Importante avance tecnológico: Registro Civil comenzará a implementar el empadronamiento de iris

El director nacional del servicio, Omar Morales, anunció que la medida comenzará a implementarse desde 2026. Sobre esto comenta que "vamos a poder identificar personas con más o menos el 30% del rostro de alguien que, por ejemplo, va con un gorro o una máscara".

El director nacional del servicio, Omar Morales, anunció que la medida comenzará a implementarse desde 2026. Sobre esto comenta que “vamos a poder identificar personas con más o menos el 30% del rostro de alguien que, por ejemplo, va con un gorro o una máscara”.


Por Fast Check CL

El Registro Civil anunció una serie de innovaciones tecnológicas que se implementaran para mejorar la identificación de los ciudadanos. Una de ellas había sido anunciada hace un par de semanas, y tenía relación con la digitalización de las cédulas de identidad y pasaportes.

Sobre esto, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, señaló que se comenzará a implementar desde el 16 de diciembre de 2024. A raíz de lo mismo, informó que no es obligación que la gente actualice sus documentos a este formato, si la fecha de vencimiento no se ha cumplido. Sin embargo, quienes quieran realizar el procedimiento, este “no va a tener mayor costo y lo vamos a enrolar“.

Por otra parte, se anunció que se comenzará a implementar un mecanismo de empadronamiento de iris, con la finalidad de avanzar en el reconocimiento de los ciudadanos.

En conversación con el Diario Financiero, Morales explica que “hoy día estamos trabajando con el sistema biométrico, pero lo más avanzado es el sistema de identificación por iris y nuestro sistema está preparado para ello. Viene con todas las funcionalidades. Pero hemos tomado una decisión como servicio, que no es partir inmediatamente y esperamos el 2026 avanzar en su implementación“.

En la misma línea, agrega que “el escáner que ponemos a disposición del nuevo sistema a partir de diciembre es de mayor resolución. Eso significa que la huella sigue siendo un elemento central, pero las huellas se pueden ir desgastando, incluso el rostro que es el biométrico. También alguien podría cambiar de rostro, pero el iris no cambia con el tiempo y es único en todas las personas.

La medida también permitirá ayudar en materia de seguridad, dado que según afirma el director del servicio público “vamos a poder identificar personas con más o menos el 30% del rostro de alguien que, por ejemplo, va con un gorro o una máscara. Eso sí, requerimos una captura de imagen que sea de calidad”.

Relación con el FBI y Visa Waiver

El anuncio se da en el marco de una visita de la delegación del FBI la que llegó al país para constatar en terreno los procedimientos de identificación en Chile, como parte del acuerdo de Visa Waiver que sostienen ambos países. 

Cabe destacar que en el último tiempo, el acuerdo ha estado en tela de juicio por el mal uso del beneficio por parte de muchos ciudadanos chilenos que han sido sorprendidos cometiendo delitos en el país norteamericano, provocando que distintas autoridades pidan romper el mentado acuerdo con Chile.

Sobre la visita Morales asegura que la visita de la delegación estadounidense fue exitosa con miras a mantener en pie el acuerdo y adelanta que la implementación del escaneo del iris robustecerá la seguridad en cuanto a la identificación de las personas.

“Tenemos un trabajo mancomunado con la embajada norteamericana, con el FBI y con Homeland Security (Departamento de Seguridad Interior), que es el que ve el tema de Visa Waiver en específico”, afirma Morales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.