(Video) “Helicóptero disparando a manifestantes en Venezuela”: #Falso

Bajo el contexto de las marchas que se han desarrollado en Venezuela por el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones pasadas, circula en redes sociales un video que muestra cómo desde un helicóptero se dispara hacia la población civil. Los usuarios señalan que el hecho estaría ocurriendo en el país caribeño, pero esto es falso: el registro es del 2016 y ocurrió en Turquía.

Bajo el contexto de las marchas que se han desarrollado en Venezuela por el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones pasadas, circula en redes sociales un video que muestra cómo desde un helicóptero se dispara hacia la población civil. Los usuarios señalan que el hecho estaría ocurriendo en el país caribeño, pero esto es falso: el registro es de 2016 y ocurrió en Turquía.

Por si tienes poco tiempo:

  • Varios venezolanos han salido a las calles a manifestarse en contra de los cuestionados resultados de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
  • En este contexto, circula un video que muestra cómo desde un helicóptero se acribilla a los manifestantes que se encuentran en el suelo. Los usuarios que comparten el registro afirman que eso está sucediendo en Venezuela tras los comicios.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de julio de 2016 y el hecho ocurrió en Turquía, tras un fallido golpe de Estado que se desarrolló en este país aquel año. Es decir, no tiene relación con los resultados de las recientes votaciones en Venezuela.

Por Maximiliano Echegoyen

Tras las cuestionadas elecciones en Venezuela que dieron por ganador a Nicolás Maduro, se han desarrollado varias manifestaciones en el país caribeño solicitando transparentar las actas de los comicios. En este contexto, circulan varios registros en redes sociales que dejarían en evidencia cómo la fuerza policial del régimen reprime a los manifestantes.

En este sentido, circula una grabación en particular que se ve cómo desde un helicóptero se dispara hacia las personas que están en el suelo. «Circula video de helicóptero disparando a manifestantes en #Venezuela», dicen principalmente los usuarios que adjuntan el clip en Threads, X (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9).

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de julio de 2016 y el hecho ocurrió en Turquía, tras un fallido golpe de Estado que se desarrolló en este país aquel año.

Publicación verificada.

El registro es de Turquía en 2016

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para realizar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la plataforma. Al aplicar la búsqueda, se encontró el mismo video compartido por un usuario en Facebook el 15 de julio de 2016 (ver aquí).

«Intercambio de disparos entre militantes y aviones del Ejército turco», dice el texto del post, escrito originalmente en árabe.

Subrayado en rojo, la fecha de publicación del video original.

La misma búsqueda inversa arrojó en los resultados un artículo de El País y otro de The Sun que muestran las mismas imágenes. «Momento impactante en el que un helicóptero de artillería abre fuego contra cientos de civiles que huyen para salvar sus vidas en el golpe de Estado de Turquía», describe The Sun respecto al video.

De acuerdo a un artículo del 17 de julio de 2016 de la BBC, insurrectos de las Fuerzas Armadas turcas realizaron un golpe de Estado en contra de Recep Tayyip Erdogan. Este, aún sin saber si la totalidad del Ejército le era fiel o no, llamó a los ciudadanos a revelarse en contra de los golpistas. Esto hizo que Endorgan tuviese más viento a su favor, y después se conoció que las altas cúpulas de las ramas castrenses le seguían siendo leal, lo que hizo fracasar a los pocos militares que se alzaron.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video data de julio de 2016 y el hecho ocurrió en Turquía, tras un fallido golpe de Estado que se desarrolló en este país aquel año. Es decir, no tiene relación con los resultados de las recientes votaciones en Venezuela.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.