¿Quién es Isabel Amor?: la directora de Sernameg de Los Ríos que fue removida tras dos días en el cargo

El viernes 2 de agosto, Isabel Amor, fue elegida como la nueva directora del servicio, sin embargo, el pasado lunes se comunicó su remoción del cargo bajo el argumento de "pérdida de confianza". A través de sus redes sociales, Amor, se pronunció sobre la decisión señalando que "me ofrecieron un trabajo sabiendo todo de mí".

El viernes 2 de agosto, Isabel Amor, fue elegida como la nueva directora del servicio, sin embargo, el pasado lunes se comunicó su remoción del cargo bajo el argumento de “pérdida de confianza”. A través de sus redes sociales, Amor, se pronunció sobre la decisión señalando que “me ofrecieron un trabajo sabiendo todo de mí”.


Por Fast Check CL

El pasado viernes 2 de agosto, Isabel Amor, fue designada como la nueva directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de la región de Los Ríos, sin embargo, fue removida del cargo dos días después.

A través de un comunicado de prensa, el mismo servicio comunicó la remoción de Amor producto de una serie de causas, una de ellas siendo la “pérdida de confianza”. En el mismo documento, el gobierno señala que “reafirmamos nuestro compromiso con la probidad y la transparencia en todos los procesos de selección de cargos, siempre en coherencia con nuestra responsabilidad con la promoción de los derechos de las mujeres en Chile”.

Luego de que se comunicara la determinación, Isabel Amor, mediante su cuenta de Instagram señaló que “me ofrecieron un trabajo sabiendo todo de mí. Dejé mi empleo anterior. Me trasladé de región. Me piden hoy la renuncia, a dos días de asumir”.

¿Quién es Isabel Amor?

Isabel Amor es licenciada en Letras y Literatura de la Universidad del Desarrollo. Además, cuenta con un magíster en sociología de la Universidad de Católica y un magíster en literatura en la Universidad de Chile. Según su LinkedIn, en esta última casa de estudios se desempeñó como profesora entre 2009 y 2013.

En 2015 comenzó su camino en Fundación Iguales como directora de formación y activismo. Cinco años después, es decir en 2020, alcanzó el puesto de directora ejecutiva en la misma institución, puesto en el que estuvo hasta el 2023.

Tras su paso por Fundación Iguales, en febrero de 2023, asumió como jefa regional del Ñuble del Instituto de Derechos Humanos (INDH), puesto en el que estuvo hasta que fue elegida como directora de Sernameg.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).