Karla Rubilar dijo: “Mi sueño desde niña fue vivir en Puente Alto”: #Falso

You are currently viewing Karla Rubilar dijo: “Mi sueño desde niña fue vivir en Puente Alto”: #Falso
Comparte:

En Facebook se comparte que la candidata para la alcaldía de Puente Alto, Karla Rubilar, habría dicho que su sueño desde pequeña ha sido vivir en aquella comuna. Sin embargo, no existen registros de esta oración. La frase la originó una cuenta parodia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una frase adjudicada a Karla Rubilar, quien habría dicho: «mi sueño desde chica era vivir en Puente Alto». Esto, bajo el contexto de que Rubilar es candidata de Chile Vamos en esta comuna.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que Karla Rubilar haya emitido estas declaraciones. La desinformación surgió de una cuenta parodia.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el domingo 30 de junio que circulan en Facebook publicaciones (1,2) que indican que, tras una entrevista durante ese mismo día, Karla Rubilar dijo: «Mi sueño desde chica era vivir en Puente Alto». Esto, bajo el contexto de que Rubilar se postula como candidata a la alcaldía de la municipalidad de esta comuna.

Una de las publicaciones de Facebook ha sido compartida más de 400 veces, posee más de 3 mil me gusta y alrededor de 2,8 mil comentarios. Los usuarios creen que Rubilar realmente emitió estos dichos, ya que comentan cosas como: «qué manera de mentir para ganar votos, pero no faltan los ingenuos que le van a creer a esta señora», «como miente y se burla de las personas esta mujercita» o «como se ríen estos políticos por figurar con un cargo».

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que Karla Rubilar haya emitido estas declaraciones. La desinformación surgió de una cuenta parodia.

Publicación verificada.

No existen registros

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con conceptos clave de la oración para corroborar si Rubilar dijo esta frase en alguna entrevista. Sin embargo, no hubieron resultados.

Como el viral inició el 30 de junio y en las publicaciones señalan que la frase fue emitida ese mismo domingo, Fast Check buscó si Rubilar fue entrevistada en aquella fecha por los principales medios y programas políticos: La Tercera, El Mercurio, Tolerancia Cero (CNN Chile), Mesa Central (T13) y Estado Nacional (24 Horas). En ninguno de estos medios hubo una entrevista a Rubilar para esa fecha.

Al expandir la búsqueda a otros medios de comunicación, tampoco se encontró alguna entrevista a Karla Rubilar aquel domingo 30 de junio.

Al revisar las redes sociales de la candidata de Puente Alto (Instagram, Facebook, TikTok y ‘X‘), el 30 de junio Rubilar solamente compartió dos registros distintos: el primero es un saludo a Bomberos de Chile por su día (1,2,3), y el segundo es un video junto a la frase «vencer o morir» (1,2,3). En ninguna red social Rubilar mencionó o dejó constancia de que fue entrevistada durante esa jornada.

La frase la originó una cuenta parodia

La búsqueda avanzada anterior —realizada con palabras claves de la oración— arrojó solo un resultado: un post publicado a las 10.26 AM en ‘X’ por la cuenta CÑÑ Chile (@chile_espanol), una parodia de CNN Chile.

De hecho, así mismo se define el usuario CÑÑ Chile: «cuenta parodia para personas con sentido del humor y no amargados».

Descripción de la cuenta CÑÑ Chile.

Anteriormente, Fast Check ya había verificado una desinformación surgida por esta misma cuenta parodia (ver aquí).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de que Karla Rubilar haya emitido esas declaraciones. La desinformación surgió de una cuenta parodia.

Comparte: