(Imágenes) “Presidente Piñera en el Polo Sur”: #Falso

You are currently viewing (Imágenes) “Presidente Piñera en el Polo Sur”: #Falso
Comparte:

Tras el anuncio del presidente Boric en que será el primer mandatario en visitar el Polo Sur, usuarios en redes sociales afirman que en realidad el expresidente Piñera fue el primero en visitar este punto. Sin embargo, esto es falso: el exjefe de Estado estuvo en el Glaciar Unión, el cual está a 1.129 km del Polo Sur.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el anuncio del presidente Boric de que visitará el Polo Sur, convirtiéndose en el primer Presidente de la República en visitar el punto más austral del planeta, en redes sociales afirman que el exjefe de Estado, Sebastián Piñera, ya visitó este punto.
  • Como pruebas de ello, los usuarios adjuntan imágenes del exmandatario en la Antártica.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Las imágenes fueron tomadas en el Glaciar Unión, el cual se encuentra a más de mil kilómetros del Polo Sur.
  • Cabe recordar que el Polo Sur es el punto más austral de la Tierra, en la latitud 90°S, en donde convergen todos los meridianos.

Por Maximiliano Echegoyen

El 3 de julio el presidente Gabriel Boric anunció que será el primer mandatario en visitar el Polo Sur, el punto más austral del planeta. Este viaje está programado para enero de 2025, acompañado del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez. «Tal como el presidente González Videla fue el primer Presidente de una República, no solamente de Chile, en pisar el territorio antártico, esta va a ser la primera ocasión en que un presidente también visita el Polo Sur», aseveró el mandatario.

Pero, tras estas afirmaciones, usuarios en redes sociales como ‘X’ (1,2,3) o Facebook (1,2) desmienten al jefe de Estado, asegurando que Sebastián Piñera estuvo antes en el Polo Sur y no Boric. «Presidente Piñera en el Polo Sur», «nadie le informó (a Boric) que Piñera llegó el 2013» o «el primer presidente en visitar el Polo Sur fue Piñera», indican los usuarios, adjuntando imágenes que muestran al expresidente en el continente blanco.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El expresidente Piñera visitó el Glaciar Unión, que si bien se encuentra en la Antártica, está a más de mil kilómetros del Polo Sur. Las fotos que se comparten muestran a Piñera en el Círculo Polar Antártico. Cabe destacar que el Polo Sur es el punto más austral de la Tierra, en la latitud 90°S, en donde convergen todos los meridianos.

Publicación verificada.

El expresidente Piñera estuvo en el Círculo Polar Antártico, no en el Polo Sur

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa a las imágenes que suelen compartir los usuarios con la afirmación. En ambas fotografías aparece Piñera sosteniendo la bandera chilena, aunque, para diferenciarlas, hay una en las que aparece el exmandatario con gorro y en otra sin.

Entonces, al aplicar una búsqueda inversa de la imagen que muestra al exmandatario sin gorro, esta se encontró en distintos artículos del 4 de enero de 2014, en donde Sebastián Piñera inauguró la base científica Glaciar Unión (aquí y aquí). Según lo consignado por los medios, esta estación se ubica a 1.129 km del Polo Sur.

Según un artículo de La Tercera de esa misma fecha, el expresidente Piñera señaló en la inauguración que la base «está dentro del Círculo Polar Antártico».

Expresidente Piñera en la inauguración de la base científica Glaciar Unión, ubicada en el Círculo Polar Antártico, en enero de 2024 | Imagen extraída de Cooperativa.

Por otro lado, al realizar una búsqueda inversa de la imagen del expresidente Piñera con gorro, esta aparece en un artículo de Emol del 16 de enero de 2013. Según el pie de foto, en aquel día el exmandatario dio inicio al estudio para realizar la base en el Glaciar Unión, es decir, en el mismo punto de la fotografía anterior.

Captura de pantalla del archivo de Emol, publicado el 16 de enero de 2013.

El Polo Sur es el extremo más austral de la Tierra

Cabe destacar que, si bien en las fotografías el expresidente Piñera se encuentra en el Círculo Polar Antártico, esto no es sinónimo de Polo Sur. De hecho, una búsqueda con conceptos clave arrojó una entrada de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el cual indica que el Glaciar Unión se encuentra a 1.129 kilómetros de distancia del Polo Sur.

Según la FACh, esta estación es una de las más cercanas al Polo, junto con las bases Amundsen-Scott (EE.UU) y Kunlun (China). Entonces, ¿qué es el Polo Sur?

La Enciclopedia de Humanidades, la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y un artículo de La Tercera definen al Polo Sur como «el punto más austral de la superficie terrestre». El Polo Sur se encuentra a 90 grados al sur de la Línea del Ecuador, a diferencia del Polo Norte, el cual se encuentra 90 grados al norte de esta línea.

Dicho de otro modo, tanto el Polo Sur como el Norte son los puntos más alejados de la Línea del Ecuador que se encuentran en la Tierra. Esto significa que en estos puntos convergen todos los meridianos que atraviesan el planeta.

A diferencia del Polo Norte, que es una masa de hielo, en el Polo Sur se encuentra la Antártica, un continente cubierto de nieve que alcanza temperaturas inferiores y más extremas que el Norte.

La base más cercana al Polo Sur es la base Amundsen-Scott, la cual se encuentra a 100 metros del polo. Pero, según el anuncio del presidente Boric, él visitará el mismo polo, es decir, el punto más austral del planeta, el cual se encuentra sobre una planicie helada de una meseta de la Antártica, la que se encuentra sobre una capa de hielo que tiene 3 km de espesor.

El Polo Sur es el punto más austral de la Tierra, el cual se encuentra a 90° del Ecuador | Imagen extraída de INTEF.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El lugar que se ve en las imágenes y el que visitó el expresidente Piñera es el Círculo Polar Antártico, específicamente el Glaciar Unión, el cual se encuentra a más de mil kilómetros de distancia del Polo Sur.

Comparte: