(Audio) Rodrigo Sepúlveda dijo estar “con mucha pena” cuando notificó la condena de Eduardo Macaya: #Engañoso

En TikTok se comparte un post donde se critica la forma en que el periodista Rodrigo Sepúlveda entrega la información respecto a la condena de Eduardo Macaya, abusador sexual de menores. En la publicación se escucha en un audio a Sepúlveda decir que siente «mucha pena» respecto a la noticia. Sin embargo, este se saca de contexto, pues el audio es real, pero no está vinculado con el caso de Eduardo Macaya. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.

En TikTok se comparte un post donde se critica la forma en que el periodista Rodrigo Sepúlveda entrega la información respecto a la condena de Eduardo Macaya, abusador sexual de menores. En la publicación se escucha en un audio a Sepúlveda decir que siente «mucha pena» respecto a la noticia. Sin embargo, este se saca de contexto, pues el audio es real, pero no está vinculado con el caso de Eduardo Macaya. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 12 de julio circula en TikTok una publicación que muestra a Rodrigo Sepúlveda junto a un tuit que crítica el modo en que entregó la noticia de que Eduardo Macaya fue declarado culpable abusador de menores de edad.
  • Junto al tuit se escucha un audio de Sepúlveda en el que dice sentir «mucha pena» y que «le tengo mucho cariño a él».
  • Fast Check calificó el contenido viral como engañoso. El audio está sacado de contexto, ya que pertenece a una noticia que fue dada en el noticiario el 23 de abril pasado y no tenía relación con el caso Macaya.

Por Maximiliano Echegoyen

El 12 de julio empezó a circular en TikTok una publicación, donde aparece una fotografía del periodista y rostro de Mega, Rodrigo Sepúlveda, junto a una crítica respecto al modo en que entregó la noticia de que Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue declarado culpable por abuso sexual reiterado de menores. Según el usuario, cuando Sepúlveda dio la noticia del caso Macaya, este «no hizo ningún comentario» como lo suele hacer usualmente, pasando la noticia de forma rápida.

En el mismo post —que se está compartiendo en Facebook— se puede escuchar un audio de Rodrigo Sepúlveda que calzaría con la noticia del caso Macaya. «No, yo estoy con mucha pena hueón (sic), le tengo mucho cariño a él. Es que sé el sacrificio que tiene, ¿cachai? Entonces esto a mi me mata, yo ya no sé que hacer», parte diciendo Sepúlveda en el audio que se escucha.

Sin embargo, el contenido viral es engañoso. El audio está sacado de contexto, ya que pertenece a una noticia que fue dada en el noticiario el 23 de abril pasado y no tenía relación con el caso Macaya.

Parte visual de la publicación verificada.
Audio que acompaña al post.

El audio está sacado de contexto

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave que aparecen en el audio de Rodrigo Sepúlveda. De este modo, se encontraron artículos de La Cuarta y de Radio ADN —con fechas 23 y 25 de abril de 2024 respectivamente— en donde dan cuenta de un «quiebre» en vivo y en directo del periodista de Mega.

En concreto, el 23 de abril la tienda Huevos Catalán de la comuna de Santiago sufrió un violento asalto. «Cuatro sujetos, a rostro descubierto, ingresaron al local para intimidar tanto a trabajadores como clientes y comenzaron a llevarse gran cantidad de mercadería», señala La Cuarta. En total, las especies sustraídas por los antisociales fueron avaluadas por unos 3 millones de pesos.

Mientras se conocía la noticia, Rodrigo Sepúlveda se quebró y dijo estar «con mucha pena, hueón (sic). Le tengo mucho cariño a él. Es que sé el sacrificio que tiene, ¿cachai?». Como se puede observar, la frase es la misma de la publicación de TikTok.

Al buscar con conceptos claves en Youtube, Fast Check encontró el despacho donde Rodrigo Sepúlveda lanza la frase (ver aquí). El video fue publicado por el canal de Meganoticias el 23 de abril pasado y se titula «Rodrigo Sepúlveda se quiebra en vivo durante despacho sobre robo a local de huevos».

En la misma instancia, Sepúlveda calificó al país como «tierra de nadie». En ningún momento se menciona a Macaya en el registro.

¿Y qué dijo Sepúlveda para el caso Macaya?

Además, Fast Check aplicó una búsqueda con palabras claves en ‘X’ para encontrar la publicación visual del contenido viral. De este modo, se encontró el tuit publicado el 11 de julio pasado, un día después de que se declarara a Eduardo Macaya culpable de abuso sexual reiterado a menores.

El post en sí es una opinión respecto a cómo Sepúlveda reaccionó al caso Macaya. En esa misma fecha otros usuarios también criticaron el poco tiempo que le propició Sepúlveda a la noticia de la culpabilidad de Macaya (1,2,3).

Uno de los usuarios que critica al conductor de Meganoticias adjunta un video publicado en el TikTok del noticiario, en el que se puede escuchar lo que dijo Sepúlveda cuando se conoció que Macaya fue declarado culpable.

«El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó, de manera unánime hoy miércoles (10 de julio), a Eduardo Macaya Zentilli, por dos delitos de abuso sexual infantil en carácter de reiterado», informó el periodista.

Después de entregar los antecedentes, Sepúlveda invitó a las personas a profundizar en el sitio web de Meganoticias, ya que él no lo podía hacer por «tiempo», excusó.

@meganoticias.cl

🔴El Tribunal Oral en Lo Penalde San Fernando declaró culpable de dos casos de abuso contra menores de edad a Eduardo Macaya , padre del senador Javier Macaya, presidente de la UDI. La sentencia se leerá el 19 de julio. #Chile #meganoticias #noticias #UDI #javiermacaya #eduardomacaya #politicachilena

♬ sonido original – meganoticiascl

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El audio puesto en la publicación si bien es real está sacado de contexto, ya que pertenece a una noticia que fue dada en el noticiario el 23 de abril pasado y no tenía relación con el caso Macaya.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.