“La mafia de los amigos Craighouse”: el grupo de empresarios acusados por los Sauer de emitir facturas falsas a Factop

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer, en su declaración ante fiscalía, entregaron nombres de otros empresarios involucrados en el caso Factop, con quienes por muchos años tuvieron una relación de amistad. Hoy, los Sauer lo denominan como "la mafia de los amigos Craighouse".

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer, en su declaración ante fiscalía, entregaron nombres de otros empresarios involucrados en el caso Factop, con quienes por muchos años tuvieron una relación de amistad. Hoy, los Sauer lo denominan como “la mafia de los amigos Craighouse”.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este lunes, el medio La Tercera reveló las declaraciones que los hermanos Daniel y Ariel Sauer, habrían entregado al fiscal adjunto de la Fiscalía de Las Condes, Juan Pablo Araya.

Fue a finales de julio —mientras cumplen prisión preventiva en la Cárcel Anexo Capitán Yáber— que ambos entregaron su versión de los hechos.

Entre las diversas aristas que mencionaron los Sauer, una de ellas es lo que denominaron como “la mafia de los amigos Craighouse”. Según el citado medio, Ariel Sauer explicó que este es el nombre de un grupo formado por exalumnos del colegio Craighouse, quienes, hoy en día, también son apoderados del mismo establecimiento.

Los antecedentes

Los Sauer revelaron que el nacimiento de este grupo fue en 2014, cuando conocieron al empresario Andrés Erladsen, a quien denominaban “el negro”. En el testimonio, señalan que en ese entonces, Erladsen hizo una operación por $300 millones con Factop, en beneficio de las empresas que administraba, una de ellas: Burton, propietaria de las tiendas 7veinte.

Erladsen, quien se convirtió en amigo de los hermanos, en 2016 pidió un préstamo por $1.500 millones, deuda que pudo pagar parcialmente tras vender su participación en el Grupo Patio, consigna el citado medio.

Para 2023, “el negro” adeudaba $5.000 millones a Factop. Según cuentan los dueños de la empresa de factoring, aquí comenzaron los problemas, ya que Erladsen habría presentado “facturas ideológicamente falsas de su empresa RAE”.

El grupo aumentó en 2019, según Daniel Sauer, cuando amigos del Craighouse y Diego Durruti “nos invitan a formar parte de D’Barbers”, una cadena de barberías ubicadas en el sector oriente de la capital. En el negocio estaba “el negro”, Rodrigo Topelberg, Diego Durruti y Pablo Palavecino. Además de Juan Pablo Labbé, quien administraba la cadena.

“Los socios de D’Barbers aprovechan la amistad y la sociedad para empezar a traer facturas ideológicamente falsas para atraer dinero de Urbana, empresa dueña del MUT, manejada por Diego y Andrés Durruti, estas nos las traen entre 2021 y 2022, cuando está la crisis de liquidez producto de la pandemia”, cuenta Daniel Sauer.

El colegio Craighouse

Según la descripción en su página web, el “Craighouse School es un colegio particular, bilingüe y mixto, con tradiciones chilenas y británicas”. El recinto fue inaugurado en 1959, y su proyecto se orienta a “la familia e integra por completo el área académica y el área formativa, con el fin de que cada estudiante desarrolle al máximo su potencial como persona”.

El valor del examen de admisión es de $60.000. Por otra parte, se debe cancelar una cuota de incorporación que va disminuyendo en relación a la cantidad de hijos inscritos. Éstas van desde las 100 UF hasta las 150 UF. Sumado a esto, deben pagar una matricula de 12 UF.

Sistema similar al de la cuota de inscripción aplica para la colegiatura, donde por uno o dos hijos se paga 251,287 UF, para tres 245,080  UF, para cuatro 238,873 UF, y finalmente, cinco o más hijos no pagan colegiatura.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.