Niño de 2 años en estado grave tras sufrir fractura de cráneo: madre y su pareja son los principales sospechosos

En primera instancia la madre explicó a los médicos del Hospital El Carmen, que el menor habría caído de un vehículo, y que esa sería la razón de la lesión. Sin embargo, los médicos dudaron de su versión y pusieron el caso en conocimiento de las autoridades.

En primera instancia la madre explicó a los médicos del Hospital El Carmen, que el menor habría caído de un vehículo, y que esa sería la razón de la lesión. Sin embargo, los médicos dudaron de su versión y pusieron el caso en conocimiento de las autoridades.


Por Fast Check CL

Durante la tarde del pasado martes, una madre llegó con su hijo de dos años en estado de inconsciencia al Hospital El Carmen, en la comuna de Maipú.

Allí le detectaron una fractura craneal, lo que ella argumentó con una presunta caída desde un vehículo. Sin embargo, los médicos dudaron de la versión de la madre y dieron aviso a las autoridades.

Con la finalidad de esclarecer los hechos, la Fiscalía Occidente comenzó a indagar a la madre. En las pericias se logró establecer que el conviviente de la madre “habría empujado al menor de dos años, cayendo este al suelo y terminando con un traumatismo encéfalo craniano severo”, según explicó el fiscal  Pedro Aravena.

Por lo anterior, al sujeto se le imputaría el delito de homicidio frustrado contra el menor de 2 años, como autor. Mientras que la madre sería acusada como encubridora.

Cabe destacar que, la mujer enfrenta una acusación por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar en contra de otro de sus hijos, la cual también se está investigando.

Asimismo, a la mujer también se le imputaría el delito de lesiones menos graves contra el infante, en contexto de violencia intrafamiliar, en calidad de autora.

En cuanto al estado de salud del menor, permanece en riesgo vital y con perdida de la conciencia, siendo atendido en el Hospital El Carmen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Últimos chequeos:

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.