“Es un dictador”: concejales de Loncoche piden destitución de alcalde y acusan abandono de deberes

Los concejales Nelson Vásquez y José Soto, ingresaron un requerimiento al Tribunal Electoral Regional solicitando la destitución del alcalde Alexis Pineda. En el documento, denuncian un notable abandono de sus deberes y el quebrantamiento grave a las normas de la probidad administrativa.

Los concejales Nelson Vásquez y José Soto, ingresaron un requerimiento al Tribunal Electoral Regional solicitando la destitución del alcalde Alexis Pineda. En el documento, denuncian un notable abandono de sus deberes y el quebrantamiento grave a las normas de la probidad administrativa.


Por Fast Check CL

Los concejales de Loncoche, Nelson Vásquez y José Soto, ingresaron un requerimiento al Tribunal Electoral Regional solicitando la destitución del alcalde Alexis Pineda. En el documento, además de detallarse otros sucesos, se acusa a Pineda de un notable abandono de sus deberes y el quebrantamiento grave a las normas de la probidad administrativa.

Uno de los sucesos que se describen en el requerimiento, corresponde a un hecho de público conocimiento cuando, en abril de 2022, Alexis Pineda fue detenido por carabineros manejando en estado de ebriedad en la Ruta 5 Sur, comuna de Gorbea.

Luego de eso, la Contraloría General de la República, inició una investigación en donde se detectaron una serie de graves irregularidades. Una de ellas, fue que el alcalde utilizaba su vehículo municipal para fines particulares.

Por estos motivos, los concejales solicitaron al Tribunal Electoral Regional, la destitución del alcalde de Loncoche. El concejal José Soto, tildó estos antecedentes de “graves”, calificando al alcalde de “dictador”.

“El alcalde, él se cree el dueño y señor, yo digo que es un dictador, hace lo que él estime conveniente, ya no le pregunta a nadie, a nosotros nunca nos ha preguntado nada”, afirmó Soto.

Sumado a todo lo expuesto, el ente contralor detectó la contratación de una funcionaria que tenía un vínculo de parentesco con un concejal. Por otra parte, evidenció que el asesor jurídico del municipio tramitó escritos electrónicos y participó en audiencias como abogado en causas particulares, en horarios en que debía realizar labores al interior de la casa edilicia.

En paralelo a esta solicitud de cese del cargo, que fue presentada y acogida por el Tribunal Electoral Regional, la Corte Suprema debe resolver una apelación de Alexis Pineda, respecto a la sanción que le propinó la Contraloría en septiembre del año pasado ordenando su destitución, un proceso que está en tabla, pero se ha ido dilatando.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.