(Video) “Indígenas Wayuus del Zulia apoyando a la líder opositora venezolana, María Corina Machado”: #Falso

Bajo el contexto de las elecciones presidenciales en Venezuela, circula un video de que mostraría a una comunidad indígena apoyando a María Corina Machado, líder opositora del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el contenido viral es falso: el video es de mayo de este año y muestra una comunidad indígena de Brasil. El registro no tiene relación con el contexto político venezolano.

Bajo el contexto de las elecciones presidenciales en Venezuela, circula un video que mostraría a una comunidad indígena apoyando a María Corina Machado, líder opositora del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el contenido viral es falso: el video es de mayo de este año y muestra una comunidad indígena de Brasil. El registro no tiene relación con el contexto político venezolano.

Por si tienes poco tiempo:

  • Bajo el contexto de las elecciones presidenciales en Venezuela, circula en redes sociales un video que mostraría a la etnia Wayú apoyando a María Corina Machado, líder de oposición al régimen de Nicolás Maduro. Aparentemente, el evento habría sucedido en el estado venezolano de Zulia.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro fue grabado en Pesqueira, un municipio de Brasil y muestra una actividad del pueblo indígena Xucuru.

Por Maximiliano Echegoyen

El próximo 28 de julio se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde su actual presidente, Nicolás Maduro, buscará la reelección en medio de un ambiente de desconfianza en las instituciones. Su principal rival es Edmundo González, la opción escogida por la oposición venezolana tras la inhabilitación de María Corina Machado, la líder contraria al régimen de Maduro.

Bajo este contexto, circula en Facebook (1,2,3,4), ‘X’ (1,2,3,4) y Threads un video en el que se ve, aparentemente, a indígenas del pueblo Wayú, etnia ubicada entre Colombia y Venezuela, apoyando a la líder opositora del régimen. «Indígenas Wayuus del Zulia apoyando a María Corina Machado. Pidiendo a Dios que salga Maduro y todo su grupo», dice el texto que los usuarios comparten junto a la grabación.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video no fue grabado en el estado de Zulia (Venezuela) y tampoco muestra a miembros del pueblo Wayú. En realidad, el registro es de Pesqueira, un municipio de Brasil y muestra una actividad del pueblo indígena Xucurú.

Publicación verificada.

El video fue grabado en Brasil

En primer lugar, Fast Check CL se percató que en el video, el cual fue compartido originalmente en TikTok, aparece el nombre de usuario @freitasrute8. Al buscar en esta cuenta, se puede corroborar que el metraje fue compartido el 20 de mayo pasado (ver aquí).

En la descripción, la usuaria escribió en portugués «acima do medo a coragem. Xicao xukuru», que se traduce al español como «por encima del miedo, coraje. Xicao xukuru».

Al realizar una búsqueda en Google con el concepto «xukuru», los resultados dan a conocer que se trata de un pueblo indígena de Brasil, que habita en los municipios de Pesqueira y Poção, ubicados en el estado brasileño de Pernambuco.

Al seguir indagando en Google con conceptos clave en portugués, Fast Check CL encontró otro video compartido el 20 de mayo en la cuenta de Instagram de Túlio Gadêlha, un diputado federal de Brasil. En este video, se puede observar a los xukurus con la misma vestimenta, como muestra la comparativa:

Los sombreros que utilizan las personas coinciden en ambos videos.

Según la descripción de Gadêlha en su post, cada 20 de mayo en Pesqueira «más de 20 etnias se reúnen en este acto para difundir su filosofía, religiosidad y tradición ancestral». Se eligió esta fecha porque el 20 de mayo de 1998 unos terratenientes asesinaron a Chicao, un cacique de los Xukuru, explica el diputado.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video no muestra a indígenas Wayús apoyando a María Corina Machado ni tampoco fue grabado en Venezuela: en realidad, son personas del pueblo indígena Xukuru, quienes habitan en Brasil.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.