(Audio) Rodrigo Sepúlveda dijo estar “con mucha pena” cuando notificó la condena de Eduardo Macaya: #Engañoso

En TikTok se comparte un post donde se critica la forma en que el periodista Rodrigo Sepúlveda entrega la información respecto a la condena de Eduardo Macaya, abusador sexual de menores. En la publicación se escucha en un audio a Sepúlveda decir que siente «mucha pena» respecto a la noticia. Sin embargo, este se saca de contexto, pues el audio es real, pero no está vinculado con el caso de Eduardo Macaya. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.

En TikTok se comparte un post donde se critica la forma en que el periodista Rodrigo Sepúlveda entrega la información respecto a la condena de Eduardo Macaya, abusador sexual de menores. En la publicación se escucha en un audio a Sepúlveda decir que siente «mucha pena» respecto a la noticia. Sin embargo, este se saca de contexto, pues el audio es real, pero no está vinculado con el caso de Eduardo Macaya. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 12 de julio circula en TikTok una publicación que muestra a Rodrigo Sepúlveda junto a un tuit que crítica el modo en que entregó la noticia de que Eduardo Macaya fue declarado culpable abusador de menores de edad.
  • Junto al tuit se escucha un audio de Sepúlveda en el que dice sentir «mucha pena» y que «le tengo mucho cariño a él».
  • Fast Check calificó el contenido viral como engañoso. El audio está sacado de contexto, ya que pertenece a una noticia que fue dada en el noticiario el 23 de abril pasado y no tenía relación con el caso Macaya.

Por Maximiliano Echegoyen

El 12 de julio empezó a circular en TikTok una publicación, donde aparece una fotografía del periodista y rostro de Mega, Rodrigo Sepúlveda, junto a una crítica respecto al modo en que entregó la noticia de que Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue declarado culpable por abuso sexual reiterado de menores. Según el usuario, cuando Sepúlveda dio la noticia del caso Macaya, este «no hizo ningún comentario» como lo suele hacer usualmente, pasando la noticia de forma rápida.

En el mismo post —que se está compartiendo en Facebook— se puede escuchar un audio de Rodrigo Sepúlveda que calzaría con la noticia del caso Macaya. «No, yo estoy con mucha pena hueón (sic), le tengo mucho cariño a él. Es que sé el sacrificio que tiene, ¿cachai? Entonces esto a mi me mata, yo ya no sé que hacer», parte diciendo Sepúlveda en el audio que se escucha.

Sin embargo, el contenido viral es engañoso. El audio está sacado de contexto, ya que pertenece a una noticia que fue dada en el noticiario el 23 de abril pasado y no tenía relación con el caso Macaya.

Parte visual de la publicación verificada.
Audio que acompaña al post.

El audio está sacado de contexto

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave que aparecen en el audio de Rodrigo Sepúlveda. De este modo, se encontraron artículos de La Cuarta y de Radio ADN —con fechas 23 y 25 de abril de 2024 respectivamente— en donde dan cuenta de un «quiebre» en vivo y en directo del periodista de Mega.

En concreto, el 23 de abril la tienda Huevos Catalán de la comuna de Santiago sufrió un violento asalto. «Cuatro sujetos, a rostro descubierto, ingresaron al local para intimidar tanto a trabajadores como clientes y comenzaron a llevarse gran cantidad de mercadería», señala La Cuarta. En total, las especies sustraídas por los antisociales fueron avaluadas por unos 3 millones de pesos.

Mientras se conocía la noticia, Rodrigo Sepúlveda se quebró y dijo estar «con mucha pena, hueón (sic). Le tengo mucho cariño a él. Es que sé el sacrificio que tiene, ¿cachai?». Como se puede observar, la frase es la misma de la publicación de TikTok.

Al buscar con conceptos claves en Youtube, Fast Check encontró el despacho donde Rodrigo Sepúlveda lanza la frase (ver aquí). El video fue publicado por el canal de Meganoticias el 23 de abril pasado y se titula «Rodrigo Sepúlveda se quiebra en vivo durante despacho sobre robo a local de huevos».

En la misma instancia, Sepúlveda calificó al país como «tierra de nadie». En ningún momento se menciona a Macaya en el registro.

¿Y qué dijo Sepúlveda para el caso Macaya?

Además, Fast Check aplicó una búsqueda con palabras claves en ‘X’ para encontrar la publicación visual del contenido viral. De este modo, se encontró el tuit publicado el 11 de julio pasado, un día después de que se declarara a Eduardo Macaya culpable de abuso sexual reiterado a menores.

El post en sí es una opinión respecto a cómo Sepúlveda reaccionó al caso Macaya. En esa misma fecha otros usuarios también criticaron el poco tiempo que le propició Sepúlveda a la noticia de la culpabilidad de Macaya (1,2,3).

Uno de los usuarios que critica al conductor de Meganoticias adjunta un video publicado en el TikTok del noticiario, en el que se puede escuchar lo que dijo Sepúlveda cuando se conoció que Macaya fue declarado culpable.

«El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó, de manera unánime hoy miércoles (10 de julio), a Eduardo Macaya Zentilli, por dos delitos de abuso sexual infantil en carácter de reiterado», informó el periodista.

Después de entregar los antecedentes, Sepúlveda invitó a las personas a profundizar en el sitio web de Meganoticias, ya que él no lo podía hacer por «tiempo», excusó.

@meganoticias.cl

🔴El Tribunal Oral en Lo Penalde San Fernando declaró culpable de dos casos de abuso contra menores de edad a Eduardo Macaya , padre del senador Javier Macaya, presidente de la UDI. La sentencia se leerá el 19 de julio. #Chile #meganoticias #noticias #UDI #javiermacaya #eduardomacaya #politicachilena

♬ sonido original – meganoticiascl

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El audio puesto en la publicación si bien es real está sacado de contexto, ya que pertenece a una noticia que fue dada en el noticiario el 23 de abril pasado y no tenía relación con el caso Macaya.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.