(Video) “El SEBIN trató de secuestrar a María Corina Machado”: #Falso

Se está viralizó un video, donde María Corina Machado, supuestamente, denuncia que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ingresó a su hogar para secuestrarla, acompañado de imágenes del operativo. Esto es falso, las imágenes corresponden a un operativo del SEBIN en la casa de Leopoldo López el año 2019 y no existe registro que de María Corina haya denunciado un intento de secuestro.

Se viralizó un video, donde María Corina Machado, supuestamente, denuncia que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ingresó a su hogar para secuestrarla, acompañado de imágenes del operativo. Esto es falso, las imágenes corresponden a un operativo del SEBIN en la casa de Leopoldo López el año 2019 y no existe registro que de María Corina haya denunciado un intento de secuestro.

  • Circula un video donde supuestamente María Corina Machado afirma que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional intentó detenerla y junto con ello se agregan imágenes que mostrarían cómo quedó su casa después de esto.
  • Sin embargo, se calificó como falso el contenido, pues el video que circula data de 2019 y se tomó posterior al ingreso del SEBIN a la casa del líder opositor Leopoldo López.
  • Además, no existe registro de que María Corina Machado haya dicho las palabras que en el video se le atribuyen.

Por Lucas Vergara Vera

«El SEBIN trató de secuestrar a María Corina». Esta frase acompaña un video que se ha viralizado en Facebook (1,2,3), X (1,2), TikTok (1) y Threads (1), donde se muestra una casa desordenada, supuestamente, después de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) intentara secuestrar a María Corina Machado.

Este registro también se acompaña de un supuesto mensaje de la líder opositora que dice lo siguiente:

«Hoy 4 de agosto el SEBIN entró en mi casa buscándome y tratando de secuestrarme. Afortunadamente fui alertada y logré escapar. Hago un llamado a todos los venezolanos, nadie podrá con el pueblo. Los funcionarios robaron de mi casa artículos personales y destruyeron mi biblioteca, pero le digo a Maduro, no podrán conmigo».

Publicación verificada.

No hay registro de las supuestas declaraciones de Machado

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave, acotando los resultados al 4 de agosto, para buscar registro de las supuestas declaraciones de Corina Machado. Sin embargo, no se encontraron registros de que el SEBIN hiciera ingreso a su casa o intentara detenerla en la fecha que supuestamente dio las declaraciones.

A continuación se revisaron las redes sociales de Corina Machado (1,2,3), pero tampoco se encontró registro del video o declaraciones donde la líder opositora acusara un intento de secuestro.

El video no es de la casa de Corina Machado

Posteriormente se hizo una búsqueda por fotogramas clave, encontrando una coincidencia con un video publicado el 2 de mayo de 2019 por el medio NTN24 en Youtube. En este se informa del ingreso del SEBIN a la casa de Leopoldo López, opositor al gobierno venezolano, quien había sido liberado de su arresto domiciliario dos días antes.

Al comparar las imágenes es posible ver que estas muestran la misma escena, pero que el contenido viralizado está editada para provocar un efecto espejo. 

Orden de detención a Machado

Actualmente existe una orden de detención contra María Corina Machado, firmada por los jueces Elsa Janeth Gómez Moreno y Ángel Fuenmayor, la cual debe ser llevada a cabo por los cuerpos de Seguridad y el SEBIN. Sin embargo, hasta la última revisión realizada el 14 de agosto no se ha reportado la detención de la líder opositora.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso este contenido. El video viralizado en realidad muestra la casa de Leopoldo López y fue grabado el año 2019. Además, no se encontró registro de que María Corina Machado haya denunciado públicamente este hecho.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Últimos chequeos:

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de «memoria». Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.