A Islandia los pasajes: Canciller Van Klaveren firma acuerdo de Working Holiday entre Chile y el país europeo

El acuerdo se da en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La medida tiene como objetivo establecer un programa de trabajo y vacaciones para los jóvenes de ambos países.

El acuerdo se da en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La medida tiene como objetivo establecer un programa de trabajo y vacaciones para los jóvenes de ambos países.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de hoy el Canciller Alberto van Klaveren y la ministra de Relaciones Exteriores de Islandia, Thórdis Kolbrún Reykfjörd Gylfadóttir, firmaron un memorándum de entendimiento de Working Holiday con el país europeo.

La suscripción del documento marca un hito importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Es más, el anuncio se enmarca en los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El objetivo de este acuerdo es establecer un programa de vacaciones y trabajo para los jóvenes de ambas naciones, que les permita tener una mejor comprensión de la cultura, la sociedad y los idiomas del otro país.

Uno de los requisitos que deben cumplir las personas que deseen postular es ser nacionales de Chile o Islandia, de entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.

El permiso otorgado por ambos países —los cuales determinarán anualmente el número de beneficiarios— se puede conceder por un máximo de dos períodos consecutivos de 12 meses.

El acuerdo entrará en vigencia, una vez que ambos Estados notifiquen al otro que se cumplieron los requisitos internos para su implementación. De esta manera, Islandia se transforma en el decimoctavo país en firmar este tipo de acuerdo con Chile (Suiza tiene un Acuerdo de Intercambio de Pasantes).

La lista de países que tienen acuerdos de Working Holiday con Chile son:

  1. Alemania
  2. Alianza del Pacífico (Colombia, México y Perú)
  3. Australia
  4. Austria
  5. Canadá
  6. Corea
  7. Dinamarca
  8. Francia
  9. Hungría
  10. Irlanda
  11. Japón
  12. Luxemburgo
  13. Nueva Zelandia
  14. Polonia
  15. Portugal
  16. República Checa
  17. Suecia

Cabe mencionar, que el canciller Van Klaveren  se encuentra en Ginebra, Suiza, con motivo de la suscripción de un Protocolo de Enmienda que moderniza el Tratado de Libre Comercio con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), cuyos Estados miembros son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Últimos chequeos:

Elisa Loncon no habla mapudungún: #Falso

En redes sociales circula una intervención de Rocío Cantuarias, compartida por el programa Sin Filtros, donde afirma que Elisa Loncon, exconstituyente mapuche, no sabe hablar mapudungún. Esta afirmación es #Falsa: existen registros académicos, laborales y múltiples intervenciones públicas que demuestran que Loncon sí conoce y habla la lengua mapuche.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.