¿Quién es Juan Andrés Lagos?: el militante del PC removido de su cargo en la Subsecretaría del Interior

El también miembro del comité central de la colectividad, fue removido de su cargo como asesor en la subsecretaría liderada por Manuel Monsalve. Desde el gobierno argumentan que su salida se trata de "procesos normales de cambios de equipo".

El también miembro del comité central de la colectividad, fue removido de su cargo como asesor en la subsecretaría liderada por Manuel Monsalve. Desde el gobierno argumentan que su salida se trata de “procesos normales de cambios de equipo”.


Por Fast Check CL

Este miércoles se dio a conocer la noticia de que Juan Andrés Lagos, militante del Partido Comunista y miembro del comité central de la colectividad, habría sido removido de su cargo como asesor de la Subsecretaría del Interior.

Desde el gobierno atribuyeron su salida a “procesos normales de cambios de equipo”. No obstante, la salida de la subsecretaría liderada por Manuel Monsalve, llega luego de varios episodios que tensionaron las relaciones tanto con la oposición como con el oficialismo.

Uno de ellos fue cuando — Lagos— acusó a Carabineros de cometer actos terroristas. Al abordar los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica en el programa “Sin Filtros”, el militante del PC enfatizó en que “esas son personas que fueron víctimas atroces de acciones de terrorismo, lamentablemente aplicadas por la policía”.

La remoción de Lagos llega en un momento en que el Gobierno busca manejar con cuidado las relaciones con las policías, así como con diversos sectores políticos.

El gobierno no ha entregado detalles de quién reemplazará a Lagos, sin embargo, quién es Juan André Lagos.

¿Quién es Juan Andrés Lagos?

Juan Andrés Lagos es un político militante del Partido Comunista (PC) de Chile, oriundo de Santiago, comenzó a participar de la política cuando estaba en el colegio.

Una vez en el poder el expresidente Salvador Allende,  se sumó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU),  agrupación desprendida de la Democracia Cristiana (DC) y liderada por Rodrigo Ambrosio.

Estudió periodismo en la Universidad Católica del Norte, donde también estaba Alejandro Guillier. Tras el Golpe Militar retomó sus estudios en la U. Católica de Santiago, según consigna Ex Ante.

Se desempeño como director de El Siglo, medio que bajo su dirección publicó en 1990 una lista de 900 agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de la dictadura. Lagos Espinoza fue detenido y estuvo procesado por el caso por la Justicia Militar.

En 1990 comenzó a formar parte de la comisión política del Partido Comunista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude al fisco

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.