Más de 2.000 personas se encuentran aisladas producto del sistema frontal que afecta a la zona sur

El Senapred, informó que se trata de 2.083 personas que se encuentran aisladas entre la región de Los Ríos y La Araucanía. Solo en la región de La Araucanía son 1.685 personas las que se encuentran en esta condición.

El Senapred, informó que se trata de 2.083 personas que se encuentran aisladas entre la región de Los Ríos y La Araucanía. Solo en la región de La Araucanía son 1.685 personas las que se encuentran en esta condición.


Por Fast Check CL

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), comunicó que 2.083 personas se encuentran aisladas en la zona sur del país, debido al sistema frontal que afecta algunas regiones.

El organismo informó que en La Araucanía hay cerca de 136 personas damnificadas, 13 albergadas y 1.685 que se mantienen aisladas. 

La cifra en la región de Los Ríos es considerablemente menor, siendo 398 las personas aisladas. En el mismo lugar, se informó que hay 3 damnificados y 4 albergados.

En Toltén se han registrado desbordes de los ríos Pirén y Toltén. En esa comuna hay 1.224 personas aisladas y 6 puentes colapsados en diversos sectores. En Galvarino hay 20 aislados en el sector Rinconada de Quinahue por el desborde de un canal en zona de humedal.

Por otra parte, en Nueva Imperial hay 124 vecinos aislados en los sectores Rulo, Vega Boroa, Pichigue y Llancahue debido al desborde de canales y esteros. En Pritufquén hay 25 aislados en los sectores Trapehue, California y Faja Valdivia.

En la localidad de Lonquimay, se han registrado diversas alteraciones en la conectividad de rutas a causa de la acumulación de nieve en la comuna.

En Saavedra hay 16 personas aisladas en el sector Llaguey, misma cantidad que registra Lautaro. Finalmente, en Loncoche hay 260 vecinos aislados debido al desborde de los ríos Cruces, Donguil y Huiñoco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.