La Unión Europea impuso a los capitanes de la EURO 2020 a usar el distintivo LGBT+ y Cristiano Ronaldo fue el único que se negó: #Falso

En redes sociales se hizo viral que para la Eurocopa 2020, la Unión Europea obligó a los capitanes nacionales a llevar un brazalete con la bandera LGBT+ y que Cristiano Ronaldo fue el único en oponerse. Esto es falso, nunca hubo tal imposición de la Unión Europea.

En redes sociales se hizo viral que para la Eurocopa 2020, la Unión Europea obligó a los capitanes nacionales a llevar un brazalete con la bandera LGBT+ y que Cristiano Ronaldo fue el único en oponerse. Esto es falso, nunca hubo tal imposición de la Unión Europea.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó en redes sociales que durante la Eurocopa 2020 la Unión Europea obligó a los capitanes de cada selección a utilizar un brazalete con la bandera LGBT+ y que Cristiano Ronaldo fue el único en negarse.
  • Sin embargo, esto es falso, la Unión Europea no obligó a los países a utilizar ningún tipo de distintivo pro LGBT+.
  • Sí hubo países que utilizaron la bandera de arcoíris para demostrar su apoyo a la comunidad, pero de manera voluntaria, por lo que el delantero portugués no tuvo que oponerse a la supuesta obligación.

Por Fast Check CL

En el marco del inicio de la Eurocopa 2024 que se está realizando en Alemania, se viralizó en Facebook (1,2,3,4,5,6), Instagram (1), Threads (1,2,3,4,5,6) y X (1,2,3,4) una imagen que asegura que para la Eurocopa 2020, la Unión Europea obligó a los capitanes de las selecciones a llevar la bandera LGBT+ y que Cristiano Ronaldo fue el único en negarse a hacerlo.

«¡A partir de aquí, la FIFA se volvió loca y comenzó la guerra global contra Ronaldo!», agrega una de las publicaciones.

Publicación verificada.

Sin embargo, todo esto es falso. La Unión Europea nunca obligó a las selecciones a utilizar algún tipo de distintivo en apoyo a la comunidad LGBT+, de forma que lo que se dice de Cristiano Ronaldo tampoco es cierto.

No hay registros de la supuesta obligación de la Unión Europea

Fast Check primeramente buscó información sobre la Eurocopa 2020, la cual se llevó a cabo en múltiples sedes del continente para celebrar su 60° aniversario y tuvo como ganadora a Italia, que venció a Inglaterra por penales. El torneo, organizado por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), se realizó en 2021 producto de la pandemia, pero mantuvo su nombre original.

Dentro de los resultados no se encontró ninguno que asegure que ese año se haya impuesto la regla de utilizar la bandera LGBT+. Por lo tanto, se especificó la búsqueda con los conceptos ‘Cristiano Ronaldo’, ‘LGBT+’ y ‘Eurocopa 2020’ en inglés y español. Pero tampoco se arrojaron noticias de declaraciones o actos que demostraran lo que se plantea en redes sociales.

Además, se hizo una búsqueda en el sitio web y las redes sociales (1,2) de la UEFA, pero tampoco se arrojó ningún registro que respaldara que la Unión Europea impuso esa regla en dicho campeonato.

De hecho, varias imágenes publicadas por la UEFA (1,2,3) demuestran que otros jugadores también estaban sin la bandera LGBT+, por lo que Cristiano Ronaldo no habría sido el único.

Investigación por el uso de la bandera LGBT+ en la Eurocopa 2020

A su vez, Fast Check realizó otra búsqueda para encontrar los países que habían utilizado los brazaletes LGBT+. De acuerdo a The Sun, solo los capitanes de Inglaterra, Países Bajos y Alemania usaron este distintivo de forma voluntaria. Con esto se demuestra que no fue solamente Cristiano Ronaldo quien no utilizó el distintivo.

De hecho, la UEFA inició una investigación contra el capitán alemán, Manuel Neuer, por utilizar la bandera arcoíris, ya que la organización prohíbe exhibir mensajes políticos. A esto se le suma que la federación alemana no habría notificado el uso del brazalete antes de que comenzara el torneo. Aunque, finalmente, la investigación se desestimó, ya que se consideró que el mensaje era por una buena causa.

