“Miguel Piñera dice a Boric: ‘Tú sabes que mataste a mi hermano'”: #Falso

You are currently viewing “Miguel Piñera dice a Boric: ‘Tú sabes que mataste a mi hermano'”: #Falso
Comparte:

Se viralizó en redes sociales una imagen en la que se asegura que Miguel Piñera culpó a Gabriel Boric por la muerte de su difunto hermano, el expresidente Sebastián Piñera. Pero esto es falso, no existen registros que demuestren que el hermano del exmadatario entregó estas declaraciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula por redes sociales una imagen que asegura que Miguel Piñera le dijo al Presidente Boric «tú sabes que mataste a mi hermano, pero no voy a descansar hasta verte tras las rejas».
  • Sin embargo, esto es falso. No hay registro de que esto haya sido dicho por el hermano del exmandatario. Además, el mismo Miguel Piñera lo desmintió.

Por Fast Check CL

Meses después del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera se viralizó por TikTok (1,2), Facebook (1) e Instagram (1,2) una frase que supuestamente habría dicho su hermano, Miguel, más conocido como el «Negro» Piñera.

«Tú sabes que mataste a mi hermano, pero no voy a descansar hasta verte tras las rejas», es lo que habría dicho el hermano del exmandatario a Gabriel Boric.

Sin embargo, esta información es falsa, no hay registro que demuestre que el Negro Piñera entregó esas declaraciones.

Publicación verificada.

No hay registro de las declaraciones

Fast Check primeramente realizó una búsqueda avanzada con conceptos claves para dar con la eventual declaración del ‘Negro’ Piñera. Sin embargo, no hay medios ni páginas web en las que se haya publicado algo relacionado a la supuesta acusación.

De igual manera, se realizó una búsqueda inversa de la imagen y se revisaron las redes sociales del hermano del expresidente (1,2,3), lo que tampoco arrojó una prueba que demuestre que Miguel Piñera entregó esas declaraciones.

Miguel Piñera lo desmiente

Además, Fast Check se comunicó con Miguel Piñera, quien confirmó que él nunca ha hecho estas acusaciones contra el presidente y tampoco ha iniciado ningún tipo de investigación al respecto.

¿Qué ha declarado el ‘Negro’?

Si bien esta acusación que se viralizó de Miguel Piñera es falsa, sí se ha referido al presidente en el marco de la muerte de su hermano.

Durante el funeral de Estado realizado el 9 de febrero, el ‘Negro’ recordó las críticas que se le hicieron a su hermano durante el estallido social, las que calificó de injustas. Sin embargo, valoró el acto de Boric al reconocer que cuando fue diputado, como oposición se juzgó excesivamente al entonces presidente, Sebastián Piñera.

«Ahora, gracias a Dios, se retractó (Boric). Yo creo que Sebastián era un gran demócrata, un hombre valiente, con mucho coraje, un verdadero demócrata».

Una semana después del accidente, en entrevista con El País, Miguel confesó que su hermano perdonó al presidente a pesar de que lo ‘tratara mal’. «Pero yo le agradezco al presidente por el mea culpa que hizo en el Congreso, y la ministra Tohá se portó muy bien», agregó.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que demuestre que Miguel Piñera entregó esas declaraciones. Además, el hermano del exmandatario lo desmintió.

Comparte: