(Imagen) “Movimientos pro Palestina pintaron un burro con los colores de la bandera de Israel y lo quemaron vivo”: #Engañoso

Se viralizaron en redes sociales dos imágenes que aseguran que manifestantes pro Palestina quemaron a un burro vivo después de pintarle la bandera de Israel. Sin embargo, esto es engañoso: ambas fotografías son reales, pero se tomaron en años y circunstancias distintas. La primera data de 2011, mientras la segunda se sacó en 2014.

Se viralizaron en redes sociales dos imágenes que aseguran que manifestantes pro Palestina quemaron a un burro vivo después de pintarle la bandera de Israel. Sin embargo, esto es engañoso: ambas fotografías son reales, pero se tomaron en años y circunstancias distintas. La primera data de 2011, mientras la segunda se sacó en 2014.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizaron dos imágenes que aparentemente demuestran que «movimientos pro palestinos pintaron un burro con los colores de la bandera Israel y lo quemaron vivo».
  • Sin embargo, esto es engañoso, ambas imágenes son reales, pero fueron tomadas en años y circunstancias distintas.
  • La primera foto fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura palestina para ser reconocida como Estado ante las Naciones Unidas y la segunda en 2014 en el contexto de un conflicto anterior entre Israel y Hamás.

Por Fast Check CL

Durante los últimos días se viralizaron en Facebook (1), Instagram (1) y X (1,2,3) dos imágenes: una de un burro pintado con la bandera de Israel y otra de, aparentemente, el mismo burro siendo quemado.

En las publicaciones, que se hicieron en el marco del actual conflicto armado entre Israel y Hamás, se asegura que ambas imágenes serían parte de una misma secuencia. Supuestamente, los mismos manifestantes que pintaron la bandera de Israel en el burro, luego lo habrían torturado y quemado vivo.

«Aberrante, movimientos pro palestinas pintaron un burro con los colores de la bandera Israel y lo quemaron vivo», se lee en una de las publicaciones.

Publicación verificada.

No es el mismo burro

Burro pintado con la bandera de Israel

Fast Check lo primero que realizó fue una búsqueda inversa de la imagen del burro pintado con la bandera de Israel. En los resultados se encontró la fotografía original en la página ‘gettyimages’, donde se asegura que esta fue tomada por el fotógrafo Jaafar Ashtiyeh el año 2011 en la aldea Kfar Kadum, al norte de Cisjordania.

«Los palestinos exhiben un burro pintado como una bandera israelí durante una manifestación para apoyar la candidatura palestina ante las Naciones Unidas para el reconocimiento de la condición de Estado el 23 de septiembre de 2011 en la aldea de Kfar Kadum en Cisjordania», es lo que se describe en la imagen.

  • Actualmente Palestina es un «Estado Observador Permanente» de la ONU, esto le entrega la facultad para participar en todos los procedimientos de la Organización, excepto en la votación de proyectos de resolución y decisiones en sus principales órganos y organismos.
Imagen original en la página ‘gettyimages’.

Burro siendo quemado

El mismo procedimiento se hizo con la fotografía del burro quemándose y, al igual que la anterior, la imagen original se publicó en el banco de fotos ‘gettyimages’. En su descripción se explica que el autor de la fotografía es Abed Rahim Khatib y esta fue tomada el año 2014 en otro contexto distinto.

«Los palestinos queman al burro, que fue asesinado anteriormente por un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de agosto de 2014, mientras las delegaciones israelíes y palestinas se preparaban para conversaciones cruciales en El Cairo para tratar de extender la tregua de 72 horas», es lo que se describe en la imagen.

Esto se dio en el marco de un conflicto anterior de Palestina e Israel, el cual finalizó el 26 de agosto de 2014 cuando ambas partes aceptaron la propuesta de paz del gobierno de Egipto.

Esto demuestra que las imágenes no tienen ninguna relación entre sí, pues la primera fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura palestina ante las Naciones Unidas para ser reconocida como Estado y la segunda en 2014 en el contexto de un conflicto anterior.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como engañoso. Las imágenes son reales, pero no están vinculadas entre sí. La foto del burro pintado con la bandera de Israel fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura de Palestina para ser reconocida como Estado ante la ONU, mientras la segunda se sacó en 2014 en un conflicto bélico anterior al que se vive actualmente entre Israel y Hamás. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.