(Imagen) “Comunicado oficial UDI: Todo nuestro respaldo, respeto y cariño a nuestro líder y senador Don Javier Macaya y a su estimado y respetado padre”: #Falso

Tras el veredicto que declaró culpable a Eduardo Macaya, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, circula en redes sociales un comunicado que habría publicado este partido en apoyo a su timonel y al padre de este. Sin embargo, no existen registros de esto y el formato no coincide con los comunicados oficiales que realiza el partido, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Tras el veredicto que declaró culpable a Eduardo Macaya, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, circula en redes sociales un comunicado que habría publicado este partido en apoyo a su timonel y al padre de este. Sin embargo, no existen registros de esto y el formato no coincide con los comunicados oficiales que realiza el partido, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • El miércoles 10 de julio la justicia declaró culpable a Eduardo Macaya por dos delitos acreditados de abuso sexual.
  • Tras este hecho, circula en redes sociales un comunicado de la UDI dandole apoyo a Macaya y a su hijo, Javier Macaya, quien es senador y presidente del mismo partido.
  • Pero esto es falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza la UDI.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró culpable a Eduardo Macaya por dos delitos de abuso sexual, siendo absuelto de otras dos imputaciones de la misma índole. También es padre de Javier Macaya, senador por la Región de O’Higgins y presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Bajo este contexto, circula en TikTok un supuesto comunicado de la UDI en donde expresan su «respaldo, respeto y cariño» tanto a Javier como a Eduardo Macaya, señalando que ambos «representan todos nuestros valores, sueños, nuestra forma de ser y nuestra ética». Con más de 14,3 mil visualizaciones, la misma publicación ha empezado a circular en Facebook masivamente (1,2,3,4,5).

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza la UDI.

Publicación verificada.

La UDI no ha realizado el comunicado

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los distintos conceptos clave que aparecen en el comunicado. Sin embargo, no se encontró en ningún registro de prensa que la UDI haya publicado aquello.

Además, se realizó una búsqueda inversa de la imagen, pero tampoco se encontraron resultados fidedignos.

Entonces, Fast Check revisó el sitio web de la UDI junto a sus redes sociales (‘X‘, Facebook, TikTok e Instagram). Tanto en Facebook como en ‘X’ las últimas publicaciones de la UDI son de junio pasado, sin encontrar el comunicado viral, que tiene como fecha el 12 de julio.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Instagram del partido, es posible percatarse que los comunicados oficiales de la UDI tienen un formato distinto al viral, como se ejemplifica a continuación:

Comunicado del 9 de julio de 2024 publicado en la cuenta de la UDI, con firma de Chile Vamos.
Comunicado del 26 de junio de 2024 publicado en la cuenta de la UDI, con firma del mismo partido.

Como se puede observar, el formato de los comunicados de la UDI tiene un fondo gris claro con líneas y la letra utilizada es de color azul. Además, utilizan su actual logo, el cual tiene el nombre del partido dentro de un rectángulo rojo inclinado.

Logo que utiliza la UDI en sus comunicados.

Cabe destacar que en sus últimas publicaciones el partido no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto judicial que afecta al padre de su mismo presidente.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza la UDI.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.