Miguel Ángel Poduje construyó el Congreso Nacional en Valparaíso: #Falso

En X se viralizó que Miguel Ángel Poduje, ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura, fue el responsable de la construcción del Congreso Nacional en Valparaíso. Pero esto es falso: ni Poduje ni su ministerio estuvieron involucrados en la construcción del edificio.

Política de Corrección (01/08/2024): En un inicio Fast Check aseguró que Miguel Ángel Poduje fue padre de Iván Poduje, candidato por la alcaldía de Viña del Mar. Sin embargo, posterior a la publicación, nos percatamos que Miguel Ángel Poduje, en realidad es tío en segundo grado del padre de Iván Poduje, por lo que se corrigió ese dato en el artículo.

En X se viralizó que Miguel Ángel Poduje, ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura, fue el responsable de la construcción del Congreso Nacional en Valparaíso. Pero esto es falso: ni Poduje ni su ministerio estuvieron involucrados en la construcción del edificio.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario de X insinuó que el Congreso Nacional en Valparaíso fue construido por Miguel Ángel Poduje, ex ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura.
  • Sin embargo, esto es falso. Distintos archivos públicos demuestran que ni él ni el ministerio del que estuvo a cargo fueron parte de la construcción del edificio.

Por Fast Check CL

Más de 50 mil visualizaciones lleva la publicación de un usuario en la plataforma X que afirma que «la última vez que un Poduje hizo algo por la V Región fue dejarles este adefesio arquitectónico».

Esto, refiriéndose a que Miguel Ángel Poduje, ex ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura, fue parte de la construcción del Congreso Nacional en Valparaíso.

Publicación verificada.

El post se dio luego de que Iván Poduje, pariente del ex ministro, confirmara que será el único candidato de derecha por la alcaldía de Viña del Mar.

Poduje fue ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura

Miguel Ángel Poduje, fallecido en 2011, fue miembro del Comité Asesor Presidencial del régimen militar entre 1979 y 1983.

Ese último año pasó a ser subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para luego, en 1984, asumir como ministro de esta cartera hasta 1988.

La construcción del Congreso

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos claves “Poduje”, “construcción”, “Congreso Nacional”, y “Valparaíso”.

Con esto, se encontró un artículo de la Biblioteca del Congreso Nacional que explica que «los trabajos (de construcción del Congreso) se iniciaron el 20 de octubre de 1988. La obra gruesa se construyó en 99 días corridos, entre el 22 de diciembre de 1988 y el 31 de marzo de 1989. El edificio fue inaugurado el 11 de marzo de 1990».

Además, se explicita que en 1988 la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas junto al Colegio de Arquitectos organizaron el concurso de anteproyectos para la construcción del nuevo congreso, lo que demuestra que el Ministerio de Vivienda, al cual pertenecía Poduje, no estuvo involucrado en la construcción.

Otro archivo que arrojó la búsqueda fue el documento «Concursos de Arquitectura en Chile» del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde se detallan los ganadores del concurso, es decir, los arquitectos que finalmente construyeron el edificio del Congreso.

Aquí, se menciona que el primer lugar del concurso fue obtenido por Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú. El segundo lugar fue de Borja García-Huidobro, Paul Chemetov y Jorge Figueroa, y en el tercer lugar quedaron Cedric Purcell, Jorge Swinburn, Enrique López y Álvaro Pedraza.

Por lo demás, el documento incluye los nombres de quienes conformaron el jurado del concurso, en el que tampoco participó Miguel Ángel Poduje.

Un documento de la Cámara de Diputadas y Diputados también confirma que «la obra es creación de los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú,
cuyo trabajo fue seleccionado de entre 38 profesionales que entraron en la etapa final del
concurso de anteproyectos al que convocó previamente el Ministerio de Obras Públicas».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Miguel Ángel Poduje y el ministerio del que estuvo a cargo no participaron de la construcción del Congreso. De acuerdo a distintos archivos públicos, la obra fue creación de los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.