Tendrán que pagar más de mil millones: CSM debe indemnizar a paciente que sufrió maltratos durante el embarazo

La Clínica Santa Maria deberá indemnizar por $1.420.344.000 a paciente que sufrió maltrato en el embarazo, parto prematuro y, que contrajo una infección intrahospitalaria.

La Clínica Santa María deberá indemnizar por $1.420.344.000 a paciente que sufrió maltrato en el embarazo, parto prematuro y, que contrajo una infección intrahospitalaria.


Por Fast Check CL

El Vigesimoséptimo Juzgado Civil de Santiago, condenó a la Clínica Santa María (CSM), a pagar una indemnización por $1.420.344.000 de perjuicios a paciente y su familia.

Según informa Radio Bío Bío, la decisión se desprende luego de que la mujer denunciara que sufrió mal trato durante su embarazo, lo cual desembocó en un parto prematuro. A raíz de la cesárea, la afectada, habría contraído una infección intrahospitalaria que afectó al recién nacido.

En la resolución, el juez Julio Ramírez Zolezzi estableció infracción a la Lex Artis, ya que el personal médico no detectó a tiempo la infección mencionada. Lo que derivó en un tratamiento errático, sin realizarse los cultivos para identificar el patógeno que causaba la infección.

Además, los antibióticos empleados le provocaron a la paciente, consecuencias graves al sistema cardíaco y renal, entre otras deficiencias previas.

“El tratamiento de la infección fue inadecuado al punto que se le otorgó el alta médica al paciente mientras el cuadro séptico se mantenía en curso y, el mismo día que se autorizó su egreso de la Clínica, se dispuso su reingreso producto de la identificación de estafilococos coagulasa negativo en los cultivos realizados”, explica el fallo.

Asimismo, agrega que “se aprecia la existencia de factores de riesgo extrínsecos producto de uso de catéteres intravenosos, varios días de ventilación mecánica con tubo endotraqueal y, especialmente, el uso indiscriminado y prolongado de antibióticos de amplio espectro por prescripción empírica”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.