La Asociación Estadounidense del Corazón aseguró que el 90% de la población vacunada por covid-19 sufre una afección cardíaca irreversible: #Falso

Está circulando una publicación que asegura que la Asociación Estadounidense del Corazón (en inglés, AHA) advirtió que el 90% de la población vacunada por covid-19 tiene una condición cardiaca irreversible. Esto es falso, la institución desmintió haber publicado la información.

Está circulando una publicación que asegura que la Asociación Estadounidense del Corazón (en inglés, AHA) advirtió que el 90% de la población vacunada por covid-19 tiene una condición cardiaca irreversible. Esto es falso, la institución desmintió haber publicado la información.

  • Se viralizó una publicación que asegura que el 90% de la población vacunada por COVID-19 sufre una confición cardiaca irreversible.
  • No hay registro de ningún estudio o comunicado que respalde el contenido que circula.
  • Además, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) desmintió haber publicado esa información.

Por Lucas Vergara Vera

Se ha viralizado por distintos (1,2,3,4,5,6,7) medios una publicación donde se afirma que «la Asociación Estadounidense del Corazón (AMA) advirtió que el 90 por ciento de la población vacunada sufre una afección cardíaca irreversible causada por las vacunas covid-19».

En las publicaciones se utiliza como fuente un artículo del sitio web The People’s Voice, donde se asegura lo mismo que en redes sociales, pero no se comparte ninguna fuente que lo respalde.

Publicación verificada.

No hay registro de lo que se afirma

Fast Check CL en primer lugar, revisó el artículo completo de The People’s Voice para comprobar si hay alguna prueba, comunicado o registro que demuestre lo que se plantea, pero no se encontró nada que lo respalde.

Luego se realizó una búsqueda en el sitio web y redes sociales de la AHA (1,2,3), pero tampoco se encontró registro que demuestre que el 90% de la población vacunada por covid-19 sufre una afección cardíaca.

AMA desmintió el contenido

Sumado a esto se hizo una búsqueda por palabras clave, pudiendo encontrar un comunicado de la AHA publicado el 23 de mayo, donde la organización desmiente la información que circula en redes sociales.

Además, precisa que esta desinformación es inexacta y está incorrectamente conectada a un paper científico sobre el síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM). 

La entidad explica que este estudio actualiza la medición con que se determina si un paciente puede llegar a desarrollar una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir de CKM no se menciona la vacunación contra el COVID 19.

Finalmente asegura que «estos artículos falsos y las publicaciones que los acompañan en las redes sociales establecen conexiones que no pueden atribuirse a la Asociación Estadounidense del Corazón ni a su declaración científica. Los artículos no reflejan la política o posición de la Asociación y el nombre de la organización se utiliza sin permiso. La Asociación apoya la vacunación contra el COVID-19 por considerarla segura y eficaz».

Vacunación por COVID-19

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda de artículos de investigación que relacionaran la vacunación por COVID-19 y las afecciones cardiacas.

Con esto se encontró un estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología en 2023, el cual detectó eventos cardiovasculares adversos después de la segunda dosis de la vacuna COVID-19. Las complicaciones más frecuentes fueron la miocarditis, miopericarditis, arritmia y cardiopatía isquémica.

Sin embargo, el documento precisa que la mayoría de los pacientes tuvieron una mejoría posteriormente. Además, se señala que es necesaria más información para asociar las vacunas con eventos cardiacos adversos.

De igual manera, se encontró un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde mencionan que los casos de pericarditis y miocarditis posteriores a la vacunación «son poco frecuentes» y que «los beneficios de la vacunación superan cualquier riesgo conocido».

Es importante recalcar que en ninguna de estas publicaciones se menciona que el 90% de la población vacunada sufra de condiciones cardiacas irreversibles.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. No se encontró ningún estudio o comunicado que confirme la información. Además, la Asociación Estadounidense del Corazón lo desmintió.

Te puede interesar:

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.