Acusan malas condiciones laborales y finiquitos impagos: manipuladoras de alimentos convocan paro nacional para este martes

Las trabajadoras acusan a la Junaeb de no cumplir con los plazos acordados para el pago de los finiquitos: el último pago debió realizarse el pasado domingo 21 de julio. La deuda fluctúa entre $1.3 y $1.5 millón.

Las trabajadoras acusan a la Junaeb de no cumplir con los plazos acordados para el pago de los finiquitos: el último pago debió realizarse el pasado domingo 21 de julio. La deuda fluctúa entre $1.3 y $1.5 millón.


Por Fast Check CL

Este martes la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) dieron inicio a un paro indefinido producto de finiquitos impagos.

Las trabajadoras denuncian que fueron desvinculadas hace cerca de cinco meses y aun no se les realiza el pago de la totalidad de sus finiquitos. Las manipuladoras de alimentos acusan que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las concesionarias a cargo del programa “no han cumplido con las obligaciones laborales que la ley establece”.

“El pago de finiquitos una vez terminadas las licitaciones en las diferentes regiones, como lo indica la ley en tiempo y forma, es que nos vemos en la necesidad de llamar la atención a la sociedad para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, explican las trabajadoras.

El pago se habría acordado en dos etapas: una en marzo y la otra que vencía el pasado domingo 21 de julio. El primero si se cumplió, sin embargo, el segundo no tuvo el mismo desenlace.

La presidenta del gremio, Alejandra Muñoz, detalló que son 4.638 las mujeres que tienen este problema, a quienes se les debería entre $1.300.000 y $1.500.000.

Dentro del petitorio que impulsan las manipuladoras de alimentos destacan:

  • Finiquitos impagos.
  • “No” a los protocolos niños y niñas con necesidades alimentarias especiales (NAE) de Fundación Integra.
  • “No” cumplir con los 5 registros diarios y 5 registros esporádicos de estándar Programa de Alimentación Escolar (PAE).
  • “Por negarse a las firmas de protocolos de acuerdos trabajados anualmente por los gremios y la institución desde el año 2014”.
  • “Condiciones miserables en los establecimientos educacionales para la entrega de servicios de calidad”.

El pasado lunes se desarrollaron reuniones entre las trabajadoras y la Junaeb, sin embargo, los resultados no fueron fructíferos.

La respuesta de Junaeb

Desde la Junaeb emitieron un comunicado en donde condenan el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas, la cual no habría efectuado el pago a las manipuladoras de alimentos. Sobre lo mismo, argumentaron que la dicha firma terminó su vínculo con el servicio en febrero de este año, por lo que les corresponde a ellos pagar el finiquito de las trabajadoras.

“A partir del incumplimiento producido el día de ayer, hemos notificado a la empresa Las Lagunas que ejerceremos el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación adjudicada el año 2020. Dicha licitación no permite utilizar esta garantía para realizar el pago directo a las trabajadoras sin una orden judicial”, expresaron desde la Junaeb.

Por otra parte, Junaeb lamentó las consecuencias que produce la manifestación en las comunidades estudiantiles. Ante esto comentaron que se activaron protocolos de emergencia para promover que este martes 23 de julio las empresas realicen la entrega de alimentación de contingencia, tal como se informó a los establecimientos educacionales.

Finalmente, el comunicado de la Junaeb pide a las trabajadoras ” seguir trabajando en conjunto en la búsqueda de mejoras y soluciones en el marco de la normativa vigente”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.