“Bombardero iraní no tripulado es destruido por la Fuerza Aérea de Chile”: #Falso

Se compartió en TikTok que la Fuerza Aérea chilena destruyó un bombardero iraní. Esto es falso: Fast Check corroboró que no hay registros de un supuesto ataque y además el Ministerio de Defensa lo desmintió.

Se compartió en TikTok que la Fuerza Aérea chilena destruyó un bombardero iraní. Esto es falso: Fast Check corroboró que no hay registros de un supuesto ataque y el Ministerio de Defensa lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario en TikTok afirma que un «bombardero iraní no tripulado es destruido por la Fuerza Aérea de Chile».
  • Sin embargo, Fast Check calificó como falso el contenido. No existen registros que informen de un ataque por parte de la Fuerza Aérea.
  • Desde el Ministerio de Defensa también confirmaron que la información es falsa.

Por Fast Check CL

El pasado 29 de agosto el Gobierno confirmó que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aviones por tráfico aéreo no identificado.

Específicamente, la ministra de Defensa, Maya Fernández, informó que el 28 de agosto «cerca de las 20 horas, en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía».

En un principio, se especuló que se habría tratado de algún ejercicio militar por parte de Argentina. Sin embargo, desde el país trasandino negaron haber hecho alguna acción de este tipo.

A raíz de esto, se comenzó a compartir en TikTok que un bombardero iraní fue destruido por la Fuerza Aérea de Chile, dando a entender que esto ocurrió en el marco del evento antes descrito.

Publicación verificada del supuesto avión iraní derribado por la Fuerza Aérea de Chile.

La Fuerza Aérea no ha derribado ninguna nave

Primeramente, se realizó una búsqueda con los conceptos claves «bombardero iraní», «FACh» y «espacio aéreo». Sin embargo, no arrojó ningún resultado que informe sobre alguna acción en defensa del espacio aéreo nacional. Lo mismo ocurrió al someter la imagen del viral a una búsqueda inversa.

Además, se revisaron medios nacionales (1,2,3,4), el sitio web y las respectivas redes sociales de la Fuerza Aérea (1,2,3) y el Ministerio de Defensa (1,2,3,4,5), pero nuevamente no se encontró ningún registro de lo que se afirma en redes sociales.

La información más reciente que se encontró fue la confirmación por parte del Gobierno de que la Fach desplegó aviones por tráfico aéreo no identificado y en ninguno de los artículos se menciona que fuera un bombardero iraní.

De igual manera, la ministra Maya Fernández destacó que una vez que tras la activación del protocolo con la FACh «se perdió el contacto con este tráfico aéreo», sin mencionar que se hubiera derribado alguna nave.

Finalmente, Fast Check se comunicó directamente con el Ministerio de Defensa Nacional. Desde la cartera confirmaron que es falso el supuesto derribo de la nave iraní y agregaron que esto también se chequeó con la FACh.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como falso. No hay registros que demuestren que un bombardero iraní fue destruido por la Fuerza Aérea. Además, desde el Ministerio de Defensa lo desmintieron.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.