Javier Macaya y María José Hoffmann se abstuvieron en el proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: #Real

Tras la condena de Eduardo Macaya por abuso sexual de menores, en redes sociales circula que su hijo, Javier Macaya (UDI) junto a María José Hoffman, resolvieron abstenerse de un proyecto de ley que buscó que los delitos sexuales hacia menores sean imprescriptibles. Tras revisar el sitio web del Congreso Nacional, Fast Check califica la información como real.

Tras la condena de Eduardo Macaya por abuso sexual de menores, en redes sociales circula que su hijo, Javier Macaya (UDI) junto a María José Hoffman, resolvieron abstenerse de un proyecto de ley que buscó que los delitos sexuales hacia menores sean imprescriptibles. Tras revisar el sitio web del Congreso Nacional, Fast Check califica la información como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una publicación que asegura que el extimonel de la UDI, Javier Macaya, junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann, se abstuvieron en la votación de la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Esto se compartió a raíz de la condena del padre de Macaya, Eduardo Macaya, declarado culpable por abuso sexual a menores.
  • Fast Check califica el contenido como real. Tras revisar la votación en el sitio web de la Cámara de Diputados, se pudo corroborar que efectivamente Macaya y Hoffmann se abstuvieron al momento de votar por el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

Por Maximiliano Echegoyen

Tras la condena de Eduardo Macaya a 6 años de prisión por abuso sexual a menores de edad, usuarios en redes sociales han cuestionado la forma en que votó su hijo, Javier Macaya, en el proyecto de ley que buscó declarar imprescriptibles «los delitos sexuales cometidos contra menores de edad».

«Discusión en la sala, Congreso Nacional, 3 de julio de 2019», dice un post de Instagram —que también circula en Facebook (1,2,3)— el cual describe que para la votación del proyecto de ley que buscaba la «imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores», solo contaron con la abstención de dos diputados: Javier Macaya y María José Hoffmann, esta última la actual secretaria general de la UDI.

Fast Check califica el contenido como real. Tras revisar la votación en el sitio web de la Cámara de Diputados, se puede corroborar que efectivamente Macaya y Hoffmann se abstuvieron al momento de votar por el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

Publicación verificada.

Macaya y Hoffmann se abstuvieron en la votación

En primer lugar, Fast Check buscó en Ley Chile el cuerpo legal que declara imprescriptibles los delitos sexuales en contra de menores de edad. De este modo, se encontró la Ley 21.160, la cual fue publicada el 18 de julio de 2019.

  • Según el sitio Chileatiende, el objetivo de este cuerpo legal es «perseguir por siempre penalmente a los responsables (de cometer el delito), interponer acciones reparatorias contra ellos y contra terceros civilmente responsables. Esto incluye a aquellos que no impidieron o encubrieron el delito, ya sean personas o instituciones».

Al ingresar al ítem «Proyectos de Ley» se observa que el boletín del cuál proviene la legislación de el 6956-07 (ver aquí). Originalmente, el proyecto surgió en 2010 como moción de los senadores Jaime Quintana, Ximena Rincón, Patricio Walker y Fulvio Rossi.

Tras su origen en el Senado, el proyecto pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputados. Según los registros de la Cámara, la primera vez que el proyecto se votó en esta instancia fue el 28 de mayo de 2019, cuando se debía deliberar sobre el primer informe elaborado sobre el proyecto. En aquella ocasión, Javier Macaya no se encontraba en sala, mientras que María José Hoffmann se pareó con el diputado Víctor Torres (DC).

Durante ese mismo día también se votó en particular ciertas disposiciones del proyecto de ley, en las que Javier Macaya también se ausentó.

El proyecto de ley pasó a tercer trámite constitucional y una vez que la Comisión Mixta despachó su informe, en la Cámara Baja se volvió a deliberar sobre su contenido. En esta sesión sí se encontraban dispuestos para votar Javier Macaya y María José Hoffmann.

Efectivamente, como se puede ver en los registros, tanto Hoffmann como Macaya decidieron abstenerse en la votación. De no ser por el par, el proyecto de ley habría sido aprobado de forma unánime.

Las únicas dos abstenciones del proyecto que originó la Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales a menores de edad.

Fast Check buscó en la Historia de la Ley 21.160 si en los debates Macaya y Hoffmann daban sus razones para abstenerse o no votar, pero no se encontraron registros de intervenciones.

La historia se repite… en parte

Además, Fast Check buscó en el sitio web de la Cámara el número de la ley (21.160), dando cuenta que hay un proyecto de ley ingresado en 2020 que busca ampliar el objetivo de la legislación, con tal de declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima.

Originada inicialmente en la Cámara de Diputados, su primera discusión en sala fue el 6 de julio de 2021. En aquella ocasión, Javier Macaya junto a María José Hoffmann volvieron a abstenerse en la votación, ahora acompañados de sus compañeros en militancia: Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé, Celso Morales y Guillermo Ramírez. También se abstuvo el exdiputado socialista Jaime Tohá.

Abstenciones en la primera discusión en general del proyecto de ley que busca ampliar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. Votación del 6 de julio de 2021.

Después de esta discusión, el proyecto ingresó a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para elaborar un segundo informe. Este segundo documento fue puesto en sala el 18 de agosto de 2021 y, a diferencia de las otras veces, Javier Macaya y María José Hoffmann aprobaron el texto.

Actualmente, este proyecto se encuentra pausado en su segunda instancia, es decir, en el Senado.

Para esta verificación, Fast Check se comunicó con la UDI para conocer los motivos detrás de la abstención de Macaya y Hoffman en estas votaciones. Sin embargo, no hubo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Tras revisar la votación en el sitio web de la Cámara de Diputados, se pudo corroborar que efectivamente Macaya y Hoffmann se abstuvieron al momento de votar por el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

Últimos chequeos:

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.