(Video) “María Corina Machado fue robada y golpeada” luego de las elecciones: #Engañoso

En redes sociales se viralizó un video de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunciando que la golpearon y le robaron. Según los usuarios, esto habría ocurrido después de las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, esto es engañoso: el video es real, pero se grabó en 2018.

En redes sociales se viralizó un video de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunciando que la golpearon y le robaron. Según los usuarios, esto habría ocurrido después de las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, esto es engañoso: el video es real, pero se grabó en 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó un video de María Corina Machado denunciando que un grupo de delincuentes la golpeó y le robó durante una marcha.
  • Pero el contenido es engañoso, si bien el video es cierto, se grabó en 2018 y no después de los comicios de julio, como se ha estado difundiendo.
  • El video viral se recortó justo cuando María Corina Machado dice la fecha en que ocurrió el hecho.

Por Fast Check CL

A poco más de un mes de realizarse las elecciones presidenciales de Venezuela, circula en Facebook, X, TikTok (1,2) y YouTube (1,2) un video de María Corina Machado denunciando agresiones de adherentes del régimen de Nicolás Maduro.

«Acabamos de ser agredidos, golpeados, robados en un atentado de un grupo de delincuentes», se escucha afirmar a la opositora al régimen.

Publicación verificada.

El video es de 2018

Como primer paso, Fast Check realizó una búsqueda con extractos de lo que dice María Corina Machado en el video. Con esto se arrojaron distintos artículos (1,2,3), publicados el 24 y 25 de octubre de 2018, donde comparten el mismo registro viralizado en redes sociales.

Según detallan en las notas, María Corina Machado fue agredida el 24 de octubre de 2018 cuando encabezaba un acto político en el estado venezolano de Bolívar.

Además, dentro de la búsqueda, se encontró un hilo de X que publicó el comando de María Corina Machado en ese momento. En esta publicación se detalla que en esa fecha tenían «prevista una caminata en Upata desde la Plazoleta de la calle Vargas hasta la Plaza Bolívar de la ciudad cuando grupos arremetieron contra ella, su equipo y ciudadanos presentes».

«Los violentos utilizaron piedras, palos, tubos, navajas y otros objetos contundentes contra quienes caminaban pacíficamente en Upata y fueron directamente contra Machado», agregan.

El video está manipulado

En el video original, que comparten los artículos antes mencionados, Corina Machado asegura que el hecho ocurrió el 24 de octubre, extracto que se recortó del registro viral.

Además, afirma que el atentado fue «planificado y ejecutado por la alcaldesa del municipio Piar» y que sucedió en la ciudad de Upata, en la plaza Bolívar, fragmentos que también fueron eliminados del registro viral.

Esto demuestra que información importante del contexto se omitió en el video para no delatar que fue en 2018 y hacer parecer que efectivamente sucedió a raíz de los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video de María Corina Machado denunciando que la golpearon y le robaron es cierto, pero sucedió en 2018 y no después de las recientes elecciones en Venezuela. El registro se recortó justo cuando la opositora venezolana dice la fecha en la que realmente ocurrió el atentado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.