Bafona en huelga de hambre: acusan sueldos impagos y aislamiento laboral

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes se refirió al respecto enfatizando en que "“mantener activo el Ballet Folklórico Nacional es fundamental", sin embargo, revelaron que la Contraloría ha desestimado las denuncias de homologación de remuneraciones.

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes se refirió al respecto enfatizando en que ““mantener activo el Ballet Folclórico Nacional es fundamental”, sin embargo, revelaron que la Contraloría ha desestimado las denuncias de homologación de remuneraciones.


Por Fast Check CL

El pasado lunes el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) inició una huelga de hambre, en forma de protesta contra el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mediante un comunicado informaron que 18 bailarines y bailarinas se abstendrían de ingerir alimentos, debido al “maltrato e injusticias practicadas en su contra, que han vulnerado sus derechos”.

En el mismo documento, Bafona acusa que todas las instituciones que deben velar por los trabajadores los han vulnerado, y que “nuestra condición es extrema”. En concreto, la medida fue adoptada dado que han tenido que “soportar la terrible situación de aislamiento comunicacional, laboral, etcétera, en la que nos mantienen”.

En la misma línea, desde Bafona acusan que hay sueldos impagos y trabajadores que han sido apartados de sus labores  “reemplazándonos después de 20 o 30 años de trayectoria“. 

La respuesta de las autoridades

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se refirió al respecto a través de un comunicado. En él recalcan su compromiso con la “cultura tradicional”, el cual está mandatado por ley.

Asimismo, comentan que “mantener activo el Ballet Folclórico Nacional es fundamental, porque a través de él nos hacemos cargo de aportar a que las tradiciones del país se mantengan vivas, se difundan y se valoricen”.

Además, relatan que durante el 2023 se avanzó en arrendar un espacio en donde pudieran llevar a cabo sus actividades y que están trabajando con la finalidad de encontrar una solución definitiva.

Sin embargo, señalaron que Contraloría ha “desestimado diversas denuncias presentadas en el caso de la homologación de remuneraciones”. Y, también “cuestionó el pago de remuneraciones a quienes se mantienen inactivos”.

Sumado a esto, explican que la Mutual de Seguridad desestimó la declaración de enfermedades laborales. Por otro lado, tanto la Corte de Apelaciones como el Tribunal del Trabajo declararon inadmisibles “diversas acciones emprendidas por este grupo de trabajadores y trabajadoras”.

En cuanto a los descuentos efectuados a un “grupo minoritario” de trabajadores, indicaron que esto corresponde al cumplimiento de dictámenes de Contraloría. Sobre lo mismo, argumentaron que “no se pueden pagar sueldos a quienes no registran debidamente su jornada laboral”. Tampoco a quienes “no cumplen las instrucciones de sus jefaturas para el desarrollo de sus labores”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.