“El 67% de los imputados por homicidios en Chile son venezolanos”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el 67% de los casos de homicidio han sido cometidos por venezolanos, pero esto es falso. Fast Check revisó un informe de Fiscalía y se descubrió que de los 1.141 imputados conocidos por homicidio en 2023, 90 son venezolanos, es decir, un 7,8% del total.

En redes sociales se viralizó que el 67% de los casos de homicidio han sido cometidos por venezolanos, pero esto es falso. Fast Check revisó un informe de Fiscalía y se descubrió que de los 1.141 imputados conocidos por homicidio en 2023, 90 son venezolanos, es decir, un 7,8% del total.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se compartió en X que de todos los imputados por homicidio en Chile, el 67% serían de nacionalidad venezolana.
  • Esto es falso, puesto que ese porcentaje corresponde al aumento que hubo entre 2022 y 2023 de imputados venezolanos por homicidio.
  • De los 1.141 imputados conocidos por homicidio en 2023, 90 son venezolanos, es decir, un 7,8% del total.

Por Fast Check CL

Desde el pasado martes circula un tuit en el que se aseguró que «el 67% imputados por homicidios en Chile son venezolanos». Esto viene acompañado de una fotografía del programa CNN Chile Radio, donde se ve que el tema de conversación con la entrevistada es la tasa de homicidios de 2023 en el país.

La misma información se viralizó en Facebook (1,2,3,4,5). Sin embargo, el dato es falso. Del total de imputados por homicidio, solo un 7,8% es venezolano.

Captura del tuit que asegura el porcentaje de venezolanos imputados por homicidio en Chile.

Es el porcentaje de aumento, no del total de imputados

Fast Check, en primer lugar revisó los últimos capítulos de CNN Chile Radio, subidos al canal de YouTube de CNN Chile.

Como orientación, se buscó el momento del video en que coincidiera con la hora que aparece en la imagen, las 07:54. De esta forma, se encontró que el capítulo fue emitido en la misma fecha en que se hizo el tuit: el martes 20 de agosto.

La entrevistada es presentada como Ana María Morales, gerente de la División de Estudios del Ministerio Público, experta en crimen organizado.

Aproximadamente en el minuto 1:20:00 del programa se aborda el tema consignado en la publicación. Aquí, Morales afirma que la cantidad de extranjeros imputados por homicidio ha aumentado exponencialmente.

Respecto a los de nacionalidad venezolana, explica que «entre el año 2022 al 2023 ese aumento fue de 67% en la participación en la comisión de estos delitos».

El 67% corresponde, entonces, al porcentaje de aumento en la participación de los venezolanos en homicidios en 2023 respecto al 2022, no al porcentaje de estos en el total de los imputados por homicidio en Chile.

El informe de Fiscalía

Fast Check tuvo acceso al informe de Fiscalía aludido en el programa, titulado «Reporte anual 2023, Homicidios en Chile».

En el apartado de «Caracterización de los imputados por homicidios consumados» se detalla que de los 1.141 imputados, 954 son chilenos y 187 extranjeros, es decir, un 16% del total.

En el gráfico 19, donde se muestra la «variación de la distribución de imputados extranjeros según nacionalidad», se especifica que de esos 187 extranjeros, 90 son venezolanos, lo que equivale al 7,9% del total.

Gráfico de imputados por nacionalidad, obtenido del informe de Homicidios en Chile.

En el mismo informe se detalla que los imputados de nacionalidad venezolana entre 2022 y 2023 aumentaron un 67%. Por lo tanto, la cifra a la que hace referencia la publicación corresponde al aumento de imputados venezolanos por homicidio en Chile entre 2022 y 2023 y no a la cantidad de imputados.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Según el último informe de Fiscalía, se contabilizaron 1.141 imputados por homicidio en 2023, de ellos 90 son venezolanos, es decir, un 7,8% del total.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.