¿Quién es Fernando Cifuentes? El chileno que hizo historia tras ganar el Pokémon World Championships 2024

El domingo 18 de agosto, Fernando Cifuentes, joven de 18 años, se consagró como el primer campeón chileno en el mundial de Pokémon TGC. Todo esto, tras vencer 2-1 al japonés Seinosuke Shiokawa en la División de Masters, campeonato internacional que se llevó a cabo en Honolulu, Hawai.

El domingo 18 de agosto, Fernando Cifuentes, joven de 18 años, se consagró como el primer campeón chileno en el mundial de Pokémon TGC. Todo esto, tras vencer 2-1 al japonés Seinosuke Shiokawa en la División de Masters, campeonato internacional que se llevó a cabo en Honolulu, Hawai.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este domingo 18 de agosto, Fernando Cifuentes, fue proclamado campeón mundial de la final del Pokémon World Championships 2024. El chileno se destacó en la categoría de la División de Masters. Este campeonato se llevó a cabo en Honolulu, Hawai.

Según Alerta Geek, el representante nacional se impuso 2-1 al japonés Seinosuke Shiokawa, uno de los competidores favoritos de la audiencia. La gran final fue emocionante desde su inicio, concluyendo con el éxito y proclamación del primer maestro Pokémon de Chile, Fernando Cifuentes.

¿Quién es Fernando Cifuentes?

Fernando Cifuentes es un joven de 18 años, oriundo de Iquique, que este fin de semana fue proclamado campeón mundial de cartas Pokémon tras vencer al japonés Seinosuke Shiokawa. 

Fernando es un jugador que ha competido en torneos locales y sudamericanos desde el año 2020, según información obtenida en Liquipedia.

Con esto, Fernando Cifuentes se convierte en el primer chileno y tercer latino en ganar un trofeo de esta categoría en la historia del juego. Junto con su logro y premiación por su desempeño, el representante nacional obtuvo 30.000 dólares, equivalente a más de 28 millones de pesos chilenos.

Cabe destacar que participaron alrededor de 74 representantes chilenos, convirtiéndose en el país con más competidores.

¿Cómo fue la travesía del campeón?

El campeonato mundial de los juegos Pokémon World Championships 2024, tuvo lugar este fin de semana en Honolulu, Hawai. En la categoría de cartas conocida como “Tranding Card Game” (TCG). 

Su travesía hacia la final no estuvo exenta de polémicas dado que en cuartos de final contra el estadounidense Ian Robb, este último fuera descalificado. Esto porque el norteamericano habría realizado un gesto obsceno en vivo tras ganar la ronda contra el chileno.

Sin embargo, según Alerta Geek, por las reglas preestablecidas The Pokémon Company dicho gesto realizado por el jugador Ian Robb, permitió que Fernando Cifuentes avanzara directamente a las semifinales, venciendo a Jesse Parker a 2-1.

Finalmente, gracias a su desempeño y la desafiante jugada con el mazo Iron Thorns ex, fue que consagró su victoria y proclamación como campeón mundial en Pokémon World Championships 2024.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.