Una relación ambigua: lo que develó el impasse de los paneles solares entre Chile y Argentina

«Con las fronteras no hay que tener ningún tipo de ambigüedad», es lo que señaló el presidente Boric en su reciente visita a la Región de Magallanes, justo después del impasse con los paneles solares argentinos en territorio chileno. Esta polémica develó una frágil y ambigua relación que tienen ambas naciones, y que Fast Check CL indaga en este explicativo.

«Con las fronteras no hay que tener ningún tipo de ambigüedad», es lo que señaló el presidente Boric en su reciente visita a la Región de Magallanes, justo después del impasse con los paneles solares argentinos en territorio chileno. Esta polémica develó una frágil y ambigua relación que tienen ambas naciones, y que Fast Check CL indaga en este explicativo.


Por Maximiliano Echegoyen

Las relaciones de Chile con la nación vecina, Argentina, están en un momento ambiguo. No solo por la derrota de la selección ante el equipo liderado por Lionel Messi en la Copa América, sino que por otros conflictos diplomáticos que se han ido sumando en este último tiempo.

El último de estos, de hecho, fue la polémica instalación de paneles solares destinados a una base militar argentina que se encontraba dentro de territorio chileno. Esto significó, inclusive, que el presidente Gabriel Boric elevara el tono: «deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros».

La nación trasandina, finalmente, sí retiró los paneles que se encontraban en territorio chileno, pero dejó entrever una política exterior que ha llevado a cabo Argentina desde el último tiempo y que puede repercutir en los intereses de Chile. En este explicativo, Fast Check CL hace una breve recopilación de cómo han sido las relaciones entre Santiago y Buenos Aires.

Presidente Gabriel Boric felicitando a Javier Milei en su investidura presidencial, el 10 de diciembre de 2023.

La polémica reciente: los paneles solares en territorio chileno

Era el 12 de junio cuando Biobiochile publicó un artículo titulado: «Hito 1 Magallanes: Chile reclama a Argentina por construcción militar en territorio nacional». Según lo reportado, nuestro país reclamó formalmente a los trasandinos por una instalación argentina en territorio chileno.

El 29 de abril pasado, la Armada Argentina inauguró la renovación del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, en el Cabo del Espíritu Santo, Tierra del Fuego. La instalación está pegada al límite con Chile y parte de esta, unas pantallas fotovoltaicas que proporcionan electricidad, sobrepasaron 3 metros la frontera. Es decir, Argentina utilizó 3 metros de territorio chileno para sus fines.

Había pasado más de un mes cuando los medios de comunicación empezaron a cubrir el tema. Tal fue el punto, que el presidente Gabriel Boric en su gira en Europa señaló que si bien recibieron disculpas de la Cancillería argentina, también habló con su par, Javier Milei, para quitar los paneles solares en territorio chileno.

«Con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», indicó el mandatario en aquella ocasión.

Finalmente, estos paneles solares fueron desmontados y retirados. El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, señaló que no está en duda que el Estrecho de Magallanes «es algo valioso y está claro que es chileno».

Fuente: Armada Argentina.

Los puntos de fricción con Argentina

Para comprender el tipo de relación que Chile ha cultivado con Argentina, Fast Check se contactó con John Griffiths, doctor en Estudios Americanos y jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Athenalab. Según el experto, hay que «resolver puntos de fricción que pueden estar afectando la posibilidad de eliminar puntos contenciosos que se van repitiendo cada cierto tiempo».

El experto rememora la declaración de Argentina en su política de defensa del año 2021, que se refiere a una soberanía compartida en el Estrecho de Magallanes con Chile. «A nosotros nos respaldan los tratados. El Estrecho de Magallanes no es compartido, es completamente del Estado de Chile en virtud del tratado de 1881, por lo cual nosotros entregamos la mitad de la Isla de Tierra del Fuego». Por lo mismo, a Griffiths le parece a lo menos «curioso» la instalación de un punto de monitoreo en el Hito 1.

Límite de Chile y Argentina en el Estrecho de Magallanes | Fuente: Google Maps.

