Por hallazgos arqueológicos en el lugar: MOP, Universidad de Valparaíso y Gobierno Regional paralizan construcción del Centro de Neurociencia

El descubrimiento de restos arqueológicos en el lugar donde se levantaría el edificio, no solo provocó que aumentaran los plazos acordados, sino que también el presupuesto destinado a éste, el cual pasó de $10 mil millones a $20 mil millones.

El descubrimiento de restos arqueológicos en el lugar donde se levantaría el edificio, no solo provocó que aumentaran los plazos acordados, sino que también el presupuesto destinado a éste, el cual pasó de $10 mil millones a $20 mil millones.


Por Fast Check CL

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Universidad de Valparaíso y el Gobierno Regional paralizaron, de manera abrupta, los trabajos del proyecto que tenía como finalidad levantar el edificio del Centro de Neurociencia.

Según consigna El Mercurio Valparaíso, las razones de la paralización tendrían relación con el hallazgo de restos arqueológicos en el lugar donde se desarrollaban los trabajos. El hecho habría desembocado en que aumentaran los plazos acordados, y que el presupuesto se duplicara de $10 mil millones a $20 mil millones.

“El trabajo realizado tuvo que ser revisado en varias ocasiones por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), generando modificaciones en la planificación original, lo que da cuenta de la dificultad de invertir en el sitio del patrimonio”, argumentó el Consejero Regional, Manuel Millones.

La molestia por la paralización

La situación provocó la molestia del exdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Ramón Latorre, quien lideró el proyecto desde un inicio.

Latorre afirmó que “Valparaíso es el reino de la entropía”, sobre lo mismo recuerda que “estuvieron doce años tratando de echar a andar este proyecto en el Barrio Puerto, que no solo implicaba que unos científicos locos se pusieran a trabajar allá, sino el anhelo de recuperar el sector, instalando un centro con más de cien personas”.

Ante las razones de la paralización del proyecto, el exdirector dice que “fue exclusivamente por el asunto de la exploración arqueológica”, y por lo tanto, apunta los dardos directamente al CMN que “sencillamente paró las obras, haciendo imposible retomar después.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Últimos chequeos:

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.