¿Quién es Javier Etcheberry?: el exministro que asumirá como nuevo director del SII

El arribo de Etcheberry llega luego de que el día de ayer, el Ministerio de Hacienda anunciara la renuncia del que será director hasta el próximo lunes 8 de julio, Hernán Frigolett. No obstante, no es un cargo nuevo para Etcheberry, ya que el ingeniero se desempeñó como titular del SII entre los años 1990 y 2002.

El arribo de Etcheberry llega luego de que el día de ayer, el Ministerio de Hacienda anunciara la renuncia del que será director hasta el próximo lunes 8 de julio, Hernán Frigolett. No obstante, no es un cargo nuevo para Etcheberry, ya que el ingeniero se desempeñó como titular del SII entre los años 1990 y 2002.


Por Fast Check CL

Durante la tarde del pasado lunes, el Ministerio de Hacienda, anunció un sorpresivo cambio en el Servicio de Impuestos Internos (SII). La cartera liderada por el ministro Mario Marcel, dio a conocer que desde el próximo 8 de julio, el director de la institución, Hernán Frigolett, dejaría el cargo.

Su reemplazo sería Javier Etcheberry, quien había asumido esa misma jornada, como subdirector de Asuntos Corporativos. Desde el próximo lunes, Etcheberry desempeñará el cargo de director subrogante del SII.

Esto, hasta que se finalice el concurso público en búsqueda de un nuevo director mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), cuya fecha de convocatoria aún no ha sido anunciada. Según informa La Tercera, fuentes conocedoras del rubro, habrían comentado que Javier Etcheberry piensa postular para mantenerse en el puesto. Sin embargo, ¿quién es Javier Etcheberry?

¿Quién es Javier Etcheberry?

Javier Etcheberry es un ingeniero industrial, titulado de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy – PhD, Industrial and Operations Engineering de la Universidad de Michigan.

El ingeniero participó activamente de los gobiernos de la Concertación, de hecho, fue director del SII entre 1990 y 2002, durante los gobiernos de los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, y Ricardo Lagos.

Tiempo después, fue biministro de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, entre enero de 2002 y enero de 2005, durante el gobierno de Lagos. Tras dejar dichas carteras, se desempeñó como presidente ejecutivo de BancoEstado hasta junio del 2006.

Fue militante del Partido por la Democracia (PPD) hasta el año 2007, y desde entonces no forma parte de ningún partido político.

En cuanto al ámbito más privado, Etcheberry, fue CEO de Tenpo entre julio de 2019 y mayo de 2020. De manera paralela, también fue founder y CEO de Klap, desde 2006 hasta febrero de 2024.

El ingeniero, también es padrastro del senador de Evópoli y miembro de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.