para consultar sobre el contenido verificado. Desde la colectividad señalan que «no es una publicación del Partido» y que tampoco han hecho un llamado a donaciones monetarias en apoyo a Jadue.

La lámina fue editada

Ahora bien, al revisar las redes sociales del PC, Fast Check se percató de una publicación del 4 de junio pasado que contiene elementos gráficos muy parecidos a los del viral. Se trata de una lámina que dice «112 años junto al pueblo. Comprometidos con Chile, seguiremos construyendo futuro», dentro de unas hojas de laurel doradas. En la parte inferior hay unos puños en alto y en la parte superior está el característico martillo y hoz del Partido.

Publicación original del PC el 4 de junio de 2024.

Pues bien, como se puede observar en la siguiente comparativa, estos mismos elementos están presentes en el viral desinformativo. De hecho, en la lámina falsa se eliminó «112 años», que está en grande, para incorporar el texto falso que asegura que el PC está solicitando donaciones.

En el lado izquierdo, la publicación original. En el lado derecho, la publicación intervenida.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay evidencias que demuestran que la lámina fue intervenida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.