“Bombardero iraní no tripulado es destruido por la Fuerza Aérea de Chile”: #Falso

Se compartió en TikTok que la Fuerza Aérea chilena destruyó un bombardero iraní. Esto es falso: Fast Check corroboró que no hay registros de un supuesto ataque y además el Ministerio de Defensa lo desmintió.

Se compartió en TikTok que la Fuerza Aérea chilena destruyó un bombardero iraní. Esto es falso: Fast Check corroboró que no hay registros de un supuesto ataque y el Ministerio de Defensa lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario en TikTok afirma que un «bombardero iraní no tripulado es destruido por la Fuerza Aérea de Chile».
  • Sin embargo, Fast Check calificó como falso el contenido. No existen registros que informen de un ataque por parte de la Fuerza Aérea.
  • Desde el Ministerio de Defensa también confirmaron que la información es falsa.

Por Fast Check CL

El pasado 29 de agosto el Gobierno confirmó que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aviones por tráfico aéreo no identificado.

Específicamente, la ministra de Defensa, Maya Fernández, informó que el 28 de agosto «cerca de las 20 horas, en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía».

En un principio, se especuló que se habría tratado de algún ejercicio militar por parte de Argentina. Sin embargo, desde el país trasandino negaron haber hecho alguna acción de este tipo.

A raíz de esto, se comenzó a compartir en TikTok que un bombardero iraní fue destruido por la Fuerza Aérea de Chile, dando a entender que esto ocurrió en el marco del evento antes descrito.

Publicación verificada del supuesto avión iraní derribado por la Fuerza Aérea de Chile.

La Fuerza Aérea no ha derribado ninguna nave

Primeramente, se realizó una búsqueda con los conceptos claves «bombardero iraní», «FACh» y «espacio aéreo». Sin embargo, no arrojó ningún resultado que informe sobre alguna acción en defensa del espacio aéreo nacional. Lo mismo ocurrió al someter la imagen del viral a una búsqueda inversa.

Además, se revisaron medios nacionales (1,2,3,4), el sitio web y las respectivas redes sociales de la Fuerza Aérea (1,2,3) y el Ministerio de Defensa (1,2,3,4,5), pero nuevamente no se encontró ningún registro de lo que se afirma en redes sociales.

La información más reciente que se encontró fue la confirmación por parte del Gobierno de que la Fach desplegó aviones por tráfico aéreo no identificado y en ninguno de los artículos se menciona que fuera un bombardero iraní.

De igual manera, la ministra Maya Fernández destacó que una vez que tras la activación del protocolo con la FACh «se perdió el contacto con este tráfico aéreo», sin mencionar que se hubiera derribado alguna nave.

Finalmente, Fast Check se comunicó directamente con el Ministerio de Defensa Nacional. Desde la cartera confirmaron que es falso el supuesto derribo de la nave iraní y agregaron que esto también se chequeó con la FACh.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como falso. No hay registros que demuestren que un bombardero iraní fue destruido por la Fuerza Aérea. Además, desde el Ministerio de Defensa lo desmintieron.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.