(Comunicado) “El Partido Comunista necesita donación para nuestro compañero Jadue”: #Falso

Está empezando a circular en TikTok una lámina atribuida al Partido Comunista, en donde la colectividad solicitaría donaciones monetarias en apoyo al alcalde Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva. Sin embargo, el contenido viral es falso: el PC no ha solicitado esto y la lámina fue intervenida.

Está empezando a circular en TikTok una lámina atribuida al Partido Comunista, en donde la colectividad solicitaría donaciones monetarias en apoyo al alcalde Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva. Sin embargo, el contenido viral es falso: el PC no ha solicitado esto y la lámina fue intervenida.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 6 de junio que circula en TikTok una lámina que aparenta ser un comunicado del Partido Comunista solicitando donaciones monetarias en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, después de que la justicia decretara prisión preventiva en su contra.
  • El contenido viral es falso, ya que no existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay detalles que demuestran que la lámina fue manipulada.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 6 de junio que circula en TikTok (1,2) publicaciones que parecieran ser un comunicado del Partido Comunista, en donde la colectividad estaría solicitando donaciones en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Cabe recordar que el edil está cumpliendo prisión preventiva como medida cautelar, ya que está imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

En el post —que cuentan con más de 18,5 mil visualizaciones— el comunicado dice: «El Partido Comunista necesita donación para nuestro compañero Jadue que está privado de libertad. Ayúdanos con aporte de 1.000 y 2.000 pesos hacia arriba», señala el viral, junto con entregar los datos bancarios de Daniel Jadue.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay evidencias de que la lámina fue intervenida.

Publicación verificada.

No se han solicitado donaciones

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con conceptos clave que aparecen en el supuesto comunicado del Partido Comunista. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, este medio revisó las redes sociales del partido (Instagram, ‘X‘ y Facebook) para ver si se han solicitado aportes monetarios en apoyo a Daniel Jadue, pero tampoco se encontraron registros del supuesto comunicado.

Hasta el momento, la única vez que la colectividad se refirió en sus redes sociales a la situación de Jadue fue el 3 de junio pasado, cuando el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el edil. Para ese entonces, el PC emitió una declaración pública para entregar su «más aplio apoyo y respaldo al compañero Daniel Jadue» y calificando como «desproporcionada» la medida cautelar adoptada por el tribunal.

En aquella declaración, el partido no solicitó apoyo monetario en apoyo al alcalde de Recoleta.

Por lo demás, Fast Check se contactó con el Partido Comunista para consultar sobre el contenido verificado. Desde la colectividad señalan que «no es una publicación del Partido» y que tampoco han hecho un llamado a donaciones monetarias en apoyo a Jadue.

La lámina fue editada

Ahora bien, al revisar las redes sociales del PC, Fast Check se percató de una publicación del 4 de junio pasado que contiene elementos gráficos muy parecidos a los del viral. Se trata de una lámina que dice «112 años junto al pueblo. Comprometidos con Chile, seguiremos construyendo futuro», dentro de unas hojas de laurel doradas. En la parte inferior hay unos puños en alto y en la parte superior está el característico martillo y hoz del Partido.

Publicación original del PC el 4 de junio de 2024.

Pues bien, como se puede observar en la siguiente comparativa, estos mismos elementos están presentes en el viral desinformativo. De hecho, en la lámina falsa se eliminó «112 años», que está en grande, para incorporar el texto falso que asegura que el PC está solicitando donaciones.

En el lado izquierdo, la publicación original. En el lado derecho, la publicación intervenida.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay evidencias que demuestran que la lámina fue intervenida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.