Perros atacan a lobo marino en Curiñanco: Sernapesca debió aplicar protocolo de eutanasia

Un lobo marino juvenil en Curiñanco fue atacado por perros y, debido a sus heridas graves, se le aplicó eutanasia. Este caso se suma a otro registrado en Pichilemu, donde una cría fue acosada por perros sin sufrir lesiones. Sernapesca subraya la importancia de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas para proteger la fauna marina.

Un lobo marino juvenil en Curiñanco fue atacado por perros y, debido a sus heridas graves, se le aplicó eutanasia. Este caso se suma a otro registrado en Pichilemu, donde una cría fue acosada por perros sin sufrir lesiones. Sernapesca subraya la importancia de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas para proteger la fauna marina.


Por Fast Check CL

En los últimos días, en Curiñanco, Región de Los Ríos, vecinos alertaron al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre un lobo marino juvenil que estaba siendo atacado por perros, provocándole diversas heridas al animal.

El equipo del servicio llegó hasta el lugar del suceso, para gestionar el traslado del animal hasta un centro de rehabilitación de fauna marina protegida en la región de Los Lagos.

Pese a los esfuerzos realizados por los especialistas, debido a la gravedad de las heridas y el estado crítico del lobo marino, el Sernapesca tuvo que aplicar el protocolo de eutanasia.

No obstante, no es el primer ataque registrado durante esta semana. En la playa principal de Pichilemu, Región de O’Higgins, una cría de lobo marino, fue acosada por perros sueltos que andaban con sus dueños.

A diferencia de lo ocurrido en Curiñanco, la cría no presentaba heridas y pudo ser relocalizado en una playa del sector poco concurrida.

En entrevista con Ríoenlínea, Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, recalcó en la importancia de respetar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Estos dos casos representan una realidad en nuestro país y reflejan la irresponsabilidad de algunas personas al soltar a sus mascotas. En las playas y otros sectores costeros, las mascotas deben estar con correa, ya que en esos lugares habita fauna marina protegida como lobos marinos y pingüinos, que salen del mar a descansar y hacer otras actividades”, comentó Sáez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.