Entre otros puntos de fricción que tiene Chile con Argentina, está la plataforma continental austral y las pretensiones de los trasandinos de querer el control binacional del Estrecho de Magallanes, según lo señalado por Francisco Abarzúa, geógrafo UPLA y diplomado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

¿Estrecho de Magallanes binacional?

En julio de 2021, mientras en Chile estaba el presidente Sebastián Piñera en el poder y al otro lado de la cordillera Alberto Fernández, se publicó el decreto 457/2021 en Argentina, el cual establecía que es «fundamental continuar fortaleciendo la exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces (Mar de Drake)».

El decreto indica que el Estrecho es un espacio estratégico, debido a «su rol como vías navegables naturales entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico» y «por constituir puntos privilegiados de acceso al continente antártico».

Tras la publicación del documento, el Canciller de aquel entonces, Andrés Allamand, le recordó a Buenos Aires que el Estrecho de Magallanes es territorio chileno, por lo que no se acepta la política binacional que la Casa Rosada pretendía. Tras la queja chilena, al otro lado de la cordillera indicaron que corregirían el decreto.

Es por esta razón que en Chile ha hecho tanto ruido la acción trasandina de instalar los paneles solares tres metros dentro de nuestro territorio. Y si bien estos ya fueron retirados y los argentinos asumieron que se trató de un «error», lo cierto es que las relaciones entre ambas naciones están en un momento ambiguo.

Por ejemplo, el pasado 20 de junio, El Mostrador dio a conocer que autoridades argentinas impidieron que camioneros chilenos ingresaran a su territorio por el paso Cardenal Samoré (a la altura de Osorno).

Según lo reportado, la aduana trasandina aplicó una normativa sobre la dimensión de los camiones de carga, la cual si bien fue anunciada a inicios de junio, su puesta en marcha sucedió después de que el presidente Boric emplazara a la Casa Rosada a quitar los paneles solares en territorio chileno.

A 40 años del Tratado de Paz por el conflicto del Beagle

Los recientes impasses se han dado en un contexto que tiene más ingredientes. No solo por el hecho de que ambos países están siendo gobernados por presidentes con ideologías completamente opuestas, sino porque este año se cumplen 40 años de la firma del Tratado de Paz que terminó con el conflicto del Beagle.

En 1984, Chile y Argentina firman el Tratado de Paz que resuelve la disputa territorial por las islas que se encuentran en el Canal Beagle. Sin la mediación del Vaticano, la guerra entre ambas naciones, lideradas por dictaduras militares en ese entonces, era inminente.

Jorge Videla y Augusto Pinochet, dictadores de Argentina y Chile en ese entonces.

Sin embargo, el último impasse diplomático puede que repercuta en una conmemoración sobria entre ambos países, sin la presencia de Boric ni de Milei.

Este hito habría sido una buena excusa para ambos presidentes de sostener reuniones bilaterales. Si bien ideológicamente son opuestos, lo cierto es que Milei no ha tenido mayores conflictos con el mandatario chileno, ya que, es importante recordar, que el presidente argentino tiene acumuladas varias confrontaciones con distintos presidentes, como Gustavo Petro (Colombia), Lula da Silva (Brasil) y Pedro Sánchez (España).

A lo más, en una entrevista realizada en enero pasado, Milei mencionó, respecto a Gabriel Boric, que le parece que es «alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista».

Según John Griffiths, es necesario mantener una buena relación con Argentina, ya que «una relación sana a futuro pasa por resolver los problemas que existen». Aunque esto no significa que Chile no deba «tener una postura firme, concreta y resuelta respecto a lo que es nuestro interés nacional y nuestra soberanía».

Lo cierto es que, tras la polémica de los paneles, el presidente Boric realizó una gira por la Región de Magallanes, en donde volvió a reiterar la importancia de respetar la soberanía del país, tras señalar que «con las fronteras no hay que tener ningún tipo de ambigüedad». ¿Podrá la Argentina de Milei y el Chile de Boric sobreponerse a sus intereses personales?

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.