Entonces, si bien es cierto que Cristiano Ronaldo no utilizó ningún distintivo pro LGBT+, no fue por negarse a una supuesta obligación. Además, fueron 21 los países que no utilizaron la bandera, no solo Portugal.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. La Unión Europea nunca obligó a los capitanes de la Eurocopa 2020 a utilizar el distintivo de la comunidad LGBT+. Además, la gran mayoría de los capitanes no usó el brazalete, al igual que Cristiano Ronaldo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Comités de Vivienda de Pudahuel acusan a concejal de cobrar comisiones irregulares: se denunció ante Fiscalía

Una carta enviada por cinco comités de vivienda de Pudahuel acusa al concejal Manuel Ibarra Mondaca (IND-PPD) de exigir pagos indebidos, presionar a dirigentes e incluso ocupar de forma irregular una vivienda social. El documento —al que accedió Fast Check CL— fue tomado por el diputado Héctor Ulloa, quien ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). A partir de ello, la División Jurídica del organismo presentó una denuncia en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente por eventuales delitos de estafa, mientras que el Serviu Metropolitano inició una fiscalización sobre los proyectos cuestionados.

Labra

No se abstuvo: alcalde de San Joaquín firmó contrato de servicios entre el municipio y la empresa de un proveedor de su campaña

Fast Check CL detectó que el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra (Ind.), puso su firma en documentos que se relacionaban con la empresa de un proveedor que previamente había prestado servicios a sus campañas de 2021. La firma Campos y Urbina Limitada, perteneciente a uno de sus proveedores electorales, ha recibido 29 órdenes de compra hasta este año, por más de $24 millones desde que Labra asumió como jefe comunal. Parte de esos contratos fueron suscritos directamente por el propio alcalde, lo que podría vulnerar el principio de probidad exigido por la ley, dado el vínculo previo con el proveedor y el deber de abstención.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso sin uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

San Joaquín

Madre del hijo del alcalde Labra estuvo contratada en asociación de municipios que él mismo preside

Nicole Arqueros Escalona fue contratada por la Asociación de Municipios para la Seguridad Comunitaria (AMSC), presidida por el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, con quien tiene un hijo en común. Según Transparencia Activa, recibió $1.800.000 brutos entre enero y mayo de este año, sin que existan registros de concursos públicos. El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos —encargado de velar por la probidad en la AMSC— aseguró no haber tenido conocimiento de la contratación.

Últimos chequeos:

(Video) “Jeannette Jara afirma en ICARE que atacará la seguridad pública, no a los delincuentes”: #Engañoso

En redes sociales circula un video que asegura que, durante el debate presidencial Enade 2025, Jeannette Jara afirmó que combatirá la seguridad pública en lugar de la delincuencia. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Engañosa. Al revisar el registro completo, se verifica que, aunque la candidata pronuncia esa frase, inmediatamente la rectifica y aclara que su propuesta es combatir la delincuencia fortaleciendo la seguridad pública, contrario a lo que se intenta instalar al recortar su intervención.

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

San Joaquín

Madre del hijo del alcalde Labra estuvo contratada en asociación de municipios que él mismo preside

Nicole Arqueros Escalona fue contratada por la Asociación de Municipios para la Seguridad Comunitaria (AMSC), presidida por el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, con quien tiene un hijo en común. Según Transparencia Activa, recibió $1.800.000 brutos entre enero y mayo de este año, sin que existan registros de concursos públicos. El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos —encargado de velar por la probidad en la AMSC— aseguró no haber tenido conocimiento de la contratación.

Labra

No se abstuvo: alcalde de San Joaquín firmó contrato de servicios entre el municipio y la empresa de un proveedor de su campaña

Fast Check CL detectó que el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra (Ind.), puso su firma en documentos que se relacionaban con la empresa de un proveedor que previamente había prestado servicios a sus campañas de 2021. La firma Campos y Urbina Limitada, perteneciente a uno de sus proveedores electorales, ha recibido 29 órdenes de compra hasta este año, por más de $24 millones desde que Labra asumió como jefe comunal. Parte de esos contratos fueron suscritos directamente por el propio alcalde, lo que podría vulnerar el principio de probidad exigido por la ley, dado el vínculo previo con el proveedor y el deber de abstención.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.