(Imagen) “Comunicado oficial UDI: Todo nuestro respaldo, respeto y cariño a nuestro líder y senador Don Javier Macaya y a su estimado y respetado padre”: #Falso

Tras el veredicto que declaró culpable a Eduardo Macaya, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, circula en redes sociales un comunicado que habría publicado este partido en apoyo a su timonel y al padre de este. Sin embargo, no existen registros de esto y el formato no coincide con los comunicados oficiales que realiza el partido, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Tras el veredicto que declaró culpable a Eduardo Macaya, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, circula en redes sociales un comunicado que habría publicado este partido en apoyo a su timonel y al padre de este. Sin embargo, no existen registros de esto y el formato no coincide con los comunicados oficiales que realiza el partido, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • El miércoles 10 de julio la justicia declaró culpable a Eduardo Macaya por dos delitos acreditados de abuso sexual.
  • Tras este hecho, circula en redes sociales un comunicado de la UDI dandole apoyo a Macaya y a su hijo, Javier Macaya, quien es senador y presidente del mismo partido.
  • Pero esto es falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza la UDI.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró culpable a Eduardo Macaya por dos delitos de abuso sexual, siendo absuelto de otras dos imputaciones de la misma índole. También es padre de Javier Macaya, senador por la Región de O’Higgins y presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Bajo este contexto, circula en TikTok un supuesto comunicado de la UDI en donde expresan su «respaldo, respeto y cariño» tanto a Javier como a Eduardo Macaya, señalando que ambos «representan todos nuestros valores, sueños, nuestra forma de ser y nuestra ética». Con más de 14,3 mil visualizaciones, la misma publicación ha empezado a circular en Facebook masivamente (1,2,3,4,5).

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza la UDI.

Publicación verificada.

La UDI no ha realizado el comunicado

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los distintos conceptos clave que aparecen en el comunicado. Sin embargo, no se encontró en ningún registro de prensa que la UDI haya publicado aquello.

Además, se realizó una búsqueda inversa de la imagen, pero tampoco se encontraron resultados fidedignos.

Entonces, Fast Check revisó el sitio web de la UDI junto a sus redes sociales (‘X‘, Facebook, TikTok e Instagram). Tanto en Facebook como en ‘X’ las últimas publicaciones de la UDI son de junio pasado, sin encontrar el comunicado viral, que tiene como fecha el 12 de julio.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Instagram del partido, es posible percatarse que los comunicados oficiales de la UDI tienen un formato distinto al viral, como se ejemplifica a continuación:

Comunicado del 9 de julio de 2024 publicado en la cuenta de la UDI, con firma de Chile Vamos.
Comunicado del 26 de junio de 2024 publicado en la cuenta de la UDI, con firma del mismo partido.

Como se puede observar, el formato de los comunicados de la UDI tiene un fondo gris claro con líneas y la letra utilizada es de color azul. Además, utilizan su actual logo, el cual tiene el nombre del partido dentro de un rectángulo rojo inclinado.

Logo que utiliza la UDI en sus comunicados.

Cabe destacar que en sus últimas publicaciones el partido no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto judicial que afecta al padre de su mismo presidente.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza la UDI.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.