(Imagen) Michelle Bachelet bailando con Nicolás Maduro: #Falso

Circula en redes sociales una imagen en la que se ve a la expresidenta Michelle Bachelet bailando junto a Nicolás Maduro. Sin embargo, la fotografía está editada, por lo que Fast Check calificó el contenido como falso.

Circula en redes sociales una imagen en la que se ve a la expresidenta Michelle Bachelet bailando junto a Nicolás Maduro. Sin embargo, la fotografía está editada, por lo que Fast Check calificó el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 30 de julio circula en redes sociales una imagen que mostraría —aparentemente— a Nicolás Maduro bailando con la expresidenta Michelle Bachelet.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen está editada: el baile de Bachelet sucedió en Chile en febrero de 2016, mientras que el de Maduro ocurrió en noviembre de ese mismo año en Venezuela.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 30 de julio que circula en ‘X’ (1,2,3), Instagram (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5) una imagen que muestra a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, aparentemente bailando juntos. En la captura se observa a ambos con una tenida similar en lo que pareciera ser un estudio de televisión.

«Una imagen vale más que mil palabras», «qué espectáculo», «sin comentarios, solo puede mirar la foto», señalan algunos usuarios al compartir el registro o al comentar alguna de las publicaciones con la imagen.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen está trucada: el baile de Bachelet sucedió en Chile en febrero de 2016, mientras que el de Maduro ocurrió en noviembre de ese mismo año en Venezuela.

Contenido verificado.

La imagen está trucada

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, dando cuenta que la fotografía de Michelle Bachelet bailando es distinta a la de Nicolás Maduro.

Los resultados arrojaron un artículo, publicado el 25 de febrero de 2016 por el periódico La Segunda titulado: «Video: Presidenta Bachelet baila animada cumbia con el intendente Orrego». Según lo consignado, la expresidenta Bachelet, junto al entonces intendente Claudio Orrego, estaban en la ceremonia de entrega de conjuntos habitacionales para 176 familias en Peñalolén.

Publicación de La Segunda del 25 de febrero de 2016.

Para celebrar la entrega de estos departamentos con una superficie de 58,75 m², la exmandataria bailó la cumbia «La Piragua» con el otrora intendente metropolitano, Claudio Orrego.

La Segunda proporcionó un video —compartido originalmente por Radio ADN— en el que se observa a Bachelet y Orrego bailando la canción:

El programa de salsa de Maduro

Por su parte, los resultados entregaron varios artículos de inicios de noviembre de 2016 que dan cuenta de un nuevo programa cuyo protagonista es Nicolás Maduro (ver aquí, aquí y aquí).

Según Infobae, el presidente venezolano estrenó el programa de radio «La hora de la salsa», el cual fue transmitido de lunes a viernes entre las 12 a 14 horas. Todo esto se produjo mientras había presión internacional por un diálogo entre el chavismo y la oposición.

Publicación de Infobae del 2 de noviembre de 2016.

Como se puede observar, se trata de la misma imagen de Maduro bailando usada en la edición viral. Se puede percibir, además, que para la edición se volteó la fotografía de Maduro, para que parezca que baila con la expresidenta Bachelet.

Imagen volteada de Nicolás Maduro bailando en 2016.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen está editada: el baile de Bachelet sucedió en Chile en febrero de 2016, mientras que la foto de Maduro fue tomada en noviembre de ese mismo año en Venezuela.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.