Fueron más de 3 mil reclamos: Sernac inicia procedimiento voluntario con Lippi para que busque soluciones a clientes afectados

El Procedimiento Voluntario Colectivo, tiene como finalidad que la empresa de ropa, proponga soluciones a los más de 3.000 clientes que efectuaron reclamos por incumplimiento de compras realizadas a través de internet.

El Procedimiento Voluntario Colectivo, tiene como finalidad que la empresa de ropa, proponga soluciones a los más de 3.000 clientes que efectuaron reclamos por incumplimiento de compras realizadas a través de internet.


Por Fast Check CL

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Lippi, para que la empresa proponga una solución a los clientes afectados por incumplimiento de compras realizadas a través de internet.

A partir de lo señalado por el servicio, esta medida extrajudicial nace luego de que recibieran alrededor de 3.000 reclamos desde abril hasta la fecha. La cifra es mayor que la de 2023, cuando se registraron en torno a las 1.900 quejas.

Según informa The Clinic, la mitad de los reclamos corresponden a demoras en los tiempos de entrega, seguido de la cancelación de compras de manera unilateral por parte de la empresa.

El Sernac, informó que el PVC se inició luego de que fuera citado a declarar al representante legal de la firma. En aquella ocasión, el servicio, transmitió la importancia de dar soluciones en tiempo y forma a sus propios clientes.

Por otra parte, enfatizó en que podrían haber infracciones de acuerdo a las quejas emitidas por parte de algunos consumidores.

Con la aplicación de esta medida, se puede conseguir el “cese de la conducta” de la empresa que pudo haber afectados a los consumidores. Asimismo,  se puede calcular las devoluciones, compensaciones o indemnizaciones respectivas y dar con una solución que sea proporcional al daño causado.

Finalmente, con este proceso Lippi podrá presentar un plan de cumplimiento “el que debe contener, como mínimo, la designación de un oficial de cumplimiento, la identificación de acciones o medidas correctivas o preventivas, los plazos para su implementación y un protocolo destinado a evitar incumplimientos”, comunicó el Sernac.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Matías Ávila, Candelabro: “Mi generación ha dejado de hablar de política, porque da vergüenza; te pone en una posición de crítica”

Tras su paso por Perú y Argentina, el vocalista y guitarrista de Candelabro, Matías Ávila, aborda la proyección internacional del grupo, su relación con el público y el lugar de la música en el debate público. En conversación con Fast Check, plantea que su generación evita hablar de política por temor a la crítica, defiende el rol del Estado en el financiamiento cultural y cuestiona la desconexión entre la política y la experiencia cotidiana.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Matías Ávila, Candelabro: “Mi generación ha dejado de hablar de política, porque da vergüenza; te pone en una posición de crítica”

Tras su paso por Perú y Argentina, el vocalista y guitarrista de Candelabro, Matías Ávila, aborda la proyección internacional del grupo, su relación con el público y el lugar de la música en el debate público. En conversación con Fast Check, plantea que su generación evita hablar de política por temor a la crítica, defiende el rol del Estado en el financiamiento cultural y cuestiona la desconexión entre la política y la experiencia cotidiana.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.