La historia de Jimmy Lippert Thyden: el chileno secuestrado al nacer en dictadura y que se querelló contra el Estado

En 2023, Thyden se reencontró con su mamá biológica en Valdivia, tras 42 años lejos de ella. El día de ayer, su historia dio un paso más, dado que el hombre interpuso una denuncia criminal contra el Estado de Chile.

En 2023, Thyden se reencontró con su mamá biológica en Valdivia, tras 42 años lejos de ella. El día de ayer, su historia dio un paso más, dado que el hombre interpuso una denuncia criminal contra el Estado de Chile.


Por Fast Check CL

La historia de Jimmy Lippert Thyden sumó el día de ayer un nuevo capítulo, debido a que el hombre estadounidense interpuso una denuncia criminal contra el Estado de Chile, a raíz de su secuestro al nacer durante la dictadura militar.

Jimmy Lippert Thyden, fue separado de su mamá y dado en adopción ilegalmente a una familia de Estados Unidos. A los norteamericanos les informaron que el pequeño no tenía parientes vivos en Chile.

No obstante, la realidad era distinta. Una enfermera le aseguró a su madre biológica, María Angélica González, que Thyden había nacido prematuro y que necesitaba ser puesto en una incubadora. Pero al poco tiempo después la misma trabajadora le informó que su bebé había muerto y que por tanto, decidieron deshacerse del cuerpo.

@humankind

This man was illegally adopted from Chile as a baby, but he’s finally meeting his birth family after more than 42 years 👨‍👩‍👧‍👦 Head to our link in bio for more on this incredible story. 🥹 #adoptionstory #adoptedreunited #adoptedson #motherandson #birthfamily #birthfamilyreunion #goodnews

♬ this feeling – Øneheart

El estadounidense comenzó a sospechar sobre este asunto, cuando leyó en un artículo acerca de un hombre de California que había sido dado en adopción ilegalmente en Chile, a una familia norteamericana. A raíz de eso, se puso en contacto con la organización “Nos Buscamos” para indagar sobre su caso.

En 2023, logró reencontrarse con su mamá biológica en Valdivia, luego de estar separados por 42 años.

Según informa Associated Press, el día de ayer Thyden llegó hasta las tribunales para interponer la querella que establece responsabilidad al Estado chileno por su secuestro. La acción judicial, debe ser analizada para determinar su admisibilidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.