Ausencia de pruebas en terrenos y falta de control en exigencias técnicas: Contraloría detecta irregularidades en trenes para pasajeros de EFE

Los trenes fueron adquiridos mediante contratos suscritos por la empresa entre 2018 y 2020, y significaron el desembolso de $18 mil millones en el 2022.
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Los trenes fueron adquiridos mediante contratos suscritos por la empresa entre 2018 y 2020, y significaron el desembolso de $18 mil millones en el 2022.


Por Fast Check CL

La Contraloría General de la República (CGR) informó que se detectaron irregularidades en los trenes comprados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para los servicios de Alameda- Rancagua y Alameda-Chillán.

Entre los aspectos señalados mencionan: diferencias entre los trenes especificados en el contrato y los fabricados, falta de control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas y ausencia de pruebas en terreno.

En concreto, el ente fiscalizador analizó las características de seis trenes recepcionados y otros seis en proceso de diseño y fabricación. Estos fueron adquiridos mediante contratos suscritos por la empresa entre 2018 y 2020, y durante 2022 significaron pagos por $18.344.478.288.

Respecto al servicio Alameda-Chillán, se detectó un deficiente control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas en la etapa de diseño y fabricación de dichos trenes. Por otra parte, en aquellos del servicio Alameda-Rancagua, se constataron  disparidades entre las especificaciones solicitadas y las características de los trenes que se entregaron, específicamente en cuanto a la capacidad de pasajeros.

Sumado a esto, Contraloría evidenció que una de las pruebas que debía ser ejecutada en estas unidades, correspondiente al grupo de pruebas estáticas, no fue ejecutada, incumpliendo lo dispuesto en el contrato.

La Contraloría estableció además que EFE no consideró requerir al contratista la ejecución de pruebas denominadas “Garantías de conjuntos”, para los trenes del servicio Alameda – Rancagua, lo que en cambio sí requirió para otras máquinas adquiridas para el servicio Biotren y Corto Laja, en el marco de la contratación de 2018.

Sobre esto, la empresa aceptó la ejecución de menos pruebas que las definidas en los antecedentes que regulan la contratación.

El órgano fiscalizador le dio un plazo de 60 días hábiles, desde la notificación del informe, a EFE para enviar los antecedentes que sustenten los descargos.

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