(Comunicado) “El Partido Comunista necesita donación para nuestro compañero Jadue”: #Falso

Está empezando a circular en TikTok una lámina atribuida al Partido Comunista, en donde la colectividad solicitaría donaciones monetarias en apoyo al alcalde Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva. Sin embargo, el contenido viral es falso: el PC no ha solicitado esto y la lámina fue intervenida.

Está empezando a circular en TikTok una lámina atribuida al Partido Comunista, en donde la colectividad solicitaría donaciones monetarias en apoyo al alcalde Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva. Sin embargo, el contenido viral es falso: el PC no ha solicitado esto y la lámina fue intervenida.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 6 de junio que circula en TikTok una lámina que aparenta ser un comunicado del Partido Comunista solicitando donaciones monetarias en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, después de que la justicia decretara prisión preventiva en su contra.
  • El contenido viral es falso, ya que no existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay detalles que demuestran que la lámina fue manipulada.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 6 de junio que circula en TikTok (1,2) publicaciones que parecieran ser un comunicado del Partido Comunista, en donde la colectividad estaría solicitando donaciones en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Cabe recordar que el edil está cumpliendo prisión preventiva como medida cautelar, ya que está imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

En el post —que cuentan con más de 18,5 mil visualizaciones— el comunicado dice: «El Partido Comunista necesita donación para nuestro compañero Jadue que está privado de libertad. Ayúdanos con aporte de 1.000 y 2.000 pesos hacia arriba», señala el viral, junto con entregar los datos bancarios de Daniel Jadue.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay evidencias de que la lámina fue intervenida.

Publicación verificada.

No se han solicitado donaciones

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con conceptos clave que aparecen en el supuesto comunicado del Partido Comunista. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, este medio revisó las redes sociales del partido (Instagram, ‘X‘ y Facebook) para ver si se han solicitado aportes monetarios en apoyo a Daniel Jadue, pero tampoco se encontraron registros del supuesto comunicado.

Hasta el momento, la única vez que la colectividad se refirió en sus redes sociales a la situación de Jadue fue el 3 de junio pasado, cuando el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el edil. Para ese entonces, el PC emitió una declaración pública para entregar su «más aplio apoyo y respaldo al compañero Daniel Jadue» y calificando como «desproporcionada» la medida cautelar adoptada por el tribunal.

En aquella declaración, el partido no solicitó apoyo monetario en apoyo al alcalde de Recoleta.

Por lo demás, Fast Check se contactó con el Partido Comunista para consultar sobre el contenido verificado. Desde la colectividad señalan que «no es una publicación del Partido» y que tampoco han hecho un llamado a donaciones monetarias en apoyo a Jadue.

La lámina fue editada

Ahora bien, al revisar las redes sociales del PC, Fast Check se percató de una publicación del 4 de junio pasado que contiene elementos gráficos muy parecidos a los del viral. Se trata de una lámina que dice «112 años junto al pueblo. Comprometidos con Chile, seguiremos construyendo futuro», dentro de unas hojas de laurel doradas. En la parte inferior hay unos puños en alto y en la parte superior está el característico martillo y hoz del Partido.

Publicación original del PC el 4 de junio de 2024.

Pues bien, como se puede observar en la siguiente comparativa, estos mismos elementos están presentes en el viral desinformativo. De hecho, en la lámina falsa se eliminó «112 años», que está en grande, para incorporar el texto falso que asegura que el PC está solicitando donaciones.

En el lado izquierdo, la publicación original. En el lado derecho, la publicación intervenida.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay evidencias que demuestran que la lámina fue intervenida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.