¿Quién es Garazi Oñederra?: la española experta en campañas políticas que arribó al segundo piso de La Moneda

El Segundo Piso de La Moneda es conocido por aglutinar a los principales asesores del presidente Boric, razón por la cual muchos de ellos son militantes del FA. Durante esta semana, una nueva profesional se sumó para integrar las filas del equipo de estudios liderado por Miguel Crispi, se trata de la española Garazi Oñederra. 

El Segundo Piso de La Moneda es conocido por aglutinar a los principales asesores del presidente Boric, razón por la cual muchos de ellos son militantes del FA. Durante esta semana, una nueva profesional se sumó para integrar las filas del equipo de estudios liderado por Miguel Crispi, se trata de la española Garazi Oñederra. 


Por Fast Check CL

Esta semana arribó una nueva profesional al Segundo Siso de La Moneda, específicamente al equipo de estudios, el cual encabeza Miguel Crispi (FA).  Se trata de Garazi Oñederra, quien trabajará bajo la tutela de la Encargada de Estudio de la Presidencia, Luna Follegati. 

El Segundo Piso es conocido por albergar a los principales asesores del presidente Gabriel Boric, a tal punto en que su gran mayoría son miembros del Frente Amplio, un partido político con el que Oñederra había trabajado con anterioridad. 

El nombre de Garazi Oñederra comenzó a figurar dentro del Frente Amplio cuando integró el equipo que diseñó la campaña presidencial de Gabriel Boric, que fue liderada por el actual embajador de Chile en ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich (FA). Pero, ¿quién es Garazi Oñederra?

¿Quién Garazi Oñederra?

Garazi Oñederra es una profesional española egresada de la Universidad de Deusto, en Bilbao. Además, es graduada en Derecho y Relaciones Internacionales. 

Sumado a esto, Oñederra es experta en campañas políticas. De hecho, su llegada a la campaña presidencial del presidente Boric, se produjo luego de que conociera a Kraljevich en un magíster de ciencia política de la Universidad Católica en el que le hizo clases. 

En esa ocasión tuvo que encargarse de los temas vinculados a la comunicación organizacional. Según fuentes de La Tercera,  algunos de los colaboradores de la época recuerdan que ella sistematizaba miradas internas y alineaba a algunos equipos.

Luego de esto, Oñederra también trabajó en la campaña del “En Contra” que encabezó el socialista Ricardo Solari, así como también en el equipo del “Apruebo” para el plebiscito constitucional del 2022. 

En 2023, ayudó al diseño de las campañas electorales de las FA Camila Miranda, María Pardo y Nancy Márquez. Las últimas dos lograron su elección e integraron el Consejo Constitucional, en ese momento como representantes del extinto partido Convergencia Social.

También, colaboró en las campañas de la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Ana María Arriagada, y de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Días antes de llegar a La Moneda, Oñederra se encontraba trabajando en el diseño de la campaña de la concejala Macarena Fernández, quien competirá contra Jaime Bellolio por el sillón municipal de Providencia.  Aquí realizó gestiones con distintos miembros del Socialismo Democrático, siendo uno de ellos Solari. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.