(Imagen) “Karla Rubilar en Puente Alto: ‘Usaré los terrenos municipales vacíos para construir viviendas a los extranjeros'”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una imagen de una nota de Cooperativa, donde se asegura que Karla Rubilar dijo: «Usaré los terrenos municipales vacíos para construir viviendas a los extranjeros». Sin embargo, esto es falso. No hay registro de que Karla Rubilar haya entregado estas declaraciones. Además, la foto está editada.

En redes sociales se ha viralizado una imagen de una supuesta nota de Cooperativa, donde se asegura que Karla Rubilar dijo: «Usaré los terrenos municipales vacíos para construir viviendas a los extranjeros». Sin embargo, esto es falso. No hay registro de que Karla Rubilar haya entregado estas declaraciones. Además, la foto está editada.

  • Se ha compartido en redes sociales una captura de pantalla de una supuesta nota de Cooperativa, donde se asegura que Karla Rubilar dijo: «Usaré los terrenos municipales vacíos para construir viviendas a los extranjeros».
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen fue adulterada y no hay registro de que Karla Rubilar haya entregado esa declaración. De hecho, ella misma lo desmintió.

Por Fast Check CL

En distintas redes sociales se ha viralizado una imagen de una supuesta nota publicada por Cooperativa que asegura que la candidata a alcalde por Puente Alto, Karla Rubilar, habría dicho: «Usaré los terrenos municipales vacíos para construir viviendas a los extranjeros».

Tanto en Facebook (1,2,3,4,5) como en X (1,2,3) se ha estado difundiendo masivamente la imagen, llamando también a no votar por la candidata a alcalde por el municipio de Puente Alto.

Publicación verificada con la desinformación de Karla Rubilar.

Esta información se compartió a raíz de que Rubilar junto con Francisco Orrego y Mario Desbordes, encabezaron un acto masivo en disconformidad con los resultados de las elecciones en Venezuela el pasado 18 de agosto. Este contó con la presencia de más de 4 mil venezolanos que llegaron a manifestar su descontento.

Cooperativa no publicó esa nota

Fast Check, primeramente, ingresó al sitio web de la Radio Cooperativa para encontrar el artículo completo, pero no se encontró ningún rastro de él. Lo mismo ocurrió al revisar las redes sociales del medio (1,2,3).

La imagen fue editada

Tras esto, se realizó una búsqueda inversa de la fotografía de Karla Rubilar que acompaña el contenido viral. Con esto se arrojó una nota, publicada por la Radio Cooperativa el pasado 9 de junio, donde se menciona la victoria de Rubilar en las primarias de la municipalidad de Puente Alto, convirtiéndose en la candidata oficial de Chile Vamos.

Al comparar dicha nota con la imagen viralizada, se comprueba que tienen la misma bajada, hora de publicación y tópicos. Esto demuestra que el artículo original de Cooperativa fue editado, se cambio el titular y la fecha de publicación para hacer parecer que Rubilar entregó esas declaraciones recientemente.

Sin embargo, en la nota real de Cooperativa nunca se menciona la frase que se le adjudica a la candidata a alcalde por Puente Alto.

A la izquierda, la nota original de Cooperativa sobre el triunfo de Karla Rubilar. A la derecha, la imagen editada con el título inventado.

Karla Rubilar lo desmintió

De igual manera, se revisaron las redes sociales de Karla Rubilar (1,2,3) y las recientes noticias vinculadas con ella (1,2,3) para saber si había registro de la declaración que se le adjudica, pero no se encontró nada vinculado con esto.

Finalmente, Fast Check se comunicó directamente con la candidata de Chile Vamos, quien desmintió que esta sea una de las medidas que pretende implementar.

«Eso es completamente falso, como todo lo que han dicho en esta materia, que les quitaré las casas a los chilenos para dárselas a los venezolanos, que haré guetos verticales, etc».

La exministra agregó que «además en mi programa de gobierno comunal está el no permitir más tomas de extranjeros».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen está editada, Cooperativa nunca ha publicado un artículo con ese titular. Además, no hay ningún registro que demuestre que Karla Rubilar entregó esa declaración, de hecho ella misma lo desmintió. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.