¿Quién es Juan Lamadrid? El tenimesista chileno condenado por abuso sexual agravado en Argentina

Esta semana, la justicia argentina condenó al tenimesista chileno Juan Lamadrid por abuso sexual agravado. La víctima es Cielo Rotryng, quien afirmó ser víctima de Lamadrid cuando tenía 14 años durante una instancia deportiva. Lamadrid representó a Chile en varias ocasiones, incluyendo los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Esta semana, la justicia argentina condenó al tenimesista chileno Juan Lamadrid por abuso sexual agravado. La víctima es Cielo Rotryng, quien afirmó ser víctima de Lamadrid cuando tenía 14 años durante una instancia deportiva. Lamadrid representó a Chile en varias ocasiones, incluyendo los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


Por Fast Check CL

El día martes 2 de julio, según informó Infobae, Juan Lamadrid, jugador chileno de tenis de mesa, fue condenado a seis años de prisión tras ser declarado culpable de abuso sexual agravado.

La sentencia fue dictada luego de que la Justicia determinara que el delito fue cometido con acceso carnal, ocurriendo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en 2017.

En concreto, la denuncia fue presentada por Cielo Rotryng Álvarez, quien afirmó ser víctima de Lamadrid cuando tenía 14 años durante la realización de una instancia deportiva de 2017.

Tras la acusación, Lamadrid fue capturado por Interpol en septiembre de 2022, respondiendo a una solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 40 de Argentina.

El jugador fue extraditado desde Chile a fines de 2022 y deberá cumplir su condena hasta el 20 de septiembre de 2028. Además, se ordenó la extracción de muestras de ADN para su inclusión en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

¿Quién es Juan Lamadrid?

Juan Lamadrid es un tenimesista chileno que representó en varias ocasiones al país, en distintas competiciones de la disciplina. Entre sus participaciones, registra el Panamericano de Lima 2019.

En los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Juan Lamadrid obtuvo medalla de plata.

De acuerdo a un artículo de 2015, publicado por La Tercera, antes de dedicarse al tenis de mesa, Lamadrid jugó en la inferiores de Colo Colo. Sin embargo, sus inicios como tenimesista comenzaron en el año 2005. Se indica que José Luis Urrutia fue quien lo descubrió.

Entrenó en Suecia, junto al ex campeón mundial de dobles Peter Karlsson, y jugó en Alemania, llegando a subir a Tercera división de la liga germana junto al club Landsberg.

Para 2022, cuando se dio a conocer la denuncia, la Federación Chilena de Tenis de Mesa (FECHITEME), declaró su rechazo absoluto “y más abierta disposición para colaborar con la investigación formal; es decir, desde aportar antecedentes, prestar declaraciones o cualquier otra solicitud o requerimiento que el Ministerio Público de la República de Argentina determine para contribuir con el desarrollo correcto del proceso judicial en curso”.

Asimismo, la federación señaló que “sin prejuicio del derecho de presunción de inocencia que le asiste al Sr. Lamadrid durante el tiempo que dure el proceso, nuestra federación ya se encuentra activando todos los protocolos existentes que la regulación deportiva de nuestro país establece para este tipo de casos (…)”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.