(Video) “María Corina Machado fue robada y golpeada” luego de las elecciones: #Engañoso

En redes sociales se viralizó un video de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunciando que la golpearon y le robaron. Según los usuarios, esto habría ocurrido después de las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, esto es engañoso: el video es real, pero se grabó en 2018.

En redes sociales se viralizó un video de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunciando que la golpearon y le robaron. Según los usuarios, esto habría ocurrido después de las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, esto es engañoso: el video es real, pero se grabó en 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó un video de María Corina Machado denunciando que un grupo de delincuentes la golpeó y le robó durante una marcha.
  • Pero el contenido es engañoso, si bien el video es cierto, se grabó en 2018 y no después de los comicios de julio, como se ha estado difundiendo.
  • El video viral se recortó justo cuando María Corina Machado dice la fecha en que ocurrió el hecho.

Por Fast Check CL

A poco más de un mes de realizarse las elecciones presidenciales de Venezuela, circula en Facebook, X, TikTok (1,2) y YouTube (1,2) un video de María Corina Machado denunciando agresiones de adherentes del régimen de Nicolás Maduro.

«Acabamos de ser agredidos, golpeados, robados en un atentado de un grupo de delincuentes», se escucha afirmar a la opositora al régimen.

Publicación verificada.

El video es de 2018

Como primer paso, Fast Check realizó una búsqueda con extractos de lo que dice María Corina Machado en el video. Con esto se arrojaron distintos artículos (1,2,3), publicados el 24 y 25 de octubre de 2018, donde comparten el mismo registro viralizado en redes sociales.

Según detallan en las notas, María Corina Machado fue agredida el 24 de octubre de 2018 cuando encabezaba un acto político en el estado venezolano de Bolívar.

Además, dentro de la búsqueda, se encontró un hilo de X que publicó el comando de María Corina Machado en ese momento. En esta publicación se detalla que en esa fecha tenían «prevista una caminata en Upata desde la Plazoleta de la calle Vargas hasta la Plaza Bolívar de la ciudad cuando grupos arremetieron contra ella, su equipo y ciudadanos presentes».

«Los violentos utilizaron piedras, palos, tubos, navajas y otros objetos contundentes contra quienes caminaban pacíficamente en Upata y fueron directamente contra Machado», agregan.

El video está manipulado

En el video original, que comparten los artículos antes mencionados, Corina Machado asegura que el hecho ocurrió el 24 de octubre, extracto que se recortó del registro viral.

Además, afirma que el atentado fue «planificado y ejecutado por la alcaldesa del municipio Piar» y que sucedió en la ciudad de Upata, en la plaza Bolívar, fragmentos que también fueron eliminados del registro viral.

Esto demuestra que información importante del contexto se omitió en el video para no delatar que fue en 2018 y hacer parecer que efectivamente sucedió a raíz de los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video de María Corina Machado denunciando que la golpearon y le robaron es cierto, pero sucedió en 2018 y no después de las recientes elecciones en Venezuela. El registro se recortó justo cuando la opositora venezolana dice la fecha en la que realmente ocurrió el atentado.

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.