(Imagen) “Movimientos pro Palestina pintaron un burro con los colores de la bandera de Israel y lo quemaron vivo”: #Engañoso

Se viralizaron en redes sociales dos imágenes que aseguran que manifestantes pro Palestina quemaron a un burro vivo después de pintarle la bandera de Israel. Sin embargo, esto es engañoso: ambas fotografías son reales, pero se tomaron en años y circunstancias distintas. La primera data de 2011, mientras la segunda se sacó en 2014.

Se viralizaron en redes sociales dos imágenes que aseguran que manifestantes pro Palestina quemaron a un burro vivo después de pintarle la bandera de Israel. Sin embargo, esto es engañoso: ambas fotografías son reales, pero se tomaron en años y circunstancias distintas. La primera data de 2011, mientras la segunda se sacó en 2014.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizaron dos imágenes que aparentemente demuestran que «movimientos pro palestinos pintaron un burro con los colores de la bandera Israel y lo quemaron vivo».
  • Sin embargo, esto es engañoso, ambas imágenes son reales, pero fueron tomadas en años y circunstancias distintas.
  • La primera foto fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura palestina para ser reconocida como Estado ante las Naciones Unidas y la segunda en 2014 en el contexto de un conflicto anterior entre Israel y Hamás.

Por Fast Check CL

Durante los últimos días se viralizaron en Facebook (1), Instagram (1) y X (1,2,3) dos imágenes: una de un burro pintado con la bandera de Israel y otra de, aparentemente, el mismo burro siendo quemado.

En las publicaciones, que se hicieron en el marco del actual conflicto armado entre Israel y Hamás, se asegura que ambas imágenes serían parte de una misma secuencia. Supuestamente, los mismos manifestantes que pintaron la bandera de Israel en el burro, luego lo habrían torturado y quemado vivo.

«Aberrante, movimientos pro palestinas pintaron un burro con los colores de la bandera Israel y lo quemaron vivo», se lee en una de las publicaciones.

Publicación verificada.

No es el mismo burro

Burro pintado con la bandera de Israel

Fast Check lo primero que realizó fue una búsqueda inversa de la imagen del burro pintado con la bandera de Israel. En los resultados se encontró la fotografía original en la página ‘gettyimages’, donde se asegura que esta fue tomada por el fotógrafo Jaafar Ashtiyeh el año 2011 en la aldea Kfar Kadum, al norte de Cisjordania.

«Los palestinos exhiben un burro pintado como una bandera israelí durante una manifestación para apoyar la candidatura palestina ante las Naciones Unidas para el reconocimiento de la condición de Estado el 23 de septiembre de 2011 en la aldea de Kfar Kadum en Cisjordania», es lo que se describe en la imagen.

  • Actualmente Palestina es un «Estado Observador Permanente» de la ONU, esto le entrega la facultad para participar en todos los procedimientos de la Organización, excepto en la votación de proyectos de resolución y decisiones en sus principales órganos y organismos.
Imagen original en la página ‘gettyimages’.

Burro siendo quemado

El mismo procedimiento se hizo con la fotografía del burro quemándose y, al igual que la anterior, la imagen original se publicó en el banco de fotos ‘gettyimages’. En su descripción se explica que el autor de la fotografía es Abed Rahim Khatib y esta fue tomada el año 2014 en otro contexto distinto.

«Los palestinos queman al burro, que fue asesinado anteriormente por un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de agosto de 2014, mientras las delegaciones israelíes y palestinas se preparaban para conversaciones cruciales en El Cairo para tratar de extender la tregua de 72 horas», es lo que se describe en la imagen.

Esto se dio en el marco de un conflicto anterior de Palestina e Israel, el cual finalizó el 26 de agosto de 2014 cuando ambas partes aceptaron la propuesta de paz del gobierno de Egipto.

Esto demuestra que las imágenes no tienen ninguna relación entre sí, pues la primera fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura palestina ante las Naciones Unidas para ser reconocida como Estado y la segunda en 2014 en el contexto de un conflicto anterior.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como engañoso. Las imágenes son reales, pero no están vinculadas entre sí. La foto del burro pintado con la bandera de Israel fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura de Palestina para ser reconocida como Estado ante la ONU, mientras la segunda se sacó en 2014 en un conflicto bélico anterior al que se vive actualmente entre Israel y Hamás. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.