¿Quién es Juan Andrés Lagos?: el militante del PC removido de su cargo en la Subsecretaría del Interior

El también miembro del comité central de la colectividad, fue removido de su cargo como asesor en la subsecretaría liderada por Manuel Monsalve. Desde el gobierno argumentan que su salida se trata de "procesos normales de cambios de equipo".

El también miembro del comité central de la colectividad, fue removido de su cargo como asesor en la subsecretaría liderada por Manuel Monsalve. Desde el gobierno argumentan que su salida se trata de “procesos normales de cambios de equipo”.


Por Fast Check CL

Este miércoles se dio a conocer la noticia de que Juan Andrés Lagos, militante del Partido Comunista y miembro del comité central de la colectividad, habría sido removido de su cargo como asesor de la Subsecretaría del Interior.

Desde el gobierno atribuyeron su salida a “procesos normales de cambios de equipo”. No obstante, la salida de la subsecretaría liderada por Manuel Monsalve, llega luego de varios episodios que tensionaron las relaciones tanto con la oposición como con el oficialismo.

Uno de ellos fue cuando — Lagos— acusó a Carabineros de cometer actos terroristas. Al abordar los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica en el programa “Sin Filtros”, el militante del PC enfatizó en que “esas son personas que fueron víctimas atroces de acciones de terrorismo, lamentablemente aplicadas por la policía”.

La remoción de Lagos llega en un momento en que el Gobierno busca manejar con cuidado las relaciones con las policías, así como con diversos sectores políticos.

El gobierno no ha entregado detalles de quién reemplazará a Lagos, sin embargo, quién es Juan André Lagos.

¿Quién es Juan Andrés Lagos?

Juan Andrés Lagos es un político militante del Partido Comunista (PC) de Chile, oriundo de Santiago, comenzó a participar de la política cuando estaba en el colegio.

Una vez en el poder el expresidente Salvador Allende,  se sumó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU),  agrupación desprendida de la Democracia Cristiana (DC) y liderada por Rodrigo Ambrosio.

Estudió periodismo en la Universidad Católica del Norte, donde también estaba Alejandro Guillier. Tras el Golpe Militar retomó sus estudios en la U. Católica de Santiago, según consigna Ex Ante.

Se desempeño como director de El Siglo, medio que bajo su dirección publicó en 1990 una lista de 900 agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de la dictadura. Lagos Espinoza fue detenido y estuvo procesado por el caso por la Justicia Militar.

En 1990 comenzó a formar parte de la comisión política del Partido Comunista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.