(Video) Militares de Venezuela se declaran en rebeldía tras las elecciones: #Engañoso

Tras la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, se viralizó un video de militares venezolanos declarándose en rebeldía contra el régimen de Maduro. Sin embargo, este corresponde a un levantamiento militar de 2017, por lo que no tiene relación con las últimas elecciones.

Tras la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, se viralizó un video de militares venezolanos declarándose en rebeldía contra el régimen de Maduro. Sin embargo, este corresponde a un levantamiento militar de 2017, por lo que no tiene relación con las últimas elecciones.


  • Se viralizó en redes sociales un video de un grupo de aproximadamente 20 militares declarándose en rebeldía contra el régimen de Nicolás Maduro.
  • Esto, en medio de las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y las acusaciones de fraude.
  • Sin embargo, esto es engañoso. El video sí corresponde a una rebelión contra el régimen de Maduro, pero ocurrió en 2017.

Por Fast Check CL

En la noche de este pasado domingo se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, en medio de polémicas por las acusaciones de fraude en el proceso de conteo y que desataron protestas en todo el país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó que, con el 80% de las mesas escrutadas, el ganador era Nicolás Maduro. Fue con un 51,2% frente a un 44,2% que el dirigente chavista se impuso ante Edmundo González, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), alianza de oposición.

A raíz de lo anterior distintas personas acusaron fraude y llamaron a transparentar las elecciones. Tras esto se viralizó en X (1,2,3,4), Facebook (1,2,3,4,5), YouTube (1,2) y Threads (1,2) un video de aproximadamente 20 militares que se declaran en rebelión contra Nicolás Maduro.

«Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro», anuncian los militares, aclarando también que se trata una acción cívica y militar, no de un golpe de Estado.

Publicación verificada.

El portavoz del video se identifica como el capitán Juan Caguaripano, comandante de la operación David Carabobo, acompañado por integrantes de la 42 Brigada Blindada de Valencia.

Se rebelaron contra Maduro, pero en 2017

Fast Check primero sometió distintos fotogramas del video a una búsqueda inversa y se comprobó que el registro ya había sido compartido en 2017.

La búsqueda arrojó notas de Emol, El País, La Vanguardia y otros medios (1,2,3,4), publicadas entre el 6 y 7 de agosto de 2017, donde se informa sobre una rebelión militar en Venezuela.

Los medios explicaron que Caguaripano, también excapitán de la Guardia Nacional, se encontraba en búsqueda y captura desde 2014 por otra sublevación contra Maduro. Desde esa fecha se mantuvo en clandestinidad para reaparecer en la nueva rebelión de 2017.

Por ejemplo, La Vanguardia explicó que “Juan Caguaripano Scott es el comandante de la 41 Brigada Blindada del estado venezolano de Carabobo que ayer domingo llevó a cabo la operación “David Carabobo” y tomó el Fuerte Paramacay de Valencia con un grupo de militares” donde llamó a rebelarse contra Maduro.

“Caguaripano es un adscrito a la brigada antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y es buscado por el gobierno desde el 2014 por estar señalado en una presunta rebelión militar contra el presidente de la República. Ese mismo años realizó un video en la clandestinidad en el que hizo un llamado a sus compañeros de armas a que “reflexionen y salven a tiempo” al país”, agrega el medio.

Nicolás Maduro informó que, como consecuencia de la contraofensiva murieron dos rebeldes, uno quedó herido, siete fueron detenidos y el resto escapó con armas.

Fast Check también logró encontrar, mediante la búsqueda inversa, tuits (1,2) de medios de comunicación del mismo 6 de agosto informando sobre el anuncio militar liderado por el comandante Caguaripano.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video se saca de contexto, pues el registro de militares venezolanos rebelándose contra el régimen de Nicolás Maduro fue grabado en 2017 y no después de las elecciones de 2024.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Últimos chequeos:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.