“Hermosilla fue abogado de Carolina Tohá en el desfalco de los 21 mil millones de la Municipalidad de Santiago”: #Falso

En redes sociales se asegura que Luis Hermosilla fue abogado de Carolina Tohá cuando ocurrió el déficit de 21 mil millones de la Municipalidad de Santiago, momento en que se desempeñaba como alcaldesa de dicha comuna. Fast Check calificó esto como falso, ya que no hay ningún registro que avale esto.

En redes sociales se asegura que Luis Hermosilla fue abogado de Carolina Tohá cuando ocurrió el déficit de 21 mil millones de la Municipalidad de Santiago, momento en que se desempeñaba como alcaldesa de dicha comuna. Fast Check calificó esto como falso, ya que no hay ningún registro que avale esto.

  • Está circulando en redes sociales que «Hermosilla fue el abogado de Carolina Tohá en el desfalco de 21 mil millones de la Municipalidad de Santiago».
  • Fast Check CL calificó esta información como falsa, ya que no existe ningún documento que lo acredite.

Por Francisca Eade

En medio de las repercusiones por el escándalo del denominado «Caso Audios» en redes sociales como X (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3) se está compartiendo que Luis Hermosilla fue el abogado de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la querella que hizo la Municipalidad de Santiago el año 2017 por un déficit de 21 mil millones en la administración de la exalcaldesa.

«Hermosilla fue el abogado de Carolina Tohá en el desfalco de 21 mil millones de la Municipalidad de Santiago», se asegura en las publicaciones.

Publicación verificada.

Desfalco Municipalidad de Santiago

Todo se remonta al año 2017 cuando el entonces alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, acusó a la administración anterior de haber dejado un desfalco de $21.364 millones de pesos en la Dirección de Educación (DEM).

En aquel entonces, la municipalidad realizó una auditoría que posteriormente se transformó en una querella interpuesta contra quienes resultaran responsables por el delito de malversación de caudales públicos, lo que se informó en varias notas de prensa (1,2,3) en ese momento.

Hermosilla no fue abogado defensor de Carolina Tohá en esa causa

Mediante la búsqueda del Rut de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Fast Check CL ingresó al Poder Judicial y buscó la causa que contiene la querella interpuesta por el municipio.

Así, se logró constatar que el 28 de abril de 2017 la querella en cuestión fue ingresada al 7º Juzgado de Garantía de Santiago «en contra de todos aquellos que resulten responsables (…) en los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco» (página 1).

En el documento – de más de 200 páginas de extensión – se demuestra que la querella no fue interpuesta directamente contra la otrora alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ya que, como se mencionó anteriormente, se apunta la responsabilidad a «todos quienes resulten responsables».

Por otro lado, el nombre «Luis Hermosilla» o «Hermosilla» no aparece en ningún espacio del documento judicial. Con esto se descarta que Luis Hermosilla haya sido el abogado de Carolina Tohá en esa causa.

No hay registros

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda con los conceptos claves «Hermosilla», «Carolina Tohá» y «municipalidad de Santiago», pero no se logró encontrar nada que relacionara al abogado con la actual ministra del Interior, ni en la actualidad ni en el período en que explotó la acusación del millonario déficit de más de 21 mil millones de pesos por parte de la administración de Tohá.

Sumado a esto, se buscó el nombre de la actual ministra del Interior en el Poder Judicial y se pudo constatar que en ninguna causa figura Luis Hermosilla como su abogado.

De igual manera, se buscó la información en distintos medios nacionales (1,2,3,4), pero nuevamente no se arrojó ningún registro que acredite lo que se comparte en redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. No hay ningún registro oficial del Poder Judicial ni medios de comunicación que acrediten que Hermosilla se desempeñó como abogado de Carolina Tohá.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.