La trayectoria del Centro Carter en Venezuela y cómo su declaración marcó un hito en su rol como observador

El Centro Carter se proonució sobre la transparencia de los recientes comicios presidenciales en Venezuela, señalando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados desglosados por mesa. ¿Pero a qué se debe la presencia del Centro Carter en Venezuela? Lo cierto, es que hay una larga trayectoria de esta organización en roles de mediación y observación electoral.

El Centro Carter se pronunció sobre la transparencia de los recientes comicios presidenciales en Venezuela, señalando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados desglosados por mesa. ¿Pero a qué se debe la presencia del Centro Carter en Venezuela y cuál en su relación con este país? Lo cierto, es que hay una larga trayectoria de esta organización en roles de mediación y observación electoral, desde aquellos años en que gobernaba Hugo Chávez.


Por Fast Check CL

El Centro Carter se pronunció por los resultados de la reciente elección presidencial en Venezuela. Según la organización, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha divulgado los resultados desglosados por mesa.

“No ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”, indicó el Centro Carter.

El CNE había anunciado que el presidente Nicolás Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, fue reelegido en los comicios. Sin embargo, la proclamación ha sido objeto de críticas tanto por parte de la oposición como de diversos países de la región.

El Centro Carter indicó que el proceso electoral no ha cumplido con los estándares internacionales en ninguna de sus etapas principales. Además, la organización señala que se han violado múltiples normas establecidas en la legislación nacional.

A pesar de que el CNE declaró a Maduro como el ganador, más de dos millones de votos aún no han sido contabilizados. Esta situación ha generado incertidumbre y es motivo de controversia entre diferentes sectores.

El Centro Carter ha participado anteriormente en un rol de mediador en Venezuela. ¿Cuál ha sido su influencia en los comicios de este país? ¿Fue el único observador?

¿Qué es el Centro Carter?

El Centro Carter es una organización fundada en 1982, por el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y la exprimera dama Rosalynn Carter. Con sede en Atlanta, señala que que “ha ayudado a mejorar la calidad de vida de personas en más de 80 países”

Algunos de sus hitos en procesos electorales a nivel internacional, ha sido veedor en elecciones en Haití (1990) y República Dominicana (1990), entre otros países. Además, ha ejercido como misión en negociaciones para el prevalecimiento de la Paz en Kenia y Etiopía.

En diciembre de 2017, el Premio Carter-Menil Derechos Humanos fue para La Vicaría de la Solidaridad de Chile, por su rol en la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Cómo el Centro Carter logró ser observador en Venezuela?

Lo primero que hay que entender, es que las pasadas elecciones en Venezuela fueron propiciadas, en parte, por iniciativas de la comunidad internacional y una mediación que se forjó entre el oficialismo y la oposición, teniendo como resultado un acuerdo firmado en la isla de Barbados en octubre de 2023.

Tras lo anterior, en julio de este año, fue que el CNE invitó al Centro Carter a observar la elección presidencial de 2024, situación que se había producido en años anteriores.

El Centro Carter, en su rol como observador electoral, tiene una relación con Venezuela desde hace cerca de 20 años. Así lo explica Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile:

“Hubo algunos otros observadores internacionales, pero el número fue muy reducido y como organización, el Centro Carter. Entraron como organización, no a título personal (…) Lo que ocurre es que el Centro Carter tiene una larga relación con los procesos de negociación en Venezuela, entre gobierno y oposición”, comienza diciendo en entrevista con Fast Check CL.

“El Centro Carter es el más antiguo de la organizaciones que hicieron mediaciones internacionales, el año 2002, cuando estaba Chávez, un proceso que duró 2 años”, explica Aranda.

¿Por qué el comunicado es un hito?

Pese a contar con una extensa trayectoria y experiencia en procesos electorales, el Centro Carter había participado con una postura aséptica en las observaciones, por lo que el comunicado en el que expresa que las elecciones no cumplen los estándares internacionales democráticos, fue una sorpresa.

Mejor lo explica el académico Gilberto Aranda: “Dentro de las condiciones para la transparencia, es que iban a haber una presencia de muchos más observadores, como la Unión Europea, que no fue. Como tienen una relación tan larga de acompañamiento en Venezuela, se les permitió entrar, pero evidentemente pienso que me impactó cuando lo dijo, que no podían certificar la transparencia del proceso en esas condiciones”.

“Esto da cuenta de que este centro, recoge la política de Jimmy Carter, de su experticia pero también de su seriedad para encarar estos tipos de procesos electorales. A mi , particularmente, me sorprendió, porque el Centro Carter había intentado jugar un papel lo más aséptico posible y no eran dados a hacer opiniones tan categóricas”, señaló.

El ejemplo más claro fue en las elecciones de 2006, desde donde el Centro Carter participaron como observadores, pese a recibir críticas tras validar el resultado. Para ello, publicaron un estudio analítico que fundamentó su postura ante los comicios que dieron la victoria a Hugo Chávez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Últimos chequeos:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.