¿Quién es Isabel Amor?: la directora de Sernameg de Los Ríos que fue removida tras dos días en el cargo

El viernes 2 de agosto, Isabel Amor, fue elegida como la nueva directora del servicio, sin embargo, el pasado lunes se comunicó su remoción del cargo bajo el argumento de "pérdida de confianza". A través de sus redes sociales, Amor, se pronunció sobre la decisión señalando que "me ofrecieron un trabajo sabiendo todo de mí".

El viernes 2 de agosto, Isabel Amor, fue elegida como la nueva directora del servicio, sin embargo, el pasado lunes se comunicó su remoción del cargo bajo el argumento de “pérdida de confianza”. A través de sus redes sociales, Amor, se pronunció sobre la decisión señalando que “me ofrecieron un trabajo sabiendo todo de mí”.


Por Fast Check CL

El pasado viernes 2 de agosto, Isabel Amor, fue designada como la nueva directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de la región de Los Ríos, sin embargo, fue removida del cargo dos días después.

A través de un comunicado de prensa, el mismo servicio comunicó la remoción de Amor producto de una serie de causas, una de ellas siendo la “pérdida de confianza”. En el mismo documento, el gobierno señala que “reafirmamos nuestro compromiso con la probidad y la transparencia en todos los procesos de selección de cargos, siempre en coherencia con nuestra responsabilidad con la promoción de los derechos de las mujeres en Chile”.

Luego de que se comunicara la determinación, Isabel Amor, mediante su cuenta de Instagram señaló que “me ofrecieron un trabajo sabiendo todo de mí. Dejé mi empleo anterior. Me trasladé de región. Me piden hoy la renuncia, a dos días de asumir”.

¿Quién es Isabel Amor?

Isabel Amor es licenciada en Letras y Literatura de la Universidad del Desarrollo. Además, cuenta con un magíster en sociología de la Universidad de Católica y un magíster en literatura en la Universidad de Chile. Según su LinkedIn, en esta última casa de estudios se desempeñó como profesora entre 2009 y 2013.

En 2015 comenzó su camino en Fundación Iguales como directora de formación y activismo. Cinco años después, es decir en 2020, alcanzó el puesto de directora ejecutiva en la misma institución, puesto en el que estuvo hasta el 2023.

Tras su paso por Fundación Iguales, en febrero de 2023, asumió como jefa regional del Ñuble del Instituto de Derechos Humanos (INDH), puesto en el que estuvo hasta que fue elegida como directora de Sernameg.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.