(Video) “Helicóptero disparando a manifestantes en Venezuela”: #Falso

Bajo el contexto de las marchas que se han desarrollado en Venezuela por el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones pasadas, circula en redes sociales un video que muestra cómo desde un helicóptero se dispara hacia la población civil. Los usuarios señalan que el hecho estaría ocurriendo en el país caribeño, pero esto es falso: el registro es del 2016 y ocurrió en Turquía.

Bajo el contexto de las marchas que se han desarrollado en Venezuela por el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones pasadas, circula en redes sociales un video que muestra cómo desde un helicóptero se dispara hacia la población civil. Los usuarios señalan que el hecho estaría ocurriendo en el país caribeño, pero esto es falso: el registro es de 2016 y ocurrió en Turquía.

Por si tienes poco tiempo:

  • Varios venezolanos han salido a las calles a manifestarse en contra de los cuestionados resultados de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
  • En este contexto, circula un video que muestra cómo desde un helicóptero se acribilla a los manifestantes que se encuentran en el suelo. Los usuarios que comparten el registro afirman que eso está sucediendo en Venezuela tras los comicios.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de julio de 2016 y el hecho ocurrió en Turquía, tras un fallido golpe de Estado que se desarrolló en este país aquel año. Es decir, no tiene relación con los resultados de las recientes votaciones en Venezuela.

Por Maximiliano Echegoyen

Tras las cuestionadas elecciones en Venezuela que dieron por ganador a Nicolás Maduro, se han desarrollado varias manifestaciones en el país caribeño solicitando transparentar las actas de los comicios. En este contexto, circulan varios registros en redes sociales que dejarían en evidencia cómo la fuerza policial del régimen reprime a los manifestantes.

En este sentido, circula una grabación en particular que se ve cómo desde un helicóptero se dispara hacia las personas que están en el suelo. «Circula video de helicóptero disparando a manifestantes en #Venezuela», dicen principalmente los usuarios que adjuntan el clip en Threads, X (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9).

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video data de julio de 2016 y el hecho ocurrió en Turquía, tras un fallido golpe de Estado que se desarrolló en este país aquel año.

Publicación verificada.

El registro es de Turquía en 2016

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para realizar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la plataforma. Al aplicar la búsqueda, se encontró el mismo video compartido por un usuario en Facebook el 15 de julio de 2016 (ver aquí).

«Intercambio de disparos entre militantes y aviones del Ejército turco», dice el texto del post, escrito originalmente en árabe.

Subrayado en rojo, la fecha de publicación del video original.

La misma búsqueda inversa arrojó en los resultados un artículo de El País y otro de The Sun que muestran las mismas imágenes. «Momento impactante en el que un helicóptero de artillería abre fuego contra cientos de civiles que huyen para salvar sus vidas en el golpe de Estado de Turquía», describe The Sun respecto al video.

De acuerdo a un artículo del 17 de julio de 2016 de la BBC, insurrectos de las Fuerzas Armadas turcas realizaron un golpe de Estado en contra de Recep Tayyip Erdogan. Este, aún sin saber si la totalidad del Ejército le era fiel o no, llamó a los ciudadanos a revelarse en contra de los golpistas. Esto hizo que Endorgan tuviese más viento a su favor, y después se conoció que las altas cúpulas de las ramas castrenses le seguían siendo leal, lo que hizo fracasar a los pocos militares que se alzaron.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video data de julio de 2016 y el hecho ocurrió en Turquía, tras un fallido golpe de Estado que se desarrolló en este país aquel año. Es decir, no tiene relación con los resultados de las recientes votaciones en Venezuela.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.