(Video) El miércoles 10 de julio hubo una marcha en la Alameda en apoyo a Daniel Jadue y a los detenidos de Villa Francia: #Falso

El miércoles 10 de julio se registró una marcha en la Av. Libertador Bernardo O'Higgins y quienes comparten la grabación, señalan que se trata de una manifestación en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y a los detenidos de Villa Francia. Sin embargo, en realidad se trató de una marcha de funcionarios técnicos de la salud, cuyo objetivo era entregar una carta a La Moneda. Por esta razón, se calificó el contenido viral como falso.

El miércoles 10 de julio se registró una marcha en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins y quienes comparten la grabación, señalan que se trata de una manifestación en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y a los detenidos de Villa Francia. Sin embargo, en realidad se trató de una marcha de funcionarios técnicos de la salud, cuyo objetivo era entregar una carta a La Moneda. Por esta razón, se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 10 de julio que circula en redes sociales que una marcha que pasó por la Av. Libertador Bernardo O’Higgins ese día era en apoyo a los detenidos de Villa Francia y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
  • Sin embargo, esto es falso. La marcha fue convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess).
  • Se trató de una marcha de funcionarios técnicos de la salud, quienes demandan una «asignación técnica justa».

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el 10 de julio circuló en ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5) un video que muestra una marcha pasando por la calzada de la Av. Libertador Bernardo O’Higgins en apoyo —aparentemente— a los detenidos de Villa Francia y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. A los primeros se les detuvo tras una incautación de arsenal de armas y municiones, mientras que al edil se le imputa delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Quienes comparten el registro señalan cosas como «ahora en la Alameda, el Partido Comunista soltó a sus perros para defender al delincuente de Daniel Jadue y a los presos terroristas de Villa Francia» o «en estos momentos la Alameda se encuentra cortada por una marcha totalmente octubrista la cual exige la liberación de Jadue y de los “presos políticos” de Villa Alemana».

Sin embargo, el contenido viral es falso. La marcha no fue convocada por el Partido Comunista y tampoco fue para apoyar a Daniel Jadue y a los detenidos de Villa Francia. En realidad, se trata de una marcha de funcionarios técnicos de la salud, quienes demandan una «asignación técnica justa».

Publicación verificada.

No es una marcha en apoyo a Jadue y a los detenidos de Villa Francia

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con conceptos claves para conocer de qué trató la marcha de la Alameda el 10 de julio pasado. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, se analizó la publicación detenidamente, percatándose que en los videos no se ven banderas del Partido Comunista y tampoco hay pancartas ni consignas en apoyo a Daniel Jadue o a los detenidos de Villa Francia.

En los comentarios del post que tiene más retuits y me gusta, algunos usuarios refutan lo planteado y comentan que es una marcha «de paramédicos por mejoras salariales y estructurales», «por la asignación técnica para los TENS» o que «eran los técnicos paramédicos pidiendo un reconocimiento de asignación técnica».

Algunos usuarios incluso comparten fotos estando dentro de la marcha. En ninguna de las banderas está el logo del Partido Comunista o mensajes que aludan a Daniel Jadue y a los detenidos de Villa Francia.

Tuits que adjuntan imágenes dentro de la marcha del 10 de julio en la Alameda.

Se trató de una marcha de funcionarios técnicos de la salud

Con estos antecedentes, Fast Check se contactó con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, quienes explican que se trató de una marcha por la asignación técnica solicitada por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess).

«Inició en la explanada del Metro Baquedano hasta la Plaza Los Héroes, e implicaba que seis dirigentes hicieran entrega de una carta a la oficina de partes de La Moneda», precisan desde la delegación.

Por otra parte, Fast Check indagó en el sitio web de la Fentess, dando cuenta que ese mismo 10 de julio publicaron un artículo titulado: «Técnicos de la Salud se Movilizan a Nivel Nacional por Asignación Técnica Justa».

La Fentess demanda una «asignación técnica justa» para los funcionarios técnicos de la salud del sector público, buscando saldar una «deuda histórica que se ha mantenido durante 20 años», indica la federación.

De acuerdo a la Fentess, la marcha se detuvo cuando llegó frente a La Moneda para entregar una misiva al Presidente de la República, la cual solicita al Ejecutivo ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley que contemple esta asignación técnica «resaltando la injusticia histórica y la precariedad laboral que han enfrentado estos profesionales».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La marcha no fue convocada por el Partido Comunista y tampoco fue para apoyar a Daniel Jadue y a los detenidos de Villa Francia. En realidad, fue una manifestación de funcionarios técnicos de la salud, quienes demandan una «asignación técnica justa».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.